Archivo:
_Underdocs

The Watermelon Woman. Most times you have to write the herstory

The Watermelon Woman (1996) es el primer largometraje de la cineasta afroamericana y lesbiana Cheryl Dunye y la cinta que cierra el ciclo de lo que la propia autora denominó “Dunyementaries”, una serie de documentales autobiográficos dedicados a explorar los parámetros de género, raza, orientación sexual y profesión en los que se inscribe su identidad.

La irracionalidad de la realidad. El cine documental de Marco Bellocchio

Marco Bellocchio (1939) es uno de los escasos representantes de la modernidad cinematográfica europea de los años sesenta que continúa en activo. Su obra, que cuenta con algunos títulos de obligada referencia, ha sido progresivamente olvidada en general, pero particularmente en el caso de sus aportaciones al cine documental.

Récits d’Ellis Island, el fantasma de una pequeña isla abandonada

“Cuando un realizador en busca de sus orígenes se topa, por azar, con un escritor que también anda a la búsqueda de los suyos, ambos hablan de Ellis Island, planean un film sobre Ellis Island…” En 1978, el Institut National de l’Audiovisuel encargó a una pareja de futuros amigos, Robert Bober y Georges Perec, una película sobre la emigración a América. El resultado, un film y un viaje, de fuera adentro, sobre el exilio físico y el personal.

Torre Bela

En 1975, cientos de trabajadores portugueses tomaron la finca “Torre Bela” con el objetivo de establecerse como cooperativa y eliminar los privilegios de la clase dominante. El realizador alemán Thomas Harlan registró la evolución del grupo proletario durante los 219 días que duró la ocupación.

Cine y deseo. Un chant d’amour de Jean Genet

El novelista, poeta y dramaturgo francés Jean Genet dejó entre su perturbador legado una única pieza cinematográfica de singular valía: Un chant d’amour.

Bye bye Africa

Bye bye Africa, película de 1999 del cineasta chadiano Mahamat-Saleh Haroun, es un ensayo audiovisual en primera persona sobre la representación cinematográfica en África a finales del siglo XX.

Contra la línea recta. Antonio Gaudí de Hiroshi Teshigahara

En Gaudí se resuelve en un equilibrio exacto el ajuste de cuentas entre el alma, que tiende a lo alto, y la gravedad, que tira hacia abajo. Una tensión entre el espíritu y la forma que alienta también la obra de Teshigahara, autor de “La mujer de la arena” y “El rostro ajeno”. Un cineasta, sin duda, con intenciones trascendentes

Méditerranée

Jean-Daniel Pollet pertenece a ese linaje de realizadores franceses que, al márgen de la industria, de los gustos del público e, incluso, de los vaivenes de la crítica, se autoimpusieron ellos mismos como cineastas. Como Vigo, con el que ha sido comparado menudo, como muchos de los cineastas de la nouvelle vague, como Eustache, Doillon o Biette, “posée el don con el que solo los más grandes han sido dotados, sencillamente, el transformar todo aquello que se sitúa frente al objetivo de su cámara” (Cahiers du cinéma, 1962)

Vesnoy

Lirismo y virtuosismo técnico. Sobre estos dos ejes pivota una obra dirigida por Mikhail Kaufman, el hermano mayor Dziga Vertov, que guarda concomitancias con El hombre de la cámara, filme del que fue camarógrafo.

Las ferias

A simple vista, el cortometraje documental Las ferias (1966) es distinta a toda la obra restante de Viota: una multitud de planos muy breves que observan gestos, movimientos, figuras… Una apariencia de desorden, de simple trabajo de observación por parte de un joven amateur. A pesar de esto, Las ferias es, ya, un film de Paulino Viota. Ello se percibe principalmente en su estructura, la obsesión fundamental del Viota realizador y analista.

Handsworth Songs

Akomfrah fractura la narrativa en diversas direcciones que, funcionando como historias paralelas, demandan que el espectador recomponga un puzzle que dibuja la innegable discriminación racial y social en la Gran Bretaña de los años 80.

Let there be light

En 1946 John Huston realizó para el ejército norteamericano este documental sobre las terapias a las que se sometían los soldados que volvían del frente. Prohibida durante casi cuarenta años, su visionado hoy día arroja reflexiones que permiten bosquejar más el conservadurismo del gobierno americano que una denuncia a los primitivos métodos de terapia.

El campo para el hombre

Helena Lumbreras y Mariano Lisa realizan en 1973 el mediometraje clandestino El Campo para el hombre. El filme, alejado de lecturas unívocas o discursos omniscientes tan propios de la cinematografía militante, se dirige a un campesinado que, en lugar de objeto de análisis, se convierte en sujeto enunciador de su propia historia.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO