Archivo:
Eulàlia Iglesias

Locarno 2013. Cerca – lejos

Locarno es uno de los escasos festivales de categoría A que otorga la importancia debida al cine de no ficción. La preocupación por la distancia (de la cámara respecto a aquello que filma, del ser humano en relación a su entorno, de lo individual versus lo colectivo…) fue el eje común de muchos de los documentales vistos en el certamen suizo.

Las sombras del siglo XX. Festival de Cannes 2013

Los horrores de la Historia del siglo XX son el centro de El último de los injustos de Claude Lanzmann y L’image manquante de Rithy Panh. Con la programación de estos dos grandes títulos, el Festival de Cannes 2013 compensó su ninguneo habitual al cine de no ficción.

Los (escasos) documentales presentes en Cannes 2012

La política de programación del festival de Cannes respecto al cine de no ficción sigue siendo la de no prestarle atención, no contar con él ni con sus interesantes apuestas e investigaciones contemporáneas, para limitarse a proyectar algunos títulos documentales en secciones de menor visibilidad.

Documentales en Cannes 2011: En el cajón de sastre

¿Qué cualidades debe reunir un documental para participar en Cannes? Los pocos títulos seleccionados reúnen una serie de características que facilitan delimitar unas claras líneas de programación y una posible clasificación: los documentales temáticos con padrino, los documentales de acompañamiento y los documentales de director.

Morir de día

Los estragos que causó la heroína sigue siendo un tema por el que se pasa de puntillas en las crónicas sobre los años setenta y ochenta en nuestro país. A partir de un proyecto de Joaquim Jordà, Laia Manresa y Sergi Dies le dan la vuelta a esa tendencia y vuelven la mirada hacia la contracultura de la transición a partir de cuatro de sus protagonistas, que fallecieron por el camino a causa del caballo.

Cannes 2010. Sesiones especiales

El festival de Cannes no ha variado en esta edición su política al respecto de los documentales, siguen siendo una excepción en el certamen, un tipo de película reservada para proyecciones fuera de la Sección Oficial, de los veinte títulos que competían por la Palma de Oro, ninguno se escapaba de la ficción más estricta.

Son & Moon

El documental Sonn&Moon de Manuel Huerga esboza una buena alternativa a los síntomas de agotamiento que presenta la ciencia ficción sideral. En lugar de seguir especulando desde la ficción sobre los peligros o las bondades de posibles viajes interestelares, Huerga se acerca a la realidad presente de los astronautas, aunque acaba ofreciendo un retrato del comandante López-Alegría perfecto y ejemplar en extremo.

Cannes 2009. Las excepciones del retorno a la ficción

En el resumen del año pasado sobre la política del programación de documentales de Cannes indicábamos cómo suele marginar la no ficción el festival de cine más importante del mundo. En este caso, todo lo dicho en 2008 sigue vigente para el 2009. Ninguna película documental ha competido para la Palma de Oro ni ha entrado en el apartado “Fuera de competición”. En “Una Cierta Mirada” se han incluido Irène, el último vídeo-diario de Alain Cavalier, Qué sabemos sobre los gatos persas de Bahman Gobhadi, y en la Quincena de Realizadores ha acogido Ne change rien de Pedro Costa y La terre de la folie de Luc Moullet.

Innovación y no ficción en TV. Algunas propuestas III: Boing Boing Buddha

Esta breve serie de artículos ha querido reivindicar pequeñas muestras de televisión innovadora surgida de televisiones locales catalanas. Dedicamos sus primeros textos a dos propuestas surgidas de la Xarxa de Televisions Locals de las que ya comentamos su condición de herederas de la filosofía que ejerció durante los primeros años del nuevo milenio Barcelona Televisió. Boing Boing Buddha fue el programa que representó mejor la carta de intenciones de los responsables en aquellos momentos de BTV, siendo uno de los programas más minoritarios y al mismo tiempo más influyentes de la televisión del sXXI en nuestro país.

Innovación y no ficción en TV. Algunas propuestas II: Portbou

Nuestra segunda entrega sobre proyectos televisivos representantes de nuevas tendencias del audiovisual que buscan encontrar en la convergencia entre el documental y la ficción la mejor forma de acercarse a realidades concretas está dedicada a Portbou, otra serie que como Croatan está enmarcada en el proyecto D.O. de la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya

Innovación y no ficción en TV. Algunas propuestas I: Croatan

Más que desconfiar de la realidad, Croatan confía en una creación artística que adopta los ropajes de los formatos basados en la representación de la realidad como la mejor forma de acercarse a una experiencia sentimental del arte que inevitablemente se ramifica en otras múltiples referencias artístico-sentimentales. No es ni un falso documental ni un falso programa cultural.

Documental, no ficción e hibridaciones en el Festival de Cannes

La sección oficial a concurso del Festival de Cannes sigue ignorando el documental de forma ostentosa, relegándolo casi de forma sistemática a las secciones paralelas. Que esto suceda en el certamen cinematográfico de más repercusión mundial pone en evidencia que Cannes mantiene una política conservadora que todavía no le permite romper con esa tendencia que sigue equiparando “gran cine” con el concepto de ficción más tradicional.

Naomi Kawase. El cine en el umbral

De la hornada de libros fruto de la programación del Festival de Las Palmas 2008 sobresale Naomi Kawase. El cine en el umbral editado por José Manuel López. Kawase entraría en la lista de directores casi inéditos en España (no se había estrenado ninguna película suya en nuestras pantallas comerciales hasta que a finales del año pasado llegó El bosque de luto) que sin embargo ya puede presumir de tener quien la ha estudiado en castellano.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO