Archivo:
Santiago Rubín de Celís

Jean-Daniel Pollet, o “Siempre hay una nueva ola”

Al margen de las modas, los gustos del público y sobre todo de la industria, aprovechando sus recovecos, Jean-Daniel Pollet fue un cineasta sin red, de “todo o nada”, con una virtud por encima de todas las otras: su tenacidad, un ansia por ir siempre un poco más allá. En su concepción, el cine, su cine, entendido como una revolución apoyada en búsquedas del lenguaje audiovisual y en una idea renovadora y radical de la praxis del montaje. Agradecimientos:
Jackie Raynal.

Las altas presiones, Basilio Martín Patino. La décima carta

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En este artículo se reseñan las películas Las altas presiones, de Ángel Santos y Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García del Pino. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.

El hombre de la videocámara: una entrevista con Alain Cavalier

Recuperamos una entrevista realizada a Alain Cavalier en Madrid el 2011, publicada en la revista Film International originalmente sólo en inglés, a raíz de la retrospectiva que le dedicará el próximo mes el festival DocLisboa. Traducción de Mireia Ribé.

Récits d’Ellis Island, el fantasma de una pequeña isla abandonada

“Cuando un realizador en busca de sus orígenes se topa, por azar, con un escritor que también anda a la búsqueda de los suyos, ambos hablan de Ellis Island, planean un film sobre Ellis Island…” En 1978, el Institut National de l’Audiovisuel encargó a una pareja de futuros amigos, Robert Bober y Georges Perec, una película sobre la emigración a América. El resultado, un film y un viaje, de fuera adentro, sobre el exilio físico y el personal.

¡Cuidado, arenas movedizas! (el cine de Luc Moullet)

“El universo de Luc Moullet tiene un lugar propio, con una tenacidad estilística sin precedentes (el minimalismo de un Mizoguchi con cuatro perras de presupuesto), sin embargo, sus constantes temáticas y estéticas, que hacen de él históricamente el último autor del cine francés, no impiden que cada uno de sus filmes resulte una experiencia única.” (Louis Skorecki) (1).

Contra la línea recta. Antonio Gaudí de Hiroshi Teshigahara

En Gaudí se resuelve en un equilibrio exacto el ajuste de cuentas entre el alma, que tiende a lo alto, y la gravedad, que tira hacia abajo. Una tensión entre el espíritu y la forma que alienta también la obra de Teshigahara, autor de “La mujer de la arena” y “El rostro ajeno”. Un cineasta, sin duda, con intenciones trascendentes

_no contéis con los dedos: El cine de Adolpho Arrietta

Si el cine de Arrietta es un juego, sus reglas no le preceden, bien al contrario: sólo pueden ser aprendidas jugando. En sus obras palpita la espontaneidad, la intuición, como si en cada plano se redescubriera el cine casi por azar.

La maleta mexicana

Aunque el punto de partida argumental de La maleta mexicana es prometedor su propuesta cumple todas las señas de identidad de un documental para la televisión. Las imágenes significan poco en sí mismas, algo que resulta especialmente irónico teniendo en cuenta que la película surge a partir de la obra de tres fotógrafos que inventaron el estilo de lo que sería más tarde el foto-periodismo.

El hundimiento de la Casa Usher

Versus acaba de editar en nuestro país, en una suculenta edición especial en DVD, El hundimiento de la casa Usher (1928) de Jean Epstein, uno de los films rítmica, plástica y dramáticamente más bellos de todo el cine mudo. La edición, que incluye otras dos de sus obras maestras, El espejo de las tres caras (1927) y El domador de tempestades (1947), recupera así la figura de este precoz teórico e infatigable experimentador.

Georges Franju, documentalista

“Su obra tiene una profunda realidad, un lirismo, una grandeza y una serenidad hasta en la violencia: porque ve claro, porque su mirar es virgen, porque ninguna influencia exterior, ninguna incertidumbre, alteran nunca el rigor de su maestría, la permanencia de su estilo.” (Henri Langlois)

Después de las imágenes: balance de Documenta Madrid 2010

Reflexiones sobre muchas de las secciones, películas y charlas del DocumentaMadrid 2010, un festival desmedido e inabarcable la aproximación al cual debe hacerse con un itinerario inflexible y un criterio determinado de antemano. Así nos acercamos a cineastas como Péter Forgács, Wang Bing, Juan Carlos Rulfo, el trabajo del compositor Hanns Eisler, jóvenes autores españoles como Fernando Franco o realizadores independientes norteamericanos como Joseph Strick, Peter Hutton o Ben Russell, entre otros.

Met Dieric Bouts

Cuando pensamos en André Delvaux, lo primero que acude a nuestra mente es su obra de ficción: el realismo mágico, un cine de autor exigente y riguroso moldeado a partir de la interacción de diversas expresiones artísticas. Autor de una obra diversa aunque no demasiado extensa rara vez se le ha considerado en su faceta de documentalista. Una faceta mucho más importante y rica del papel marginal que generalmente se le concede.

Arena

A lo largo del mes de febrero se estrenará en España un nuevo largometraje documental de Günter Schwaiger (“El paraíso de Hafner”). Una visión del toreo privada de folklore y mitología, que llega casualmente en pleno debate y polémica en el país sobre la tauromaquia y su posible prohibición.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO