Archivo:
Manuel Asín

Arquitectura imaginaria. El maestro constructor Hans Scharoun

La difusión en España de las películas de Hartmut Bitomsky es muy escasa, prácticamente inexistente. “Arquitectura imaginaria” es la primera película de este autor que se edita y nos llega por un canal poco convencional. El documental trata sobre la dificultad de filmar la arquitectura, quizá sobre la imposibilidad de hacerlo “directamente”.

Jean-Claude Rousseau

Este año Zinebi presentó una retrospectiva de Jean-Claude Rousseau. Queda un breve testimonio de su pasaje por Bilbao en la entrevista publicada en el número 19 de Cahiers du Cinéma España. Aparte de las proyecciones del ciclo, tuvo lugar en la Universidad del País Vasco un pase de ‘Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre’, primera película del cineasta (1983). A esta proyección siguió un coloquio con alumnos de primer y segundo curso de Comunicación Audiovisual, y al día siguiente se grabó la entrevista que aquí se publica.

Rooksporen

Hace un par de años conté una historia un poco exagerada a los encargados del Filmmuseum de Ámsterdam para que me dejaran ver una película. Tuve que llamar varias veces y pagar unos pocos euros, y al final conseguí que me pasaran una película de Frans van de Staak en el sótano del edificio, en una steenbeck que alguien había dejado libre por unas horas.

Pies, Sinfonía. Harun Farocki en la Galería dels Àngels

Harun Farocki contaba que cuando su madre vio las primeras películas que él iba haciendo, no le parecieron películas “de verdad”, películas como las otras. Esas películas delataban algo que debe de pesar sobre cada nuevo cineasta, y es la duda de hasta qué punto las imágenes que hacemos las hacemos de verdad nosotros, o nos vienen ya fabricadas, ya hechas, por los aparatos empleados sobre todo, pero no sólo por ellos.

Di Cavalcanti o Ninguém assistiu ao formidável enterro…

Di AKA Di Cavalcanti AKA Ninguém assistiu ao formidável enterro de sua última quimera; somente a ingratidão, essa pantera, foi sua companheira inseparável.
Esta pequeña obra maestra de título extensible (como esos juegos de memoria que repiten el principio de una frase, haciéndola cada vez más larga) ha [...]

Chung Kuo-Cina

Chung Kuo-Cina (1972) es la película más larga del recientemente facellido Michaelangelo Antonioni. Dura 217 minutos repartidos en 3 episodios de algo más de una hora cada uno. Sus otras películas suelen estar en torno a las 2 horas y muchas veces duran incluso algo más, lo que quizá indique una debilidad del cineasta por los metrajes largos, pero Chung Kuo supera cualquier expectativa

Cinéma, de notre temps

No hay que olvidar que Cinéastes de notre temps surge como un empeño generacional. Por una lado, es una afirmación práctica -no promocional, no mantenida sólo a través del papel couché- de la nouvelle vague (grupo al que se dedican dos de los primeros episodios y de cuyas filas debían salir los realizadores de la serie); por otro, escenifica el rescate de un grupo de maestros del cine clásico -los que habían sido los grandes nombres defendidos por Cahiers- en ese momento al borde de la extinción.

Pine Flat

La Sala Rekalde de Bilbao presentó a principios de 2006 un trabajo reciente de Sharon Lockhart, Pine Flat, serie de fotografías, películas y registros documentales de los tres años que la artista pasó en la pequeña localidad californiana del mismo nombre.

Jean-Claude Rousseau

Puede resultar exagerado distinguir un elemento como es el montaje en un cineasta que, en sus primeras películas, monta bobinas enteras de Super-8 -colas e inicios incluidas- y cuyo principal reparo cuando en 2002 se pasa al vídeo es decidir dónde corta sin la referencia de los dos minutos y medio, del final de rollo.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO