Archivo:
Loïc Diaz Ronda

Los nacimientos. Notas sobre el destino cinematográfico de Alain Cavalier

Nacida tras los pasos de la Nouvelle Vague, la obra de Alain Cavalier atraviesa desde hace cincuenta años el cine francés como un electrón en libertad. Alternando formas y géneros, una misma búsqueda vibra y acecha en ella: la de una unión con las cosas y los seres, bajo el signo del amor, de la culpa y de la alegría de estar vivo.

Burning Down the Palace

Tres trabajos de Mara Mattushcka y Chris Haring conforman la última referencia de la editorial austriaca Index. Part Time Heroes, Running sushi y Burning palace son piezas en las que el lenguaje y el deseo convulsiona los cuerpos a través de coreografías desarticuladas. La sexualidad, el narcisismo o el fetichismo son algunas de las cuestiones que abordan.

Cine político frances de no ficción III: El arte del comentario

Herederos de la heterodoxia libertaria y delirante del letrismo, del mayo del 68, de la revista Hara-Kiri, del punk y del Black Power, Yves-Marie Mahé y Derek Woolfenden se empeñan en remitir al sistema los signos de su propia decadencia, con un humor jocoso y una energía corrosiva. Para ellos, una buena bofetada siempre valdrá más que un largo discurso.

Cine político frances de no ficción II: Sylvain George y Jérémy Gravayat

Nuestra segunda entrega dedicada a cartografiar el documental político francés contemporáneo se centra en George y Gravayat, dos cineastas que en este 2010 han presentado sendos filmes que abordan la migración desde una posición alejada a las representaciones mediáticas esterotipadas, de las posiciones morales condescendientes y de la estetización de la miseria, gracias a un método coherente de atención a la realidad y a una  minuciosa búsqueda estilística y formal.

Cine político francés de no ficción I. Las periferias les hablan

Al margen del circuito cinematográfico oficial y en un contexto de tensiones interiores, una escena independiente, curiosa y abierta acoge en Francia un cine auténticamente político y experimental. Este artículo, primero de una serie de tres, analiza la situación del cine político francés a comienzos de este siglo.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO