Archivo:
Ainize González García

Lastuja – Taiteilijasuvun vuosisata de Peter von Bagh

En este film de Peter Von Bagh tiene una estructura, a rasgos generales, antinarrativa. Las imágenes y las historias están cronológicamente desordenadas de una manera consciente. Como si éstas fueran consecuencia del funcionamiento de una máquina caprichosa, que las ordena según una lógica que se mantiene oculta al ojo del espectador.

Jorge Oteiza. A propósito del cine experimental

El interés de Oteiza por el cine es una constante. Está presente en los años 30 cuando acaba de dar comienzo a su proceso creativo como escultor y permanece aún, inmutable, en los años 60, una vez ha dado por concluido su “propósito experimental”.

De espacios y obras. Light Music de Lis Rhodes como objeto; como excusa, también

En su origen, la obra de Rhodes estaba planteada como una performance que ponía en tela de juicio los límites formales, espaciales y performativos del cine. En este sentido, ha sido considerada una obra emblemática del cine expandido en la que destaca el papel activo de un espectador que se ve sumergido en un ambiente totalmente dinámico. O no del todo.

Shadow Sites II

Shadow Sites II es un vídeo digital de un solo canal y está formada por una serie de imágenes aéreas del desierto iraquí. Sí, imágenes fijas, fotografías y tomas satelitales que escrudiñan de manera minuciosa un territorio que puede pensarse como árido, inhabitado y que, por el contrario, se muestra intervenido por el devenir humano.

Lettre à ma soeur

Las voces devienen susurros, a excepción del vibrante, y extremadamente bello, canto improvisado de las ancianas de Ahrig en homenaje a Nabila. El resto no son sino un leve hilo de voz, como si las palabras estuvieran congeladas por el miedo, el dolor, la incomprensión… Y por encima de todo, el silencio.

18ª Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

La dificultad manifiesta de hablar hoy día de “cine de mujeres” puede venir dada por la “normalidad” con la que, coincidiendo con el comienzo de consolidación de la mujer artista a principios del siglo XX, ésta creaba, convivía y trabajaba conjuntamente con el hombre sin atender a diferencias de género.

_no contéis con los dedos.
El piano, ¿mueble inútil?: Carles Santos y el cine

La trayectoria de Carles Santos muestra como el piano, en calidad de mueble inútil, multiplica los recursos expresivos del artista en vez de limitarlos.

Loop 2009. Reflexiones en torno al espectador

Si bien el interés artístico de algunas de las propuestas es indiscutible, el Festival genera una serie de dudas en torno al público que se derivan no sólo de una propuesta excesiva sino también de las condiciones de exhibición.

De cómo mirar el (efecto) cine

De “Efecte Cinema” se extrae una conclusión que deja de manifiesto una nueva actitud: el creador ya no parte de la realidad captada por el ojo subjetivo del artista, sino de la captada por el objetivo transparente de la cámara.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO