Archivo:
January 2007

180º- Investigação de Gustav Deutsch

Fragmentos del filme 180º – Investigação de Gustav Deutsch (2001) de Nuno Lisboa.

Directores del filme Can Tunis

José González Morandi y Paco Toledo han dedicado tres años a filmar el extinto barrio barcelonés de Can Tunis. Su documental, un retrato de las entrañas de esta zona marginal, fue seleccionado en la pasada edición de IDFA dentro de la categoría First Appearance y en febrero se podrá ver en el Festival Docsbarcelona y en Punto de Vista, donde compite en la categoría de Mejor Documental.

Top of the Docs 2006

Todas las listas dedicadas a recapitular “lo mejor de” adolecen de los mismos defectos: son parciales, discutibles y, a menudo, incompletas. Y, este último rasgo es más claro a la hora de trazar una cartografía del cine de no ficción del último año.

La originalidad de Histoire(s) du Cinema

El pasado mes de diciembre Intermedio editó en DVD Histoire(s) du cinéma de Jean Luc Godard, una obra monumental que el director francés realizó a lo largo de diez años, entre 1988 y 1998. Con motivo de esta esperada edición con subtítulos en castellano, reproducimos este artículo de Beatriz Sarlo que se publicó en el libro “Jean Luc Godard: el pensamiento en el cine” de la editorial Paidós.

Los Premios Goya son una pantomima

Analizando los nominados en la sección Mejor película documental de los Premios Goya de esta edición 2006 se echan en falta las mejores obras de este año. Parece ser que los méritos de Adán Aliaga en La casa de mi abuela (ganador del prestigioso IDFA, ha participado en varios festivales internacionales, ha recibido los elogios […]

IDFA 2006. La tentación del documento

Cinco de diez. Cinco días, de los diez que duraba la edición 2006 del International Documentary FilmFestival of Amsterdam, no son suficientes para hacer una crónica completa de un festival inabarcable. Porque el IDFA sigue la peligrosa tendencia de todos los festivales, sea cual sea el género que aborden, de crecer sin medida, de abrumar al espectador, al profesional, al aficionado, al despistado, con una programación que daría vida a tres o cuatro festivales medianos.

Festival dei Popoli 2006

Del 1 al 7 de diciembre se celebró el prestigioso certamen de cine documental Festival dei Popoli en la ciudad de Florencia. Se proyectaron un total de 140 películas con una asistencia de público alrededor de los 7.000 espectadores. Lamentablemente y a pesar de la larga experiencia (cuarenta y siete ediciones), el festival acarrea serios problemas económicos y de organización, trabajando con un equipo de personas muy reducido y con escasez de medios.

Juventude em marcha

De las infinitas realidades de las que podría hablar, Pedro Costa escogió una cercana pero no propia: el barrio lisboeta de As Fontainhas, una de las zonas más degradadas de la capital lusitana habitada en su mayor parte por inmigrantes de Cabo Verde.

Dies d’agost

Han pasado ya 15 años desde que Marc Recha debutara a los 21 con El cielo sube, fundando su filmografía con la frase de Flaubert “basta mirar atentamente cualquier cosa para que sea interesante.” Dies d’agost es su quinta película, y después de tanto titubear, Recha quizás nos haya regalado su película más bella, misteriosa y significativa (¿un final de trayecto?) de su particularísimo work in progress con el cine.

Can Tunis

Dos jóvenes realizadores empezaron a frecuentar Can Tunis a principios del 2002. Este marginal barrio barcelonés era fuente frecuente de noticiarios, reportajes y documentales, pues era el mercado de droga más concurrido de la ciudad. La mayoría de trabajos se habían centrado en la dantesca vida de los toxicómanos que rondaban Can Tunis.

Welt Spiegel Kino

La práctica fílmica de Gustav Deutsch –iniciada en 1981 tras su dedicación a la pintura, la música, la fotografía y la arquitectura- ha alcanzado un elevado estatus internacional con la realización de las películas Film Ist (1-6) de 1998 y Film Ist (7-12) del año 2002.

Ermanno Olmi y el mundo del trabajo

A lo largo del mes de diciembre se hizo una intensa retrospectiva del cineasta italiano Ermanno Olmi (Bergamo, 1931) en la Filmoteca de Barcelona. La prematura muerte de su padre en la II Guerra Mundial y la difícil situación económica familiar lo empujaron a ponerse a trabajar junto a su madre a los quince años en la Edisonvolta, empresa eléctrica de Milán.

La ruta de Don Quijote

El documental de Ramón Biadiu ofrece un ejemplar equilibrio entre evocación, ilustración y relectura mediante el uso de los más simples elementos del lenguaje cinematográfico como son encadenados, los intertítulos con los que a menudo establece un juego irónico o la música.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO