Archivo:
Albert Alcoz

El cine silente de Andy Warhol en la escena experimental norteamericana

“Lo paralizaban todo” dijo Jonas Mekas sobre las películas de Warhol “era como empezar desde cero y contemplarlo todo desde el principio”. Este es un análisis crítico de la obra fílmica silente de Warhol y sus sinergias con el panorama del cine underground neoyorkino. A menudo un cine más conocido de oídas, o por textos, que por visionados.

Animateka 2010. Animación de vanguardia

El festival de cine de animación de Ljubljana contó con una amplia programación dedicada al cine de animación más vanguardista, englobando un sinfín de películas realizadas entre los años veinte del siglo pasado y la más reciente contemporaneidad. Sesiones que fueron un goce para los sentidos.

Matthias Müller. Estudios de género(s) cinematográficos

Müller celebra las posibilidades de relectura de la historia del cine cuestionando la sobreexposición de la mirada masculina sobre los estereotipos fílmicos.

Political Advertisement VII

Cuestionando las estrategias utilizadas por los partidos políticos para promocionar sus dirigentes el vídeo demuestra la evolución histórica de las articulaciones ideológicas diseñadas durante las campañas políticas, con la finalidad de visibilizar la saturación del media landscape, la inocuidad de las proclamas políticas y el afán de demócratas y republicanos por convencer a sus posibles votantes

Tesoros preservados.
Treasures IV: American Avant-Garde Film, 1947-1986

Con la cuarta publicación en DVD de la serie Treasures From American Film Archives, la National Film Preservation Foundation (NFPF) prosigue su imprescindible tarea de recuperar una parte esencial de la historia del cine norteamericano. Los 26 títulos recogidos ejemplifican películas de algunos de los cineastas más destacados del cine experimental de Estados Unidos e incluyen alguna que otra sorpresa agradable: Jane Conger, Belson Shimane, Robert Nelson y William T. Willey.

Mock up on Mu

Continuando su reflexión sobre la representación cinematográfica de la Historia, Mock up on Mu de Craig Baldwin (2008) se presenta como un delirio audiovisual, una burla saturada de estímulos sensoriales que, situándose entre el biopic intransigente y la ciencia ficción paranoica, utiliza cierta mitología recóndita para construir una película inabarcable de dos horas de duración. Contextualizado geográficamente entre el pasado de una California espiritual y el futuro de un imperio llamado Mu (la Luna), el filme extiende sus coordenadas temporales entre finales de los años ’50 y el año 2019.

Crepúsculo

Video realizado con imágenes de súper 8 a partir de la canción de Nacho Vegas Actos inexplicables incluída en su disco homónimo (Limbo Starr, 2001)

Peter Tscherkassky, del super 8 al CinemaScope

Transitando entre la reutilización de material fílmico, la reivindicación del trabajo artesanal y la recuperación de ciertas perspectivas estructuralistas, Peter Tscherkassky elabora un discurso personal de formas identificables.

Pere Portabella. Avantguarda, cinema, política

La colección Cineastes editada por la Filmoteca de Catalunya publica su décimo número con un libro centrado en la obra del cineasta catalán Pere Portabella.

Para no olvidar; la censura del franquismo

Muchos creadores vieron mutiladas o prohibidas sus obras, por parte del Ministerio. El cine y el teatro fueron dos de las artes más perjudicadas. Sus voces críticas quedaron ahogadas. La incontestable arbitrariedad en las decisiones de la administración provocó la deserción de algunos de ellos. Pero también precipitó la búsqueda infructuosa de otros caminos de expresión. Inevitablemente, éstos desencadenaron en la marginalidad y la clandestinidad.

Rescates domésticos. Compilaciones de cine experimental en DVD.

¿Qué es lo que ocurre cuando se trata de delimitar este cine mediante compilaciones de piezas de diferentes autores, bajo parámetros temático o estéticos concretos? ¿De qué modo se equilibra la inclusión de títulos clásicos de hace más de treinta años con otros más recientes? ¿Qué distancia o acercamiento se promueve entre el cine experimental actual y el vídeo-arte? Algunas de las respuestas están en manos de sellos independientes como Lowave y Other Cinema Digital.

Música Sí. Los documentales musicales de Kikol Grau

Madrid, Barcelona, el País Vasco y Andalucía son las cuatro regiones escogidas por el realizador Kikol Grau para hallar la existencia de escenas musicales de carácter alternativo, independiente o underground. Cuatro trabajos de 25 minutos, realizados para su emisión en el programa Metrópolis de La 2, quedan hilvanados como reportajes audiovisuales de investigación periodística que, por sus capacidades discursivas y sus cualidades estéticas, pueden definirse como documentales musicales.

Loop Barcelona 2008. Videoarte sin pausa

La sexta edición del LOOP, el festival de videoarte celebrado en la ciudad de Barcelona, ha consolidado su propuesta mediante el aumento del número de espacios involucrados, autores mostrados y eventos confeccionados.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO