Archivo:
_Reseñas

Favula, Sueñan los androides, Pas à Genève, El rostro, Todas las cosas que no están

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En este artículo se reseñan las películas Favula, de Raúl Perrone, Sueñan los androides, de Ion de Sosa, El rostro, de Gustavo Fontán, Pas à Genève del colectivo lacasinegra y Todas las cosas que no están de Teresa Solar Abboud. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.

Las altas presiones, Basilio Martín Patino. La décima carta

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En este artículo se reseñan las películas Las altas presiones, de Ángel Santos y Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García del Pino. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.

Los ausentes, PROPAGANDA, Crónica de un comité, Vida activa

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En este artículo se reseñan las películas Los ausentes, de Nicolás Pereda, PROPAGANDA, del colectivo MAFI, Crónica de un comité, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, y Vida activa de Susana Nobre. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.

El gran vuelo, África 815, Letters from Parliament Square, Lacrau, Carmita

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En este artículo se reseñan las películas El gran vuelo, de Carolina Astudillo, África 815, del Pilar Monsell, Letters from Parliament Square, de Carlos Serrano Azcona y Carmita de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.

E agora? Lembra-me

Joaquim Pinto, destacado sonidista y desconocido como realizador para la mayoría, filma con E agora? Lembra-me un documental atravesado por lo autobiográfico de manera decisiva y rotunda, con la contribución y presencia de su esposo, Nuno Leonel, ambos portadores del VIH.

El cuerpo del héroe, el cuerpo del actor, el cuerpo del hombre. O corpo de Afonso

El realizador João Pedro Rodrigues aborda la leyenda del primer rey de Portugal, Don Alfonso Henriques, pero no estamos solo ante una película sobre el fundador de un país. O corpo de Afonso empieza con imágenes desconcertantes de cuerpos apolíneos ante un croma. El film será un making of de una película inexistente, el registro de un peculiar casting, la conversación entre un director de cine y sus posibles actores, tanto de un pasado extinto como de un presente complejo.

Lastuja – Taiteilijasuvun vuosisata de Peter von Bagh

En este film de Peter Von Bagh tiene una estructura, a rasgos generales, antinarrativa. Las imágenes y las historias están cronológicamente desordenadas de una manera consciente. Como si éstas fueran consecuencia del funcionamiento de una máquina caprichosa, que las ordena según una lógica que se mantiene oculta al ojo del espectador.

La vida es más interesante que la obra. Kenneth Anger. Magick Lantern Cycle

Kenneth Anger, que vivió una vida modelo para los portfolios underground, creó una producción cinematográfica esencialmente experimental, asimilada posteriormente por el movimiento queer no muy brillante artísticamente, con alguna excepción, pero sí útil para explicar uno de los mayores factores de distorsión en el cine, la suplantación de la objetividad por la afectividad, la consquista a través de los sentimientos.

Hasta y en Costa da Morte

Las obras de Lois Patiño se relacionan con magnitudes que las superan. En el largometraje Costa da Morte, ganador en el pasado festival de Locarno del Premio al Mejor Director Emergente, se encuentran las inquietudes temáticas y formales trabajadas de forma sistemática y con extraordinaria coherencia a lo largo de la etapa cortometrajística previa.

Kutchi Vahan Pani Wala. From Gulf to Gulf to Gulf

La película india de Anand y Sukumaran es una representación de (y con) aquellos que no tienen todas las herramientas cinematográficas para levantar un filme, pero sí para autorepresentarse a través de los múltiples modos de registro audiovisual actuales. Es una película sobre (y con) el proletariado marinero paquistaní de la India que surca con escuálidos barcos de madera el mar de Arabia.

Pays barbare

Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi estrenaron en el pasado festival de Locarno Pays Barbare, reescritura de imágenes de archivo sobre el período colonial italiano en Libia y Etiopía en los años treinta. Con el característico estilo formal que acostumbran los directores, la cinta bucea en los detalles de esas imágenes y trae al presente escenas fantasmagóricas de aquellos años de fascismo en Italia.

All’ombra della croce

La película de Alessandro Pugno All’ombra della croce, filmada desde el interior del Valle de los Caídos, resulta reveladora por lo novedoso de las imágenes, por descubrir la pervivencia de la alianza entre la religión y el espíritu del franquismo, con la habilidad de poder ofrecer al atribulado espectador una libertad para escoger qué lectura quiere hacer del documental.

Los ilusos e Ilusión. Narcisos y sarcamos. De cómo hacer cine en España hoy

Vieron la luz en España este año dos largometrajes que con puntos de partida similares se expresan de manera tan diferente que llega a ser complementaria. Jonás Trueba y Daniel Castro mostraron sus cartas como realizadores, del endogámico artista al sarcástico burlón, dos miradas distintas frente al hecho de ser “cineasta” y las posibilidades de hacer cine en este país hoy.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO