Archivo:
Sonia García López

All’ombra della croce

La película de Alessandro Pugno All’ombra della croce, filmada desde el interior del Valle de los Caídos, resulta reveladora por lo novedoso de las imágenes, por descubrir la pervivencia de la alianza entre la religión y el espíritu del franquismo, con la habilidad de poder ofrecer al atribulado espectador una libertad para escoger qué lectura quiere hacer del documental.

Restos diurnos. Péter Forgács y la ensoñación histórica

El valor trascendental del trabajo de Forgács va más allá de sacar a la luz películas realizadas para consumo privado entre las décadas de 1920 y 1960, pues estas sirven para puntualizar, comentar y resituar los grandes acontecimientos que sacudieron el mundo convulsionando la cotidianidad y haciendo estallar con violencia la intimidad y la vida familiar.

The Forgotten Space

Un filme ensayo que surge como estrategia de resistencia ante el proceso de deshumanización latente en el entramado histórico y económico sobre el que se estructuran las rutas marítimas.

Brother, can you spare a dime?

Podemos preguntarnos hoy qué significó en Estados Unidos la aparición de esta película nominada en 1975 a los Oscar: el fantasma de la crisis mundial estaba entonces tan presente como ahora y los iconos izquierdistas de la denominada “década roja” estaban siendo recuperados por los movimientos de lucha por los Derechos Civiles. La crítica la recibió con extrema frialdad, cuando no con franco rechazo.

Bonanza

Cuando Bonanza (Colorado, Estados Unidos) era uno de los centros neurálgicos de la fiebre del oro, quienes allí se dirigían lo hacían con un único propósito: “get in, get rich, get out” (llegar, hacerse rico y marcharse). En 2007 sólo siete habitantes poblaban la ciudad más pequeña de Estados Unidos y nadie, o casi nadie, recuerda el trasiego de sus calles atestadas de buscadores de oro y prostitutas, ni se oye el rumor de los 36 saloons y 7 cabarets con los que contaba la ciudad.

Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia

En Antonio “Gamoneda. Escritura y alquimia”, el proceder de los directores, pudorosamente ocultos tras la cámara, busca declaradamente asimilarse al del escultor que extrae la apariencia de un rostro de la pella de barro: el trabajo está en la materia de la película, pero lo que vemos y escuchamos, de manera prioritaria, es el rostro y la voz del poeta.

Mónica del Raval

Sin escatimar humor y desenfado, Betriu realiza un ejercicio de antropología urbana para ofrecer, con Mónica del Raval, un ‘tableau vivant’ del barrio barcelonés acorde con los tiempos.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO