Archivo:
Carlos Vásquez

Claudine Nougaret y cía. El retrato como autorretrato

A través de Journal de France, la sonidista y productora Claudine Nougaret nos quiere trasmitir la importancia del trabajo de su compañero, Raymond Depardon, a través de un film-homenaje.

La Historia se conjuga en presente. La naturaleza política del cine de Gerhard B. Friedl

La filmografía del austriaco Gerhard B. Friedl (1967-2009) está compuesta por dos películas que encarnan un acto de resistencia labrado por la sobriedad, la conciencia y el compromiso, e impulsan también la tendencia de que el arte no debe perder de vista su naturaleza política ni su posición incómoda.

Modos de producción. A propósito de Donde vuelan los cóndores

El autor del texto reflexiona, a partir del documental Donde vuelan los cóndores del chileno Carlos Klein, basado en el seguimiento de la realización del último largometraje de Kossakovsky, sobre la independencia y la ética de la producción de cine documental hoy en día, y como se refleja esta cuestión en la creación final de las películas.

¡Vivan las Antípodas!

Viktor Kossakovsky es un constante inventor de dispositivos, en algunos casos sumamente evocadores. En su última película, no obstante, este es tan potente que su resultado se parece más a una ecuación que a un film documental.

El eco de la presencia. El cine de Robert Fenz

Las causas y efectos de las revoluciones (Meditations on Revolution), las zonas fronterizas (The Sole of the Foot) o la etnografía contemporánea (Correspondences) son las premisas sobre las cuales el director americano Robert Fenz ha articulado sus tres obras de mayor envergadura hasta la fecha, imágenes vinculadas por sutiles lazos, pues los dispositivos que escoge son sólo apuntes desde donde trenzar una viva relación de prueba, ensayo y error.

This is not a film

Panahi no escribe porque la historia ya estaba escrita; Panahi no filma, por eso invita a un colega a coger la cámara; Panahi respeta el arresto domiciliario ya que la localización es su casa; Panahi se muestra sereno, pero en el fondo tiembla, y no es tan visible que ese espanto provenga de su delicada situación legal, sino que comienza a aparecer en el minuto en que se da cuenta de que sus intentos de crear, sino ya una película sí una pieza audiovisual, zozobran.

Perspectivas aéreas. El cine de Peter Mettler

La filmografía del cineasta canadiense Peter Mettler se caracteriza por la idea del viaje vivido siempre en clave introspectiva. El Festival dei Popoli de Florencia que se lleva a cabo este mes de noviembre le dedica una retrospectiva.

Alamar

Es curiosa la discusión que se ha armado alrededor Alamar al estar situada en la frontera entre ficción y no ficción. Tengo la duda de si esta discusión ha sido un tanto inducida, convirtiendo una estrategia habitual en el documental de creación (la puesta en situación), en un secreto guardado bajo siete llaves. No es fácil saber si la cebra es blanca con rayas negras o negra con rayas blancas.

Conquista de lo inútil

El tiempo transcurrido desde el agitado rodaje de Fitzcarraldo lo ha convertido en una leyenda, otorgando un valor añadido a esa bitácora que de publicarse inmediatamente después de ser escrita habría mitigado quizás la mitología que posibilitó que saliera a la luz. Veinticuatro años después de aquel rodaje se publica Conquista de lo inútil en Alemania y seis años después de la presentación al mundo de aquellos diarios, la editorial española Blackie Books lo rescata en una cuidada edición.

Screen Tests

La filmografía de Warhol es una de las más radicales de toda la historia del cine y ocurrió hace medio siglo sin que el séptimo arte sepa bien aún como encajarla.

La paradoja del cretense. A propósito de Sergei Dvortsevoy

El documental como disciplina requiere por lo menos ser consciente de sus posibles efectos en la porción de mundo que penetra, al trabajar, por ejemplo, con personas como personajes y no con profesionales, ha tenido con el tiempo que aprender a lidiar con las cuestiones de la ética. Siempre me llamó la atención en instancias de diálogo con directores de cine documental, las constantes evasivas respecto a la retribución que les daban a las personas que convertidos en personajes trabajaban con ellos.

Audrius Stonys. Notas para un artículo sobre un cineasta improbable

Hoy en día atrapar la pureza y sencillez del entorno es algo excepcional y ser cineasta, conocer y pertenecer a ese lugar imposible en la Europa contemporánea es literalmente el buen sino de otro cineasta imposible llamado Audrius Stonys.

Lech Kowalski y el discurso del poder

Lech Kowalski siempre ha hecho evidente su condición crítica con las sociedades que habita (luego de un tiempo deja Nueva York para auto exiliarse en París), su filmografía está conectada con esa evolución identitaria hacia los márgenes. Sus películas más que hablar sobre la alteridad, hablan con la alteridad esencialmente porque Kowalski comparte aquella condición de ser otro, nos habla desde ahí.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO