Archivo:
José Ramón Otero Roko

La vida es más interesante que la obra. Kenneth Anger. Magick Lantern Cycle

Kenneth Anger, que vivió una vida modelo para los portfolios underground, creó una producción cinematográfica esencialmente experimental, asimilada posteriormente por el movimiento queer no muy brillante artísticamente, con alguna excepción, pero sí útil para explicar uno de los mayores factores de distorsión en el cine, la suplantación de la objetividad por la afectividad, la consquista a través de los sentimientos.

Máquina de guerra nómada: Level Five

Varios elementos no se pueden pasar por alto en el contenido de Level Five, la película de Chris Marker editada recientemente por la editorial barcelonesa Intermedio DVD. Su vigencia, su forma radical de diálogo entre culturas, su afán poético y político, su mutación en una forma cinematográfica que extraña el yo y por tanto lo convoca.

Anthony Coleman / Stéphane Sinde: Heridos por la luz del Sol

Uno de los subgéneros de más divulgación del cine documental, la grabación de conciertos en vivo, es analizado en este texto como vehículo de emociones musicales y como ritual colectivo no exento de convicciones.

El cine en sus i-má(r)genes. Integral de Antoni Padrós

La Filmoteca de Catalunya ha editado junto a Cameo una antología de la obra de Antoni Padrós, cineasta omitido por el postfranquismo, en un pack de 4 DVD’s que contiene además un extenso artículo, “La rebelión del entusiasta”, de Xose Prieto Souto.

Sit tibi terra levis. Chris Marker. Mosaico 1968-2004

Chris Marker fallecía el pasado 29 de julio de 2012 en París, dejando como última voluntad este “Mosaico 1968-2004”, que la editorial de Barcelona Intermedio publicó un mes antes de su muerte. Su perseverancia le permitió descubrir esa línea de continuidad entre las grandes luchas de alrededor de los ’70 y estas del nuevo siglo a las que apoyaba con un instinto felino, mezcla de observación, paciencia y natural propensión a los movimientos reflejos.

Rameau’s Nephew by Diderot (Thanx to Dennis Young) by Wilma Schoen

Al pensar en estas piezas que constituyen los 265 minutos de Rameau’s Nephew by Diderot… de Michael Snow, en esta nueva edición de la distribuidora Re:Voir, se antoja que hay dos tiempos en cada puesta en escena. Primero se le pide a una parte del público que salga de la sala y luego, a los que han permanecido en su sitio, se les admite a conocer los detalles del plan, como si se estuviera perpetrando un atraco a la historia del cine y hubiéramos de someternos a una prueba antes de conocer las particularidades de la evasión camino de la frontera de Canadá.

Bruce Lacey. Ritual de lo inhabitual

Bruce Lacey es un artista británico multidisciplinar, en los 50 tocaba en un grupo musical anarquista, hippie en los 60, punk en los 70, artesano de robots, escultor de androides y de ciborgs, y que dentro de su actividad artística fue creando películas con sus amigos y con su familia, que ahora el British Film Institute se ha encargado de compilar en un doble DVD.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO