Archivo:
Aurelio Medina

FID Marseille 2016. Extraño objeto en alta mar

El que es considerado uno de los mejores festivales de cine del mundo por su criterio de programación, su riesgo en la selección y su conceptualización y definición del cine contemporáneo, se llevó a cabo de nuevo el pasado mes de julio en Marsella.

In Jackson Heights

Ochenta y seis años y Frederick Wiseman sigue infatigable. Desde su primer documental han transcurrido prácticamente 50 años. El próximo mes de mayo en Cannes recibirá el premio “France Culture” por la totalidad de su obra y en Barcelona será investido doctor honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra.

Une jeunesse allemande

“¿Es posible hacer cine en Alemania hoy día?” Con esta pregunta arranca Une jeunesse allemande, el primer largometraje de Jean-Gabriel Périot, refiriéndose la “juventud alemana” del título a la primera generación surgida después del nazismo. Este ensayo audiovisual, intenso y brillante, retrata aquella generación de estudiantes alemanes que optaron por el camino del terrorismo después de presentar batalla política en los medios y en las calles de su país.

Eldorado XXI

La realizadora y artista Salomé Lamas presentó en el pasado festival de Berlin su nuevo largometraje EldoradoXXI, un documental que muestra las duras condiciones laborales en minas de oro de los Andes peruanos. La arriesgada apuesta estética de la directora en determinadas partes del film, como un plano de una hora de duración, contrasta con las impresiones superficiales de una realidad que le es ajena.

Favula, Sueñan los androides, Pas à Genève, El rostro, Todas las cosas que no están

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En este artículo se reseñan las películas Favula, de Raúl Perrone, Sueñan los androides, de Ion de Sosa, El rostro, de Gustavo Fontán, Pas à Genève del colectivo lacasinegra y Todas las cosas que no están de Teresa Solar Abboud. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013. Resistencia y rechazo

Estuvimos en una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Amplísima programación en un año en el que la sección Nuevas Olas creció para dividirse en cine de ficción y no ficción y también nació la sección Resistencias, orientada a ofrecer el cine español más combativo e independiente que se hace hoy día. Sin centrarnos en ninguna sección concreta, en este texto repasaremos nueve películas que han destacado de una manera u otra a su paso por el festival

Pays barbare

Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi estrenaron en el pasado festival de Locarno Pays Barbare, reescritura de imágenes de archivo sobre el período colonial italiano en Libia y Etiopía en los años treinta. Con el característico estilo formal que acostumbran los directores, la cinta bucea en los detalles de esas imágenes y trae al presente escenas fantasmagóricas de aquellos años de fascismo en Italia.

Ricardo Bär

Ricardo Bär nos acerca la experiencia de los directores Nele Wohlatz y Gerardo Naumann dentro de una comunidad bautista en la frontera de Argentina con Brasil. Un diario de rodaje fragmentado que aborda por igual la convivencia y la realización cinematográfica.

Touch

Shelly Silver, artista audiovisual afincada en Nueva York, ofrece en Touch un sugerente relato pseudoficcionado sobre la identidad y la vuelta al pasado, filmando un trabajo fragmentado y reflexivo a medio camino entre el ensayo audiovisual y el diario filmado.

Torre Bela

En 1975, cientos de trabajadores portugueses tomaron la finca “Torre Bela” con el objetivo de establecerse como cooperativa y eliminar los privilegios de la clase dominante. El realizador alemán Thomas Harlan registró la evolución del grupo proletario durante los 219 días que duró la ocupación.

Emile de Antonio. El documental como arte de oposición

El cine contestatario y radical hecho en Estados Unidos durante las décadas de los sesenta y setenta no se entiende sin la figura de Emile de Antonio. Su obra documental, crítica y analítica, merece ser vista hoy día como la ‘cara b’ de la historia oficial durante los años de la guerra fría y un reverso mordaz del sueño americano.

Inori

El segundo largometraje del mexicano Pedro González-Rubio, Inori, nos lleva a una región de la prefectura de Nara, en Japón, donde asistimos a la vida casi inerte de este enclave rural. En este texto nos apoyaremos en la confrontación entre Inori y Alamar, su primera película, sustancialmente lejanas entre sí.

Leviathan

Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel han filmado en Leviathan una estimulante experiencia sonora y visual, un radical ejercicio de narración no lineal que busca retratar desde un prisma sensorial el enigmático abismo de las profundidades marinas.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO