Archivo:
November 2006

Joaquim Jordà in memoriam

Más allá del espejo

En 1997 Joaquim Jordà sufrió un ataque cerebral que puso fin a una época de su vida pero, por contra, dio inicio a una nueva etapa de incontinencia creativa e investigación formal. Más allá del espejo viene a ser una conclusión de los temas y recursos trazados en su obra durante este último ciclo.

Notas para un documental sobre Jordà

Conocí a Joaquín Jordà hace casi exactamente tres años. Dio una clase en el Master en Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, recuerdo que presentó El encargo del cazador (1990), su documental sobre el cineasta y amigo Jacinto Esteva.

Adán Aliaga, director de La casa de mi abuela

El director estuvo en octubre en Barcelona para presentar La casa de mi abuela en Docúpolis, festival en el que competía dentro de la categoría de Mejor Documental.

Goran Radovanovic

Conversamos con este director serbio a quien el festival Docúpolis le ha rendido una restrospectiva en su edición 2006.

Docúpolis 2006

En la sexta edición del Festival Docúpolis que se celebró el pasado mes octubre en Barcelona quedó plasmada la fuerza del cine documental latinoamericano con la proyección de obras como El Comité o Arcana. También se proyectaron películas de grandes realizadores como Chris Marker o Joris Ivens y se contó con la presencia del realizador serbio Goran Radovanovic. Esta es la crónica de lo que vimos.

Volker Koepp. La palabra verbalizada

Quien haya tenido la oportunidad de conocer alguno de los trabajos de este documentalista alemán difícilmente lo habrá olvidado. Las minas de uranio de La Wismut (1993), el flujo vital de Wittstock, Wittstock (1997), las enseñanzas de El señor Zwilling y la señora Zuckermann (1999), los pájaros de Kurische Nehrung (2001), la vida rural de Uckermark (2002), la poesía melancólica de Este o en Czernowitz (2004), son algunas de sus estampas.

Paralelo 10

Paralelo 10 es una línea geográfica que atraviesa 22 países, entre ellos Filipinas. Paralelo es también una calle de Barcelona. Allí, todos los días, una mujer filipina acude para realizar el mismo ritual. Siempre en la misma esquina, la de la calle Entença. Pa-ral-lel y En-ten-ça. Paral-lel Ten. Paralelo 10

The Devil and Daniel Johnston

Un documental cinematográfico de compilación hecho con voluntad informativa, emotiva y artística. Un auténtico homenaje a esta figura de culto de la música indie norteamericana, ahora elevada a mito viviente: Daniel Johnston.

El puente

El puente se estrenó en Amsterdam en un lejano 1928. Se centra en un enorme puente levadizo de Rotterdam y en un tren y un barco que deben cruzarlo. Es un documental experimental, vanguardista, avanzado a su tiempo, donde ya logró grandes elogios incluso por parte de la prensa holandesa de la época: “Éste joven realizador ha demostrado que entre la ficción y el documental hay una tercera opción: las películas donde los objetos muertos se convierten en vivos a través de los ojos del director”.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO