Archivo:
Josep Torrell

El Volti: mostrar el cine clandestino en Catalunya

El Volti funcionó desde 1971 hasta 1976 como una distribuidora clandestina de cine prohibido y militante. Su desaparición también implicó, curiosamente, el borrado de toda referencia a su historia. Clandestino en su trayectoria, continuó siéndolo para las generaciones futuras. Sin embargo, el Volti existió y tuvo una parte –pequeña pero no desdeñable— en la lucha democrática de este país: fue una tímida contribución desde del cine a derrotar la dictadura existente. Es por esto que conviene recordarlo, como un planteamiento distinto del cine.

Frantz Fanon, memoria de asilo

La historia cambia y los documentales cambian con ella. Y a veces, sólo a veces, un documental es también el inicio del cambio: el que promueve una nueva perspectiva capaz de abrir sendas fructíferas para la historia. A juzgar por la nueva ola de películas sobre Frantz Fanon en este nuevo siglo, la película de Abdenour Zahzah y Bachir Ridouh es pionera indiscutible de esa nueva mirada a un viejo revolucionario.

Film Socialisme

La última provocación de Jean-Luc Godard empieza por su título: “Socialisme” (2010) –rápidamente rebautizado “Film Socialisme”—, que obliga a plantear el sentido del título y a recordar que en el pasado remoto de Godard había un período que se conoció como “años Mao”.

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede)

Hay un punto crucial en la obra de Marcelo Expósito: para poder funcionar como “servicio a la comunidad” es preciso adoptar un punto de vista vinculado a un movimiento opuesto a lo establecido, que luego podrá utilizar la película como medio de sensibilización (y, por supuesto, de lucha).

Mudanza

El cineasta Pere Portabella considera que la duración de sus películas depende únicamente de la forma de hacerlas. Lo demás –por ejemplo, su sujeción a una duración establecida—, es tan sólo una mera exigencia de los distribuidores. Por ello, después de un largometraje como Die Stille vor Bach (2007) su siguiente película –que ahora se estrena— tiene sólo veinte minutos.

La caída de la dinastía Romanov

Esfir Shub fue la primera en trabajar con lo que, ahora, conocemos como “materiales de archivo”. Aunque en la Unión Soviética no había ni asomo de archivos ni cinematecas y, a causa de la Guerra Civil, el material estaba disperso en los lugares más inesperados. Esfir Shub y Dziga Vertov fueron también los pioneros en recoger y archivar estos materiales, que de otra manera se habrían perdido de forma irremediable. Todos estos serían motivos más que suficientes para hacer de ella alguien conocido y reconocido, pero, en la práctica, es perfectamente desconocida.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO