Archivo:
_Festivales

Doc’s Kingdom 2013. Resistencia de una isla

Entre los años 2000 y 2010, el seminario Doc’s Kingdom se fue constituyendo discretamente como uno de los encuentros de referencia para el estudio y debate del cine contemporáneo. Tras dos años de interrupción por falta de financiamiento, ha reaparecido en este 2013 con la novedad principal de su relocalización en las islas Azores. Revisamos las aportaciones de este importante renacimiento, así como el programa y los debates que allí se plantearon este verano.

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013. Resistencia y rechazo

Estuvimos en una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Amplísima programación en un año en el que la sección Nuevas Olas creció para dividirse en cine de ficción y no ficción y también nació la sección Resistencias, orientada a ofrecer el cine español más combativo e independiente que se hace hoy día. Sin centrarnos en ninguna sección concreta, en este texto repasaremos nueve películas que han destacado de una manera u otra a su paso por el festival

Locarno 2013. Cerca – lejos

Locarno es uno de los escasos festivales de categoría A que otorga la importancia debida al cine de no ficción. La preocupación por la distancia (de la cámara respecto a aquello que filma, del ser humano en relación a su entorno, de lo individual versus lo colectivo…) fue el eje común de muchos de los documentales vistos en el certamen suizo.

Marsella, viento en popa

El FID Marsella es un festival que sigue muy firme, con una apuesta teórica que subyace por todo el programa y se lleva a cabo de manera clara y coherente. La epidermis de esta apuesta es que casi todas las sesiones son un reto o una sorpresa, pero es el tejido subcutáneo el que dota de sentido a la palabra “festival”, en este mundo festivalero actual que a menudo pierde sentido, convirtiéndose con demasiada frecuencia en una rueda imparable, azaroza, injusta y desbordada de películas en movimiento.

Las sombras del siglo XX. Festival de Cannes 2013

Los horrores de la Historia del siglo XX son el centro de El último de los injustos de Claude Lanzmann y L’image manquante de Rithy Panh. Con la programación de estos dos grandes títulos, el Festival de Cannes 2013 compensó su ninguneo habitual al cine de no ficción.

El concepto margen. Festival Márgenes II

La existencia de la novedosa plataforma de exhibición Márgenes, que celebró en marzo su segundo festival competitivo online, abre una vía de indudable interés para desperezar las alternativas a la timorata, hipócrita y reaccionaria industria de exhibición cinematográfica española. Pero con todo, merece la pena sopesar el concepto de “margen” sobre el que se fundamenta la selección.

Cinéma du Réel 2013. Amalgama del presente, evocación del pasado

El festival internacional de documentales de París, fundado por Jean Rouch y Jean-Michel Arnold, llegó este año a su 35ª edición con el debut de Maria Bonsanti a cargo de su dirección artística. Repasamos algunas de las películas, secciones y directores presentes en su programación. Crónica de Cristina Bernaldo y Arturo Solís.

Animac Lleida 2013. A través de la realidad

El festival Animac de Lleida presentó una sección titulada A través de la realidad que intentó casar los conceptos documental y animación de la cual dedujimos que Vals con Bashir sigue siendo el inamovible referente contemporáneo. El encuentro contó con amplia asistencia de público y respiró un ambiente juvenil y festivo.

Festival Punto de Vista 2013. Coitus interruptus

El Punto de Vista 2013 fue un éxito. En un momento en que el país defallece este evento cultural ha encontrado, año a año, su público nacional y su lugar cinematográfico internacional. Pero el festival Punto de Vista 2014 no existe. La interrupción de la anualidad del festival corta su progresión y afecta a la energía que el cine independiente genera en España.

CHP:DOX Copenhague. Diagonales de un festival en diálogo

Programado con auténtica vocación festiva, CPH:DOX es uno de los pocos festivales del mundo que entienden el cine como una expresión más de una cultura contemporánea en la que el cine se entremezcla en constante diálogo con otras disciplinas y que se esfuerzan en hacerlo patente en su programación. Esta se extiende desde los conciertos de música a las exposiciones pasando por una visión amplia y heterodoxa del cine documental.

Crónica transversal sobre el IX Festival de Cine Europeo de Sevilla

Había interés por ver cómo adaptaba el equipo de José Luis Cienfuegos la enconada actitud radical de su trayectoria en el FIC Xixón al Sevilla Festival de Cine Europeo, una cita que se celebra dentro de las coordenadas de la academia europea. El festival, sin desperezarse de esa idea de “celebración de cine europeo”, parece apuntar hacia nuevos caminos. El cine portugués consiguió llevarse el mayor protagonismo con la invitación a los festivales Vila do Conde e IndieLisboa.

FIRE!! 17ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico. Reivindicación y memoria

Los documentales elegidos en la muestra de cine FIRE!! son una combinación de estilo clásico con algunas propuestas arriesgadas, donde las temáticas más frecuentes están relacionadas con la construcción identitaria y la reivindicación de la memoria de los colectivos representados.

Inquietos exploradores del audiovisual contemporáneo. Marsella 2012

Esta es una crónica del Festival International de Cinéma – Marseille salteada, basada en anotaciones que salieron sobre la marcha en la visita al evento. Está pensada mirando hacia atrás, hacia otras películas vistas en años anteriores en el mismo evento, indagando posibles líneas del cine y audiovisual contemporáneo que se ponen encima de la mesa en este sugerente y atrevido, único en determinadas cuestiones, encuentro cinematográfico.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO