Archivo:
Iván G. Ambruñeiras

Sip’ohi – El lugar del manduré

“Vienen, sacan sus cuadernos, sus grabadoras, sus cámaras. Sacan, juntan, y se van. Nunca más vuelven. Bueno, algunos vuelven, pero nunca se quedan”. En un momento de Sip’ohi – el lugar del manduré, un personaje llamado Félix realiza este punzante comentario acerca de las siempre difíciles relaciones entre el que filma y el que es filmado.

The Ballad of Genesis and Lady Jaye

Marie Losier concibe el retrato como una construcción compartida, implicada emocionalmente, y que acaba funcionando como un organismo vivo que reacciona ejemplarmente a los estados de ánimo que pone en escena.

Guest

Es la mirada sobre el otro la que acaba desviando el interés sobre unos recorridos que prometían ser altamente sugerentes. Y no tanto porque el filme pudiese adoptar una mirada miserabilista o por la elección de esos sujetos, una crítica que no dejaría de ser moralista, sino porque en el periplo gueriniano se reproduce uno de los grandes tópicos de los que la antropología ha intentado escapar en sus manifestaciones contemporáneas: el de la inocencia perdida.

Punto de Vista 2011. Menos es más

Concentrado en días y espacios. Expandiendo su capacidad de convocatoria y de plantear debates en torno al documental. El cuestionamiento de las miradas tradicionales, la mirada del otro/a como elemento de insurrección, fue una de las claves el festival planteó a través de sus ciclos temáticos en una edición, en la que brillaron las sesiones especiales comisariadas por Gabe Klinger y Ben Russell.

Play-Doc 2010 de Tui. Jay Rosenblatt

El festival Play-Doc Tui presentaba este año 2010 dos retrospectivas como puntos fuertes de su programación. Decepcionante la dedicada a Depardon, por una elección de filmes obvia y ya demasiado vista, y excepcional la de Jay Rosenblatt, apostando por una obra no demasiado conocida, aún en proceso, y que marca un camino a recorrer por este festival para ir atrayendo cada vez más gente fuera de las fronteras gallegas.

California Company Town

Lee Anne Schmitt comparte California como terrirotio físico y cultural con los Thom Andersen, Travis Wilkerson, John Gianvito o James Benning, interrogándose por la representación fílmica de los lugares, por la lectura de las distintas capas que la historia ha sedimentado y por la recuperación de una cierta memoria obrerista e izquierdista.

Jean Rouch. La comunidad gozosa

Intermedio vuelve a bucear en esos márgenes para poner en circulación el cine menos accesible, y así ir rellenando poco a poco alguno de los numerosos huecos que existen en el mercado del DVD español. Y una vez más (ya nos vamos acostumbrando) lo hace con una edición excelente, que amplia la francesa con un DVD más que incluye ese film-síntesis de la obra rouchiana que es Dyonisos y de un par de extras españoles, entre los que destaca la markeriana Alpha, and again de Isa Campo e Isaki Lacuesta.

Iraqi Short Films

Una de las primeras grandes películas de la era youtube. Su recorrido internacional ha abarcado los más prestigiosos festivales y salas de cine del mundo, desde su estreno en el FIDMarsella, hasta su reciente paso por el BAFICI, estando también presente en el Museo Pompidou o en el MOMA de Nueva York.

Vals con Bashir / M

Coincidencias de la exhibición, la participación de Vals con Bashir y de M en la muestra de cine Cineuropa de Santiago de Compostela, anima a tratar los filmes en un mismo texto con ánimo de confrontarsus modelos discursivos. Más allá de sus obvias diferencias ambos interrogan un mismo tema, la (re)construcción de una memoria, y un mismo esquema básico de narración y puesta en escena, el de la investigación – entre histórica y psicoanalítica – de un pasado que no se conoce, que llega al presente como una herida que aún sangra y que ha sido determinante en la formación de la identidad de sus respectivos protagonistas.

Standard Operating Procedure

En Standard Operating Procedure Errol Morris parte de las fotografías de torturas y vejaciones de la prisión de Abu Ghraib, convertidas ya en iconos de la vergonzante actuación estadounidense en Irak, y símbolos del giro de la opinión pública americana respecto a la legitimidad de esta intervención.

Récréations

Acercamiento a Récréations de Claire Simon, muestra de que el documental francés contemporáneo no sólo son Depardon, Marker, o Lanzmann. Existe otro más raramente visible debido a que la televisión es su origen y muchas veces su único destino.

Profit motive and the whispering wind

Un paseo por las tumbas de los resistentes americanos. Eso es lo que nos ofrece John Gianvito en su nuevo filme, Profit motive and the whispering wind (2007). Tan simple como intenso. Un ejercicio de memoria radical (en el sentido de que va a la raíz, a la lápida o el no-lugar como resto material de lo que sucedió). Un poema fúnebre, un memorial cinematográfico.

El misterio Koumiko

El cofre con 4 DVDs que ha editado Intermedio hace unos meses dedicado a la figura de Chris Marker ha vuelto a poner de actualidad la obra del cineasta francés. Como toda selección, la que realiza Intermedio nos da una visión parcial de la obra markeriana, centrada en varios de sus filmes más conocidos. Pero, como no podía ser de otra manera, la selección de Intermedio deja zonas inexploradas, como la que Marker nos muestra en El misterio Koumiko.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO