Archivo:
Cloe Masotta

El cuerpo del héroe, el cuerpo del actor, el cuerpo del hombre. O corpo de Afonso

El realizador João Pedro Rodrigues aborda la leyenda del primer rey de Portugal, Don Alfonso Henriques, pero no estamos solo ante una película sobre el fundador de un país. O corpo de Afonso empieza con imágenes desconcertantes de cuerpos apolíneos ante un croma. El film será un making of de una película inexistente, el registro de un peculiar casting, la conversación entre un director de cine y sus posibles actores, tanto de un pasado extinto como de un presente complejo.

La opacidad de lo real. La anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi y 27 años sin imágenes

Eric Baudelaire ha abordado a lo largo de toda su trayectoria, artística y cinematográfica, la delicada cuestión de la representación de la historia, situando en un espacio de duda la objetividad que se otorga a las imágenes “documentales”, abriendo la posibilidad a otras maneras de imaginar lo real. En su última obra, La anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi y 27 años sin imágenes el creador francés trata el tema de cómo contar la otra historia de los años 70, la de los movimientos revolucionarios radicales de izquierdas, como el Ejército Rojo Japonés.

La postfotografía según Joan Fontcuberta

En las exposiciones From Here On… y Obra – Colección El artista como coleccionista Joan Fontcuberta, ganador del premio Hasselblad 2013, prosigue su exploración de la “irrealidad” fotográfica. Dos exposiciones programáticas que reflexionan sobre una nueva concepción de la creación fotográfica, o postfotográfica, en la era de Internet y el teléfono móvil.

Maya Deren, Take Zero

Estrenado en la pasada edición del Festival de Rotterdam, el documental propone un viaje por el universo creativo de Maya Deren, figura central de la vanguardia norteamericana. De la mano de uno de sus directores, nos adentramos en sus entresijos.

Alain Cavalier. Una vida filmada

El cineasta francés visitó el Festival L’Alternativa en Barcelona con motivo de una retrospectiva de sus diarios filmados. Durante el fructífero encuentro con Cavalier descubrimos qué motivó el salto de las producciones de ficción a sus piezas autobiográficas, rodadas sin equipo. Unas piezas en que se abre, entre otras cuestiones, una potente reflexión sobre la relación del cine con la memoria y la muerte.

Cirlot. La mirada de Bronwyn

Nos hallamos ante un documental de corte biográfico, pero el itinerario narrativo clásico basado en una sucesión de entrevistas encaminadas a dibujar los trazos de una vida y una trayectoria intelectual, la del poeta Cirlot, está jalonado no solo por fragmentos de las películas cuyas imágenes se convirtieron en revelación poética, sino también por continuas referencias visuales y simbólicas que atañen al universo del poeta y también al del mismo realizador, Gerard Gil.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO