Archivo:
Oriol Díez

Santa cruz… por ejemplo

Rodado con manifiesta precipitación y con una intención explícita de buscar las primeras reacciones de los implicados, el filme posiblemente acusa las mitificaciones propias de una visión foránea sobre la Guerra Civil, así como un exceso de visceralidad en los testigos que ofusca un mayor grado de reflexión, desde la distancia, que es tal vez lo que más demanda la cuestión.

La niebla en las palmeras

¿Qué cualidad valora más en una fotografía? ¿Qué instante de un sueño que haya tenido le gustaría haber fotografiado? ¿Si sólo pudiera retratar un paisaje, cual retrataría? ¿Con qué personaje real le hubiera gustado ser fotografiado? ¿Qué es lo que nunca ha visto en fotografía y quisiera fotografíar? ¿Cuál es para usted la fotografía imposible?

La forêt

quienes lean este texto posiblemente les queden pocas dudas respecto al hecho de que el cine puede llegar a enseñarnos muchísimo si sabemos mirar y escuchar con atención, sus ramificaciones son múltiples y pese a los gustos o preferencias de cada cuál no tenemos porque quedarnos con tan sólo una, por lo contrario conviene conocer cuantas más mejor, si pensamos que con esto tal vez lleguemos a ser un poco menos ignorantes.

Ermanno Olmi y el mundo del trabajo

A lo largo del mes de diciembre se hizo una intensa retrospectiva del cineasta italiano Ermanno Olmi (Bergamo, 1931) en la Filmoteca de Barcelona. La prematura muerte de su padre en la II Guerra Mundial y la difícil situación económica familiar lo empujaron a ponerse a trabajar junto a su madre a los quince años en la Edisonvolta, empresa eléctrica de Milán.

Guerra y paz

Anand Patwardhan (Bombay, 1950) es posiblemente el más importante documentalista de la India y el más galardonado internacionalmente. Su compromiso con el documental político, compaginado con actividades y artículos de índole similar, cumple ya tres décadas.

Volker Koepp. La palabra verbalizada

Quien haya tenido la oportunidad de conocer alguno de los trabajos de este documentalista alemán difícilmente lo habrá olvidado. Las minas de uranio de La Wismut (1993), el flujo vital de Wittstock, Wittstock (1997), las enseñanzas de El señor Zwilling y la señora Zuckermann (1999), los pájaros de Kurische Nehrung (2001), la vida rural de Uckermark (2002), la poesía melancólica de Este o en Czernowitz (2004), son algunas de sus estampas.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO