Archivo:
_Reseñas

E agora? Lembra-me

Joaquim Pinto, destacado sonidista y desconocido como realizador para la mayoría, filma con E agora? Lembra-me un documental atravesado por lo autobiográfico de manera decisiva y rotunda, con la contribución y presencia de su esposo, Nuno Leonel, ambos portadores del VIH.

El cuerpo del héroe, el cuerpo del actor, el cuerpo del hombre. O corpo de Afonso

El realizador João Pedro Rodrigues aborda la leyenda del primer rey de Portugal, Don Alfonso Henriques, pero no estamos solo ante una película sobre el fundador de un país. O corpo de Afonso empieza con imágenes desconcertantes de cuerpos apolíneos ante un croma. El film será un making of de una película inexistente, el registro de un peculiar casting, la conversación entre un director de cine y sus posibles actores, tanto de un pasado extinto como de un presente complejo.

Lastuja – Taiteilijasuvun vuosisata de Peter von Bagh

En este film de Peter Von Bagh tiene una estructura, a rasgos generales, antinarrativa. Las imágenes y las historias están cronológicamente desordenadas de una manera consciente. Como si éstas fueran consecuencia del funcionamiento de una máquina caprichosa, que las ordena según una lógica que se mantiene oculta al ojo del espectador.

La vida es más interesante que la obra. Kenneth Anger. Magick Lantern Cycle

Kenneth Anger, que vivió una vida modelo para los portfolios underground, creó una producción cinematográfica esencialmente experimental, asimilada posteriormente por el movimiento queer no muy brillante artísticamente, con alguna excepción, pero sí útil para explicar uno de los mayores factores de distorsión en el cine, la suplantación de la objetividad por la afectividad, la consquista a través de los sentimientos.

Hasta y en Costa da Morte

Las obras de Lois Patiño se relacionan con magnitudes que las superan. En el largometraje Costa da Morte, ganador en el pasado festival de Locarno del Premio al Mejor Director Emergente, se encuentran las inquietudes temáticas y formales trabajadas de forma sistemática y con extraordinaria coherencia a lo largo de la etapa cortometrajística previa.

Kutchi Vahan Pani Wala. From Gulf to Gulf to Gulf

La película india de Anand y Sukumaran es una representación de (y con) aquellos que no tienen todas las herramientas cinematográficas para levantar un filme, pero sí para autorepresentarse a través de los múltiples modos de registro audiovisual actuales. Es una película sobre (y con) el proletariado marinero paquistaní de la India que surca con escuálidos barcos de madera el mar de Arabia.

Pays barbare

Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi estrenaron en el pasado festival de Locarno Pays Barbare, reescritura de imágenes de archivo sobre el período colonial italiano en Libia y Etiopía en los años treinta. Con el característico estilo formal que acostumbran los directores, la cinta bucea en los detalles de esas imágenes y trae al presente escenas fantasmagóricas de aquellos años de fascismo en Italia.

All’ombra della croce

La película de Alessandro Pugno All’ombra della croce, filmada desde el interior del Valle de los Caídos, resulta reveladora por lo novedoso de las imágenes, por descubrir la pervivencia de la alianza entre la religión y el espíritu del franquismo, con la habilidad de poder ofrecer al atribulado espectador una libertad para escoger qué lectura quiere hacer del documental.

Los ilusos e Ilusión. Narcisos y sarcamos. De cómo hacer cine en España hoy

Vieron la luz en España este año dos largometrajes que con puntos de partida similares se expresan de manera tan diferente que llega a ser complementaria. Jonás Trueba y Daniel Castro mostraron sus cartas como realizadores, del endogámico artista al sarcástico burlón, dos miradas distintas frente al hecho de ser “cineasta” y las posibilidades de hacer cine en este país hoy.

Ricardo Bär

Ricardo Bär nos acerca la experiencia de los directores Nele Wohlatz y Gerardo Naumann dentro de una comunidad bautista en la frontera de Argentina con Brasil. Un diario de rodaje fragmentado que aborda por igual la convivencia y la realización cinematográfica.

La opacidad de lo real. La anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi y 27 años sin imágenes

Eric Baudelaire ha abordado a lo largo de toda su trayectoria, artística y cinematográfica, la delicada cuestión de la representación de la historia, situando en un espacio de duda la objetividad que se otorga a las imágenes “documentales”, abriendo la posibilidad a otras maneras de imaginar lo real. En su última obra, La anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi y 27 años sin imágenes el creador francés trata el tema de cómo contar la otra historia de los años 70, la de los movimientos revolucionarios radicales de izquierdas, como el Ejército Rojo Japonés.

Gut renovation de Su Friedrich. Fuck you artists!

Su Friedrich es una de las más reconocidas cineastas experimentales estadounidenses, fundamentalmente por su aproximación feminista al medio. Su irrupción a principios de los ochenta del pasado siglo —en paralelo a Barbara Hammer, Abigail Child o Leslie Thornton, entre otras— supuso un quiebre en el desarrollo de la vanguardia norteamericana y un cuestionamiento profundo de sus fundamentos.

Último Benning (II): Easy Rider / small roads

Segunda entrega centrada en la obra más reciente de James Benning. En esta ocasión, después de hablar anteriormente de The war, dos breves anotaciones sobre Easy Rider y small roads, proyectadas el pasado mes de junio en el Centro Galego de Artes da Imaxe (A Coruña)

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO