Archivo:
Celeste Araújo

Las películas de António Palolo

Las películas mudas de Palolo ensayan caminos de experimentación perceptiva que su trabajo pictórico no alcanzó y radicalizan su búsqueda plástica. Hablar de ellas implica situarlas en la historia del ‘cine experimental’ y repensar este ‘cine’ fuera de sus habituales categorías canónicas.

48

¿Puede la fotografía de un rostro convertirse en un documento que nos habla de un sistema político? Partiendo de la conciencia de los límites inherentes a la propia imagen y hurgando en su naturaleza, la cineasta portuguesa trata de revelar los movimientos históricos presentes en algunas fotografías de los de archivos policiales de la policía política de la dictadura portuguesa.

Trucajes y otras técnicas. Apuntes sobre Morgan Fisher y Robert Beavers

Fisher y Beavers son dos cineastas que, muy conscientes de las formas y discursos del cine de vanguardia, parten de este ámbito para abrir sus categorías y reinventar otras maneras de filmar. Ambos comparten una fascinación por la mecánica cinematográfica y presentan sus técnicas y herramientas como condición de la imagen.

E pur si muove! Ken Jacobs en la Galería Solar

La exposición Action Cinema, en la galería portuguesa Solar, presentó un conjunto de películas de Ken Jacobs en las que el cineasta investiga los mecanismos que producen la ilusión de movimiento y profundidad en las imágenes. Un trabajo que se vincula con los juegos perceptivos que introdujeron determinados dispositivos ópticos pre-cinematográficos y con el proceso de abstracción de la pintura moderna.

Cuatro maneras de definir el cine. Alberto Cabrera Bernal

Sus películas parecen enlazar las formas cincelantes del cine de los Letristas, con las maneras minimalistas de los filmes Fluxus. La estrategia que esgrimen – un código tácito que, a la vez, afirma y niega el cine – abre espacio para resultados imprevistos.

Ópticas del comercio

Son pocas las películas que cuestionan la situación naturalizada de los espacios comerciales y que muestran que sus interacciones no son ni espontáneas, ni incontroladas. Pero a pesar de escasas, algunas secuencias o películas de Manoel de Oliveira, Jean-Luc Godard, Marcelo Expósito, Jem Cohen y de Harun Farocki son esenciales para examinar la relación entre el comercio, el trabajo y la imagen.

Colección Danièle Huillet y Jean-Marie Straub

Uno de los últimos lanzamientos de Intermedio es el doble pack dedicado a los cineastas Jean-Marie Straub y Dainièle Huillet, que recoge buena parte de su filmografía en una cuidadosa edición, acompañada por una biofilmografía escrita por Manuel Asín. Repasamos brevemente su trayectoria cinematográfica con motivo de esta esperada edición en DVD.

Film Curatorship. Archives, Museums, and the Digital Marketplace

Lejos de ofrecer un análisis académico o respuestas definitivas a la situación compleja que se deparan ahora las cinematecas y museos de cine frente al momento digital, el libro se presenta como un texto colectivo, que nació de un montaje de conversaciones y intercambios entre cuatro profesionales.

Viejos trueques. El cine expuesto en la 53 Bienal de Venecia

La reciente edición de la Bienal de Venecia no expone, en su conjunto, una respuesta definitiva al modo cómo el cine se presenta en un contexto expositivo, sino que esboza múltiples respuestas.

El arte de proyectar de Buster Keaton y de Gordon Matta-Clark

Buster Keaton y Gordon Matta-Clark parecen operar como arquitectos que saben manejar una táctica de “construcción trastocada” o demoler lo que se ha construido y, al hacerlo, ambos investigan la propia técnica de edificación y la autoridad de la “metáfora arquitectónica”. “Se podría decir que no hay nada más arquitectónico y al mismo tiempo nada menos arquitectónico” que los edificios sesgados que nos muestran sus películas.

Siete vigías y una torre

En “Siete Vigías y una Torre” las esculturas de Oteiza aparecen asociadas no sólo al paisaje y a la arquitectura, sino fundamentalmente a la idea de recorrido: el camino de Santiago y el caminar de sus peregrinos atraviesan sus imágenes. Las tomas del filme están allí aguantando el espacio y solo así pueden también atravesarlo.

Entre la caja negra y el cubo blanco

“De la palabra poética al experimento fílmico” trataba de encender el interruptor del poema, hacer de la sala de proyección una biblioteca de fuego, pues es de luz, movimiento y de ruido de proyectores que están hechos estos poemas.

Appunti per un’Orestiade africana

No se trata de un documental sino de una especie de apuntes para hacer un filme. Una pieza en proceso o una especie de anotaciones donde se investiga sobre las posibilidades de creación y sobre los elementos que generalmente quedan fuera de una obra acabada. Estos apuntes serian algo así como un filme sobre otro filme, aunque solo imaginado ya que finalmente la Orestíada Africana nunca fue realizada.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO