Archivo:
Mónica Savirón

Flaherty Seminar 2012: El cine es una herida abierta

La directora de este encuentro, Mary Kerr, explica: “Josetxo Cerdán ha comisariado para nosotros un programa provocador y cuidadosamente pensado, con películas que entrecruzan generaciones de cineastas de distintas partes del mundo. Mantén tu mente y tu corazón abiertos y deja a un lado cualquier concepto e imagen preconcebida, como así quiso la fundadora del seminario, Frances Flaherty.”

First Look. El lugar hacia donde mirar

El hecho de no poder ver una película porque no se asistió a un Festival, o de preguntarse qué pasó con aquella magnífica producción que se presentó el año pasado en Toronto y nunca más se supo, pone de manifiesto el problema clave en estos momentos en el mundo del cine documental: la distribución. FIRST LOOK, plataforma creada por el Museum of the Moving Image de Nueva York, viene a cubrir este vacío en una apuesta anual por hacer lo invisible, visible.

DOC NYC. En busca del documental comercial

El cine de no-ficción expande las posibilidades creativas del cineasta en un mundo, el del encuadre, sin reglas rígidas. Pero a veces la no-ficción se estructura de una forma estándar, en la que lo importante es la continuidad de la narración. Nueva York muestra la última hornada de esta opción audiovisual, junto a trabajos en desarrollo, paneles de discusión, y referentes documentales de épocas pasadas. Una amalgama que busca proyectar y promover un tipo de documental que responde a lo que se supone que es vendible, a lo que se supone que es, en definitiva, comercial.

Melancolía… y este mundo se acaba. 49 edición del New York Film Festival

“Occupy Wall Street” y el décimo aniversario de los atentados contra el World Trade Center han marcado una de las más interesantes y emotivas ediciones de los últimos años: película en 3-D por primera vez en la historia de “Views from the Avant-Garde”, homenaje y análisis del papel de la crítica cinematográfica, la melancolía en blanco y negro de Ben Rivers, la confirmación del adiós como cineasta de Béla Tarr, y el anuncio del cese del director de programación del Festival, Richard Peña.

48 edición del Festival de Cine de Nueva York

Si algo ha definido siempre al Festival de Nueva York es la representación de la heterogeneidad propia de una ciudad tan singular, llena de la suciedad y belleza del capitalismo, la convivencia multicultural con marcado acento latino, la admiración por el arte creado en Europa, y la nostalgia del quizá perdido para siempre “sueño americano”.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO