Archivo:
Elena Oroz

The Watermelon Woman. Most times you have to write the herstory

The Watermelon Woman (1996) es el primer largometraje de la cineasta afroamericana y lesbiana Cheryl Dunye y la cinta que cierra el ciclo de lo que la propia autora denominó “Dunyementaries”, una serie de documentales autobiográficos dedicados a explorar los parámetros de género, raza, orientación sexual y profesión en los que se inscribe su identidad.

Gut renovation de Su Friedrich. Fuck you artists!

Su Friedrich es una de las más reconocidas cineastas experimentales estadounidenses, fundamentalmente por su aproximación feminista al medio. Su irrupción a principios de los ochenta del pasado siglo —en paralelo a Barbara Hammer, Abigail Child o Leslie Thornton, entre otras— supuso un quiebre en el desarrollo de la vanguardia norteamericana y un cuestionamiento profundo de sus fundamentos.

Seminario Internacional Punto de Vista: ¡Oxígeno!

Del 22 al 25 de febrero, y en un nuevo formato de seminario, Punto de Vista reunió a Sylvain George y Amir Muhammad. Dos directores, dos formas de aproximarse al cine y un nexo en común: la concepción de la cámara como una herramienta para interrogar el presente y para escribir la Historia “a contra-pelo”.

Amir Muhammad. Notas sobre un documentalista que no pretendía hacer (exactamente) documentales

Conversación con el director malayo Amir Muhammad, uno de los invitados al Seminario Internacional Punto de Vista 2012, en la que tratamos de desgranar las particularidades de su heterodoxa aproximación al documental.

Caras B de la historia del video arte en España

Un catálogo en el que se recogen los “descartes” de más de cuatro décadas de video arte en España. Una compilación de artículos que rescata inspiradoras experiencias colectivas anteriores y que plantea, ente líneas, cuestiones clave de la historiografía de aquellas prácticas audiovisuales oposicionales a la industria hegemónica (y sus relatos).

El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil

Un estudio ejemplar que combina la vocación divulgativa con el rigor histórico y teórico y que resulta clave para entender cómo la Guerra Civil se libró en el terreno de las representaciones culturales, una “guerra de imágenes” en la que también estaba en liza la imposición de una imagen de España.

Color perro que huye

Entre el diario (la vida como devenir) y la autobiografía (el recuento de pasado), la cinta supone una peculiar vuelta de tuerca las habituales escrituras cinematográficas y videográficas del yo- Su radicalidad proviene de la apertura del yo a lo imaginario y del diálogo especular que establece con todo tipo de imágenes ajenas.

Andrés Duque. A propósito de Color perro que huye

Dietario y poemario. Imágenes propias y ajenas. Afectos y sensaciones. Experiencia y memoria. Todos estos aspectos confluyen en el primer largometraje de Andrés Duque, estrenado en Rotterdam y galardonado en Punto de Vista con el premio del público. Conversamos con él sobre el carácter autobiográfico del filme.

Mara Mattuschka

Cineasta experimental afincada en Austria y heredera de la exploración corporal de Valie EXPORT y del body art, aborda en su obra temas como el cuerpo, la identidad o la percepción. Con motivo de su participación en el Aula Xcèntric 2011, compartimos con ella una hora que nos permitió esbozar algunas claves de su singular corpus fílmico.

Mi sexualidad es una creación artística

El espíritu Do It Yourself de la teoría queer y de las prácticas audiovisuales independientes convergen discursiva y estéticamente en esta cinta que traza un sugerente recorrido por la escena post-porno de Barcelona.

Banana is my Business

El documental de Helena Soldberg sobre Carmen Miranda transciende el género biográfico para proponer un lúcido análisis en clave personal de las tensiones de género, de clase y nacionales que encarnó este mito de la cultura popular brasileña.

Hito Steyerl

Hito Steyerl es una de las figuras más prominentes del vídeo ensayo contemporáneo. El pasado mes de mayo estuvo en Barcelona para impartir un seminario en La Virreina Centro de La Imagen bajo el título ¿Es el museo una fábrica? Conversamos con ella sobre algunas de las ideas recurrentes en su obra y que socavan la noción clásica de documental en tanto que documento: la veracidad, los testigos o la reflexividad.

A modo de introducción y repaso. Piezas de Los hijos

Ganadores del Premio Jean Vigo al Mejor Director en Punto de Vista y con dos cortos en Documenta Madrid, este colectivo audiovisual se ha convertido en una de las propuestas más sorprendentes y sugerentes del tan a menudo anodino panorama documental nacional.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO