Archivo:
Maxi Gandul Galiano

Photographic Memory

La última entrega de ese continuum bio-filmográfico que constituye la obra del norteamericano Ross McElwee, pese a sus evidentes conexiones con trabajos anteriores, abre interesantes brechas a partir de la relación especular con su hijo que sustenta el filme. No sólo a nivel introspectivo, sino también tecnológico.

La (re)escritura de lo real. Apuntes sobre la poética documental de Claire Simon

Radiografiar ese componente trágico agazapado en la vida de toda persona es, como ha manifestado en alguna ocasión, lo que empuja a esta cineasta francesa a realizar películas. Eso sí, teniendo teniendo muy presente que el cine documental, según su opinión, “no son los otros, soy yo”.

Araya

Una película que trata de redescubrir la sonoridad insólita y arcana que late oculta en la desoladora realidad cotidiana de las salinas. Un ejercicio poético que porfía registrar y homenajear la fatiga de unos hombres y mujeres anclados en una etapa preindustrial, y que contiene un importante basamento documental. En definitiva, un canto fílmico, donde la palabra y la imagen construyen un film extrañamente bello, trágicamente hermoso.

The passions

Bill Viola, premiado este 2009 con el Premi Internacional Catalunya, comenzó su camino en la década de los setenta con los “videos estructurales” y progresivamente fue encaminándose hacia una cierta trascendencia. Su intención es materializar lo invisible en lo visible y captar la realidad oculta, forjando una poética del límite que transita los terrenos fronterizos del sueño y la vigilia, la memoria y el olvido, el nacimiento y la muerte, siempre con la fuerte presencia del inconsciente.

Sal para Svanetia

Mijail Kalatozov, cineasta georgiano, estuvo profundamente comprometido con la utopía revolucionaria soviética, y fruto de su esfuerzo por contribuir a esta causa surgió Sal para Svanetia (1930), film depositario de un doble mecanismo cinematográfico, que oscila entre un registro de la desabrida realidad en Svanetia y una recreación, elaborada y sofisticada, de la misma, donde los habitantes representan un papel.

Let’s get lost

Se estrenó en salas de cine de España el largometraje del fotógrafo Bruce Weber sobre el jazzman y trompetista Chet Baker, que data de 1988. El documental está construido desde una auténtica mirada devota que, conforme avanza el film, deviene elegíaca, manteniéndose en un punto de maridaje entre el patetismo y la belleza. A esto ayuda una estructura que descansa sobre un perpetuo diálogo entre el pasado y el presente, un juego dialéctico que subraya el estremecedor ocaso del que fue el resplandeciente príncipe del jazz.

Viaje a la luna de Frederic Amat. ¿Cómo filmar la poesía?

‘Viaje a la luna’, guión escrito por Federico García Lorca en 1927, durante su estancia en Nueva York jamás fue encarnado cinematográficamente hasta que Frederic Amat, artista catalán cuya trayectoria se inició en los setenta, decidió resucitarlo en la pantalla. Partiendo de la premisa de ser fiel pero no servil, Amat emprende un viaje al universo poético del poeta, afanado en desentrañar la visualidad alojada en el guión que con el paso del tiempo fue granjeándose una intensa autonomía como texto literario en detrimento de su germinal concepción cinematográfica.

María (Elegía campesina, 1978-1988)

En estas pocas secuencias emerge de las profundidades de este Réquiem fílmico, la condición elegíaca del cine de Alexander Sokurov, y con ésta los fundamentos subyacentes en su obra venidera: la poética de la ausencia, la nostalgia, la melancolía, la caída inexorable del tiempo, la sublimación del dolor y, por encima de todos, la muerte inextricablemente entrelazada con la vida, y desgajada de cualquier concepción mórbida.

Conocerse en imágenes: Isaki Lacuesta y Naomi Kawase

Bajo el título Cinergies, la japonesa Naomi Kawase y el gerundense Isaki Lacuesta filmaron una obra conjunta a modo epistolar. Estas experiencias son enriquecedoras y plantean nuevas sendas para re-pensar las formas cinematográficas, pues ayudan a engarzar con un hilo invisible numerosas autorías disidentes de este discutido arte, creando una carta de navegación del “país del cine, que no figura en ningún mapa”, como escribe Alain Bergala.

El paisaje trágico de Alexander Sokurov

Podríamos afirmar que el genial creador ruso nos sitúa con Spiritual Voices en una posición física y moral idéntica a la adoptada por las misteriosas figuras que transitan los trágicos paisajes de Friedrich. Estos personajes solitarios permanecen de espaldas a nosotros y desde una absoluta quietud contemplan absortos la imperecedera grandeza de la Divina Natura.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO