Archivo:
_Artículos

El otro cine y el cine de lo otro. Conferencia de Carlos Muguiro en el Museo Reina Sofía (fragmentos)

Bajo el título “Después de los márgenes. Tentativas sobre el otro cine en España” el Museo Reina Sofía efectuó el pasado mes de septiembre un encuentro para el debate y la reflexión de un cine genéricamente ubicado fuera de la industria en España. Junto a Jean-Pierre Rehm (escritor cinematográfico y director artístico del FID Marseille) o los realizadores Andrés Duque y Elías León Siminani, la revista Blogs&Docs tuvo el placer de ser uno de los invitados, así como también el escritor cinematográfico, programador y primer director del festival Punto de Vista, Carlos Muguiro, de quien transcribimos fragmentos de su conferencia, revisados por su propio autor.

Los nacimientos. Notas sobre el destino cinematográfico de Alain Cavalier

Nacida tras los pasos de la Nouvelle Vague, la obra de Alain Cavalier atraviesa desde hace cincuenta años el cine francés como un electrón en libertad. Alternando formas y géneros, una misma búsqueda vibra y acecha en ella: la de una unión con las cosas y los seres, bajo el signo del amor, de la culpa y de la alegría de estar vivo.

Cine, felicidad. Los cortometrajes de Karpo Godina

Artículo sobre el cineasta Karpo Godina vinculado a la ola negra en Yugoslavia en las décadas 60 y 70. Publicado previamente en la revista impresa The Believer (marzo/abril 2010), ampliado del texto original por su autor, Jurij Meden, crítico, programador y realizador esloveno. Traducción de Mireia Ribé.

Los documentales de Pasolini. El realismo mimético como arma política

Pasolini es conocido por lo controvertido de sus films y su sólida militancia política. Sin embargo, su labor como documentalista y como teórico del cine suele quedar en segundo plano. Su firme convicción de que la realidad tangible puede ser representada mediante la retórica cinematográfica entronca con su inquebrantable lucha contra la ideología burguesa y las injusticias sociales a través del recurso al realismo mimético.

Claudine Nougaret y cía. El retrato como autorretrato

A través de Journal de France, la sonidista y productora Claudine Nougaret nos quiere trasmitir la importancia del trabajo de su compañero, Raymond Depardon, a través de un film-homenaje.

Las ciudades de los Kaufman o de cómo el cine-ojo llegó a Berlín, Niza y París

Los hermanos Kaufman se constituyeron en uno de los núcleos más creativos, poéticos y revolucionarios del cine de lo real en la Europa de entreguerras, estableciendo la conexión estética e ideológica que abrió el canal más sólido de influencias entre este y oeste de Europa. Sin embargo, su influencia se difuminan hasta casi desaparece en muchos textos de crítica fílmica documental. Sus imágenes reclaman ser revisitadas para analizar las conexiones de quienes configuraron la imagen de la ciudad moderna Europea.

Emile de Antonio. El documental como arte de oposición

El cine contestatario y radical hecho en Estados Unidos durante las décadas de los sesenta y setenta no se entiende sin la figura de Emile de Antonio. Su obra documental, crítica y analítica, merece ser vista hoy día como la ‘cara b’ de la historia oficial durante los años de la guerra fría y un reverso mordaz del sueño americano.

Basilio Martín Patino. De la fascinación por la imagen a la imagen fascinada

En su última película, Libre te quiero (2012), Basilio Martín Patino sucumbe a la fascinación por una realidad viva y espontánea, retratada de manera directa y sin apenas ninguna concesión a la reflexividad. La película supone una ruptura con respecto a casi toda su filmografía, en la que se encuentra presente una reflexión en torno al estatus de la imagen y al lugar que ésta ha adoptado en las sociedades contemporáneas.

El cine silente de Andy Warhol en la escena experimental norteamericana

“Lo paralizaban todo” dijo Jonas Mekas sobre las películas de Warhol “era como empezar desde cero y contemplarlo todo desde el principio”. Este es un análisis crítico de la obra fílmica silente de Warhol y sus sinergias con el panorama del cine underground neoyorkino. A menudo un cine más conocido de oídas, o por textos, que por visionados.

¡Cuidado, arenas movedizas! (el cine de Luc Moullet)

“El universo de Luc Moullet tiene un lugar propio, con una tenacidad estilística sin precedentes (el minimalismo de un Mizoguchi con cuatro perras de presupuesto), sin embargo, sus constantes temáticas y estéticas, que hacen de él históricamente el último autor del cine francés, no impiden que cada uno de sus filmes resulte una experiencia única.” (Louis Skorecki) (1).

Chantal Akerman. El yo recluido y abierto detrás de una ventana

El cine de Akerman, con sus imágenes que fluyen de una manera tan libre como precisa, es un cine del tiempo (del espacio, también) y por tanto de la memoria. La importancia del flujo temporal en su cine se siente contemplando unos planos que, sean fijos o en movimiento, duran hasta sentir que el tiempo pasa por ellos y hasta ver cómo pasa el tiempo.

De la introspección al viaje incansable. Recorrido por el cine de Chantal Akerman

¿Qué hubo antes de Jeanne Dielman, el film de Akerman erigido como adalid del feminismo en los 70? ¿Y qué derivas tomó posteriormente su filmografía? Recorremos todo este periplo que nos lleva desde la introspección en una habitación cerrada hasta el viaje errante e incansable.

Man Ray: aproximación a la filmografía de un dadaísta que quiso ser surrealista

Man Ray quiso ser pintor y después cineasta. Ambas carreras se frustraron, la pulsión fotográfica lo había atrapado. Es, sin embargo, esta pulsión la que lo que convierte en un cineasta de vanguardia imprescindible, pues alimenta algunas de las subversiones más radicales de la imagen fílmica en los años 20. En el repaso de sus cuatro filmes las analizaremos y comprendemos su abandono del cine.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO