Archivo:
Covadonga G. Lahera

E agora? Lembra-me

Joaquim Pinto, destacado sonidista y desconocido como realizador para la mayoría, filma con E agora? Lembra-me un documental atravesado por lo autobiográfico de manera decisiva y rotunda, con la contribución y presencia de su esposo, Nuno Leonel, ambos portadores del VIH.

Putty Hill

La ficción de Putty Hill se construye a partir de un dramático hecho ya acaecido: la muerte por sobredosis de un joven llamado Cory. Matt Porterfield articula una brecha documental para tratar de conocer, mediante preguntas directas en over sobre dicho acontecimiento no ocurrido en realidad (pero que podría haber sucedido), las circunstancias que rodearon a la muerte del muchacho.

Ben Rivers

Tuvimos la suerte de descubrir su cine en Punto de Vista 2009. Desde entonces, procuramos seguirle la pista. Ben Rivers recaló en Barcelona con motivo de la proyección de una de sus últimas piezas, I Know Where I’m Going, en el Festival L’Alternativa, y presentó la sesión especial con la que arrancaba la temporada Xcèntric. Aprovechamos su visita para preguntarle unas cuantas cosas.

Pennebaker & Hegedus: comunión melómana

El Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona (In-Edit) homenajeará durante su octava edición al norteamericano D. A. Pennebaker, que completó varios de sus trabajos con la inestimable asistencia de Chris Hegedus, colaboradora y esposa. El festival proyectará cuatro de sus “títulos musicales” más emblemáticos -objeto central de este artículo- y contará con la presencia de ambos. En colaboración con la Filmoteca de Cataluña se realizará un ciclo de proyecciones que vendrá a completar de manera más exhaustiva este recorrido por su trayectoria.

Cuchillo de palo

La relevancia de Cuchillo de palo estriba, por una parte, en el esforzado y valiente levantamiento del proyecto y en el efecto que pueda provocar entre el público paraguayo y, por otra parte, en su éxito a la hora de plantear una cuestión que comienza en el seno familiar, alcanza el contexto histórico-político local y termina trascendiendo ambos al plantear simultáneamente un conflicto universal de distancias que parecen insalvables.

Grey Gardens

Grey Gardens, situada a su vez dentro de la órbita del denominado “cine documental performativo” (donde el director cobra presencia y cuerpo, de modo más explícito, en la realidad filmada), pasó de ser una película rechazada en amplios sectores de la crítica y con una repercusión bastante descafeinada en taquilla a convertirse en una obra de culto.

The Cove

El alcance de la denuncia que pretende The Cove es limitado. El filme, ganador del Oscar 2010 al mejor documental, se encuentra mucho más cerca de un episodio del Equipo A o de productos de género al estilo Ocean’s Eleven.

A través del Carmel

“A través del Carmel” (2006) es un largometraje del realizador italiano Claudio Zulian, filmado en Barcelona y culminado ese mismo año, pero que no llegó a estrenarse en su momento. En este presente 2010 se proyectó en algunas salas comerciales de la ciudad por primera vez. Es el retrato del barrio del Carmel en un solo plano secuencia.

El momento dulce del documental musical: el caso Avalon

El éxito del In-Edit se ha visto secundado en nuestro país por la apuesta de algunas distribuidoras que han vislumbrado un nicho en la comercialización de documentales musicales en el mercado de DVD. El sello Inedit Master Series o las, en general, estupendas ediciones de la distribuidora Avalon dejan constancia del interés de cierto público por “ver música” también en las pantallas de su casa.

Je veux voir

Catherine Deneuve no es cualquier rostro y El Líbano no es cualquier territorio, pese a los noticiarios. La construcción del filme posibilita un encuentro entre ellos, Mroué mediante, y este cruce acaba alzándose como una de las reivindicaciones del filme: la necesidad urgente de esa acción aproximativa junto al reclamo universal en boca de Deneuve: “Je veux voir (Quiero ver)”.

Especial Punto de Vista: Ben Rivers

El Festival Punto de Vista dispuso en dos sesiones parte de la filmografía de Ben Rivers dentro de la retrospectiva “La casa y el bosque. Ben Rivers, cineasta de las primeras imágenes”. Si consideramos la obra vista de Ben Rivers (hasta la fecha, realizador de aproximadamente una veintena de cortometrajes) según los conceptos de presencia o ausencia humana, pueden distinguirse dos vías aparentes en su filmografía. Por un lado, películas cuasi fantasmagóricas contextualizadas en lugares abandonados y deshabitados, y por otro, películas que configuran una especie de mosaico de outsiders, individuos que abandonaron la civilización optando por un modo de vida en plena naturaleza lejos del sometimiento a las convenciones sociales.

Aquele querido mês de agosto

Miguel Gomes radiografía el folclore estival portugués en Aquele querido mes de agosto (2008). Simultáneamente propone una ficción romántica que no tendría sentido, o al menos no semejante poder de fascinación, si no se hubiera ido dibujando profundamente sobre el contexto humano, social y cultural donde se representa.

Andres Veiel. El sismógrafo alemán

Andres Veiel fue uno de los protagonistas del 15º Festival Internacional de Cine Independiente L’Alternativa, celebrado en Barcelona del 14 al 22 del noviembre pasado. El festival quiso reconocer su trayectoria como documentalista, le invitó a ofrecer una clase magistral y proyectó cinco de sus trabajos.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO