Archivo:
_Fugas

Introducción a cinco contracriptas para la historia del cine

Comúnmente para historiar casos cinematográficos hace falta primero una Historia donde se dé la posibilidad de, entre otras condiciones, echar un ojo a las películas, dirigirse a uno u otro historiador y definirse como espectador. Hay casos, pero, en los que el cine habla de sí mismo, que presentan una Historia del Cine, y, por lo tanto, se dirigen a los espectadores e incluso a los historiadores sin determinarles. ¿Podrían estos casos, aparentemente dispuestos a partir de un (supuesto) interior del cine, rechazar predicaciones definitivas sobre lo que aún se denomina Historia del Cine?

Jorge Oteiza. A propósito del cine experimental

El interés de Oteiza por el cine es una constante. Está presente en los años 30 cuando acaba de dar comienzo a su proceso creativo como escultor y permanece aún, inmutable, en los años 60, una vez ha dado por concluido su “propósito experimental”.

Historia(s) del cine experimental

El cine experimental pone a prueba el concepto de historia. Esbozaremos aquí tres niveles de investigación y reflexión: la situación del cine experimental dentro de la historia del cine, los problemas que surgen de la escritura de su propia historia, y la relación entre las prácticas fílmicas y la historiografía.

De espacios y obras. Light Music de Lis Rhodes como objeto; como excusa, también

En su origen, la obra de Rhodes estaba planteada como una performance que ponía en tela de juicio los límites formales, espaciales y performativos del cine. En este sentido, ha sido considerada una obra emblemática del cine expandido en la que destaca el papel activo de un espectador que se ve sumergido en un ambiente totalmente dinámico. O no del todo.

Sobre cine y representación

El cineasta argentino Jorge Honik nos explica en este texto su acercamiento al cine. Como a lo largo de su trayectoria el súper 8 se convirtió para él no un medio de descripción o narración sino de captura y revelación de la vibración de la luz, de los movimientos sísmicos de las cosas y de los fluidos invisibles de los objetos.

Forma y fondo en el film Passacaglia y Fuga

Jorge Honik anota el proceso de creación de una de sus películas que es para muchos una de las pioneras del cine experimental argentino. Rodada en el interior de una casa, situada a las orillas del lago Nahuel Huapi, a lo largo del invierno e inicio de la primavera, su cámara se desplaza por el espacio revelándonos huellas y vestigios fantasmales de los objetos.

Temenos

De forma similar a lo que sucedió en el teatro de Bayreuth de Wagner, Markopoulos ubicó en una remota aldea en las montañas de la mitológica Arcadia, un espacio de archivo y proyección de su obra, un lugar apartado en el que se unen la imagen y el espacio de percepción, filosofía y poesía.

Archivos de cine experimental: pragmática y política del acceso

Analizando las colecciones y los recursos on line relacionados con el cine experimental, interrogamos las soluciones prácticas y las implicaciones políticas de la noción de acceso y la posible continuidad entre archivo y museo.

Las películas de António Palolo

Las películas mudas de Palolo ensayan caminos de experimentación perceptiva que su trabajo pictórico no alcanzó y radicalizan su búsqueda plástica. Hablar de ellas implica situarlas en la historia del ‘cine experimental’ y repensar este ‘cine’ fuera de sus habituales categorías canónicas.

Estructuras rítmicas e impresiones atmosféricas. Entrevista con Klaus Wyborny

Elogio al cine de Claudio Caldini

Aprendido, olvidado. Antoni Padrós y su formación como cineasta

Aunque la mayoría de las veces se privilegia un ‘modelo de cineasta’ que se presenta a sí mismo con un rumbo prefijado, que mantiene un discurso pétreo y circunspecto, en el cual no se dejan ver fisuras, Padrós, al contrario, se nos muestra como alguien frágil, inquieto y, sobre todo, divertido.

_no contéis con los dedos: El cine de Adolpho Arrietta

Si el cine de Arrietta es un juego, sus reglas no le preceden, bien al contrario: sólo pueden ser aprendidas jugando. En sus obras palpita la espontaneidad, la intuición, como si en cada plano se redescubriera el cine casi por azar.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO