Archivo:
Ramiro Ledo

Explorar con imágenes. Dominique Gonzalez-Foerster

En cierta forma, los vídeos de esta artista francesa tratan la reelaboración de la mirada del turista. Es decir, que lo que convierte en cineasta al turista es la voluntad de pensar y trabajar las experiencias después del momento de su registro.

Marcel Hanoun

Barcelona contó el pasado mes de febrero con la presencia del cineasta francés Marcel Hanoun (Túnez, 1926), invitado por el Máster en Documental Creativo de la UAB para impartir una clase magistral que se vio acompañada de una retrospetiva en la Filmoteca de Catalunya. Aprovechamos su visita para charlar con él sobre de su manera de entender y de trabajar el cine.

In-Edit 2009. Ausencias, excepciones y reglas

Con una programación poco atrevida en la que se echaron en falta las últimas películas de Pedro Costa, Romuald Karmakar o Jonathan Caouette, las obras más destacables del Festival de Cine Documental In-Edit de este año fueron las de los autores que se saltaron las reglas, como Jem Cohen, o quienes aún dentro de ellas supieron encontrar su propio punto de vista, como Barbara Kopple.

Tanyaradzwa

Tanyaradzawa, del realizador gallego Alberte Pagán, es un documental de 186 minutos filmado en Zimbabwe, y pensado para proyección simultánea en doble pantalla. El realizador, de conocida trayectoria en el campo experimental y documental, presenta una obra “antiantropológica” guiada libremente por la protagonista, quien da nombre al título del film.

Harun Farocki

Harun Farocki estuvo el pasado mes de marzo en Barcelona con motivo del III Premio de Cine Ensayo organizado por la Universitat Autònoma. Allí conversamos con él, sobre su modo de acercarse a un proyecto (primera parte de la entrevista) y sobre uno de sus últimos títulos, “Respite” (segunda parte).

Respite

Desde el inicio de Respite se desencadena un mecanismo que simula una evolución azarosa pero que en realidad es la reconstitución de un minucioso proceso de investigación: las imágenes que Farocki, en efecto, ha recibido o encontrado, proceden de unas filmaciones en el campo de tránsito que Alemania construyó en Westerbork, en la Holanda ocupada.

VI Festival In-Edit: sombras del documental musical

El documental musical parte desde la luz y raramente desde la sombra. En un recuento parcial de las películas que se han exhibido en el Festival In-Edit 2008 de Barcelona predominan las máscaras que los artistas lucen para proteger su rostro bajo los focos. La envoltura hagiográfica de los testimonios, el estribillo como forma de puntuación.

De piedras y fisuras. El cine de Sergei Dvortsevoi

El cine de Sergei Dvortsevoi mantiene una relación fortísima con el lugar físico en el que se sitúa. La fortaleza que desprende su mirada quedará enraizada en el enorme rigor formal con que se aproxima a cada espacio, logrando en el montaje que cada plano se transforme al roce con el anterior y el siguiente, impregnando al film en su conjunto y transcendiendo el resultado la simple suma de sus planos.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO