Archivo:
Pablo Cayuela

Doc’s Kingdom 2013. Resistencia de una isla

Entre los años 2000 y 2010, el seminario Doc’s Kingdom se fue constituyendo discretamente como uno de los encuentros de referencia para el estudio y debate del cine contemporáneo. Tras dos años de interrupción por falta de financiamiento, ha reaparecido en este 2013 con la novedad principal de su relocalización en las islas Azores. Revisamos las aportaciones de este importante renacimiento, así como el programa y los debates que allí se plantearon este verano.

Último Benning (I): The War

Primera entrega de una serie dedicada a algunas de las últimas obras de James Benning, que desde su salto al digital con Ruhr ha firmado casi dos decenas de títulos en apenas cuatro años. Nos centraremos en esta ocasión en The War, un cuerpo extraño dentro de la extensa filmografía de un cineasta reconocido principalmente por su trabajo sobre el paisaje.

El concepto margen. Festival Márgenes II

La existencia de la novedosa plataforma de exhibición Márgenes, que celebró en marzo su segundo festival competitivo online, abre una vía de indudable interés para desperezar las alternativas a la timorata, hipócrita y reaccionaria industria de exhibición cinematográfica española. Pero con todo, merece la pena sopesar el concepto de “margen” sobre el que se fundamenta la selección.

Autrement, la Molussie

El largometraje “Autrement, le Molussie” del realizador Nicolas Rey se fundamenta en la (única) novela del filósofo alemán Günther Anders, “Die molussische Katakombe” escrita en los años treinta, donde sus dos personajes protagonistas son prisioneros de un régimen totalitario. El film se compone de nueve bobinas de distintas duraciones que se proyectan en orden aleatorio.

Christmas in Icaria

Chistmas in Icaria sigue los pasos de Étienne Cabet y Joan Rovira, quienes en 1848 recorrieron el Mississippi para fundar una colonia, Icaria, donde el dinero y la propiedad estarían abolidos. Daniel García y Aurelio Medina articulan una singular road movie que hace resonar los proyectos utópicos del siglo XIX en la actual geografía norteamericana.

Double Tide

Double Tide de Sharon Lockhart, proyectada en la duodécima edición del BAFICI, opera una significativa puesta en escena, encarnada por la mujer, opuesta a la abstracción impresionista, pero que al mismo tiempo integra y juega con esos mismos motivos en una tensa dialéctica, casi como si de un ajuste de cuentas histórico se tratase. Ya que el programa impresionista, basado en la incidencia estética de los elementos naturales sobre los objetos, se transforma aquí y problematiza el paisaje como contingencia histórica del trabajo.

Forza Bastia 78 o L’île en fête

Vistas ahora, en pleno apogeo del Mundial de fútbol de Sudáfrica, las últimas imágenes filmadas por Jacques Tati parecen reivindicar la pertinencia de una mirada menos aparente sobre el evento deportivo: una mirada que lo acompaña tangencialmente, aborda su contracampo, desplaza la épica del espectáculo en favor de una curiosidad metódica en torno a su relación con la comunidad.

L’Impossible – Pages arrachées

Hay en L’Impossible una clara herencia experimental que renuncia al naturalismo de denuncia, asimilado e inefectivo, en favor de una incorporeidad, de una no-identificación del objeto. Se comprende una dificultad -¿sin resolver?- en el acto de subjetivizar y articular políticamente el cuerpo de nuestro diferente.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO