Archivo:
Luis E. Herrero

Cine y deseo. Un chant d’amour de Jean Genet

El novelista, poeta y dramaturgo francés Jean Genet dejó entre su perturbador legado una única pieza cinematográfica de singular valía: Un chant d’amour.

Fotografía española en los años 50 y 60. Parte II: Momentos decisivos

Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, en pleno ecuador de la dictadura, España vivió un momento de renovación de la cultura y las artes. Literatura, cine, pintura, arquitectura… todos los ámbitos fueron objeto de un despertar siempre condicionado por los estrechos márgenes que permitía el régimen. En el caso de la fotografía, el olor a naftalina fue dejando paso a una nueva generación de fotógrafos que agitaron el apolillado ambiente con la renovación como estímulo.

Pere Portabella. El arte de leer entre líneas

“Mi esfuerzo es que el espectador vaya más lejos de lo que ve. La película tiene que ser un viaje donde las puertas están abiertas, un trip que va mucho más allá de los que son los accidentes”.

Fotografía española en los años 50 y 60. Parte I: Sombras y luces

Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, en pleno ecuador de la dictadura, España vivió un momento de renovación de la cultura y las artes. Literatura, cine, pintura, arquitectura… todos los ámbitos fueron objeto de un despertar siempre condicionado por los estrechos márgenes que permitía el régimen. En el caso de la fotografía, el olor a naftalina fue dejando paso a una nueva generación de fotógrafos que agitaron el apolillado ambiente con la renovación como estímulo.

_no contéis con los dedos: Val del Omar, la mística (y la) mecánica

Artista críptico, orfebre, explorador tecnológico. La obra de Val del Omar se asoma como forma cultural revolucionaria construida a partir de la causalidad poética y electrofísica de la imagen, del rediseño de las razones de las cosas.

La edad del sol

“La edad del sol” apunta certera a uno de los principales rasgos del carácter de José Maria Nunes y su cine, la complejidad psíquica. Un cineasta que se muestra voluble a las emociones mientras aborda la difícil tarea de representar los grandes dilemas existenciales.

_no contéis con los dedos. Nunes o el instinto

Sirva el presente texto como homenaje al recientemente fallecido José María Nunes, cineasta intrépido, complejo y coherente, con más de 50 años de profesión y un buen puñado de películas a sus espaldas. Sit tibi terra levis. Que la tierra le sea leve.

Jonas Mekas y la Film-Makers Cooperative

“Si pensáis que la vida da asco, si queréis cambiar el gobierno y la ciudad, decidlo. Pero si sólo queréis filmar las flores y los niños, hacedlo también”

Glauber Rocha. El infierno es demasiado dulce

El Festival L’Alternativa de Barcelona ha ofrecido una retrospectiva del brasileño Glauber Rocha, quien es considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos. Su influencia cinematográfica es fácilmente detectable en el nuevo cine brasileño de los Walter Salles o Fernando Meirelles.

Videoactivismo. Captar e incidir

El videoactivismo es la adecuación tecnológica de prácticas antagonistas atemporales que concurren en un momento histórico en el que ciertos aparatos son capaces de retener trozos de realidad y de tiempo. Hoy día en 2008 el videoactivismo está permeado por las nuevas apuestas que posibilitan los diversos media: proyectos bloggeros como Alive in Baghdad o Alive in Mexico.

La experiencia comunicativa de Video Nou / Servei de Video Comunitari

Surgidos desde la periferia contracultural y la efervescencia social y política del tardofranquismo, Video-Nou (1976-79) y el Servei de Video Comunitari (su continuación de 1980 a 1983) presentan un singular interés por sus formas de reivindicar una comunicación que reforzaba la autonomía social a través de las prácticas audiovisuales.

Europa 2005, 27 de octubre

Europa, 27 de octubre de 2005. La revuelta se extiende por los suburbios de París. Las causas son conocidas, los efectos lo son aún más. Son los frutos maduros de las políticas excluyentes, son la repetición atemporal del no future a la francesa que golpeó nuestra mirada en La Haine (Mathieu Kassovitz, 1994).

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO