Archivo:
Laura G. Vaquero

Basilio Martín Patino. De la fascinación por la imagen a la imagen fascinada

En su última película, Libre te quiero (2012), Basilio Martín Patino sucumbe a la fascinación por una realidad viva y espontánea, retratada de manera directa y sin apenas ninguna concesión a la reflexividad. La película supone una ruptura con respecto a casi toda su filmografía, en la que se encuentra presente una reflexión en torno al estatus de la imagen y al lugar que ésta ha adoptado en las sociedades contemporáneas.

Festival Visual de Cine Novísimo XI. Premiar la creatividad en tiempos de crisis

Redefiniéndose (a través de sus categorías) y expandiéndose (a través de Internet), el Festival Visual ha conseguido en su undécima edición materializar ostensiblemente su apuesta por lo “novísimo”: mostrando piezas nacionales que, con mayores o menores cualidades potenciales, sirven de muestra de algunas de las nuevas tendencias recientes en el ámbito de lo audiovisual.

El documental español tras la dictadura: el difícil camino hacia la libertad de expresión

Imanol Uribe, Fernando Ruiz Vergara, Angel García del Val o José Juan y Cecilia Bartolomé pudieron comprobar con sus películas como, pese a la supresión del aparato censor franquista, el tratamiento de determinadas cuestiones relativas al pasado y el presente del país era considerado peligroso por el estado.

Alucinación y desparpajo a partes iguales: los Súper 8 de Zulueta

Contra la desmemoria, repensemos los relatos audiovisuales sobre la historia reciente de España

En el ciclo Narrar la historia se descubre la presencia de una serie de propuestas y de creadores que, al margen de la tendencia general a obviar el pasado durante la década de los noventa, se preocuparon por canalizar un sentimiento que se encontraba abandonado pero muy presente en un sector de la sociedad española.

Visual 09. Más allá de los márgenes

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO