Archivo:
February 2007

The Toro’s Revenge

The Toro’s Revenge (dirido y montado por María Cañas y Samuel Arquellada) es un fragmento del filme La cosa nuestra de María Cañas, videoartista, comisaria de arte, archivera y promotora de singulares concursos dedicados al found footage que cuentan con un jamón de jabugo como suculento premio…

Lupe Pérez García

Diario Argentino es el primer largometraje de Lupe Pérez García, realizadora y montadora bonaerense residente en Barcelona, y una de las últimas propuestas producidas bajo el Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.

Atelier Varan de Belgrado: “Serbia verité”

Atelier Varan Belgrade es una joven institución dedicada a la realización de cine documental en los Balcanes. Después de años de guerras brutales y gran inestabilidad en la zona, un grupo de entusiastas ha empezado filmar su entorno con mirada cinéfila.

Autobiografía. Por Viktor Kosakovsky

“Yo nací en San Petersburgo (Leningrado) el 19 de julio de 1961. Recuerdo que en mi infancia tuve dos pasiones: el cine y la fotografía. A veces, los días que no tenía escuela, iba al cine y compraba una entrada para la primera sesión.”

La existencia en la mirada. El cine reflexivo de Jem Cohen

Jem Cohen es alguien al que vale la pena seguir la pista, y a ser posible de muy cerca, porque los diferentes registros audiovisuales que practica son de una coherencia y una sugerencia excepcionales. Ya sea realizando un videoclip de encargo o filmando individualmente un documento sobre algunos de los barrios de su querida Nueva York, extrae poesía de donde no la hay, convirtiendo banalidades del día a día en iconos existenciales.

Los documentales de la Colección Macba

Entre las obras que se incluían en la última presentación de la Colección Macba, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el documental gozó de una atención destacada. Obras de Joan Colom, Helen Levitt, Oyvin Fälhstrom, Dan Graham, Joaquim Jordà, Chantal Akerman, Emmanuel Licha y Maja Bajevic, y Harun Farocki, pueden ser consideradas documentales, entre algún otro que probablemente me deje en el tintero.

El cine Interestellar de Peter Whitehead

Peter Lorrimer Whitehead, más conocido como Peter Whitehead, fue uno de los documentalistas más pícaros y avispados del Londres de mediados y finales de los sesenta. Fue consciente del momento social y cultural que ocurría a su alrededor y supo trasladar toda la agitación y efervescencia del momento a unas películas documentales, poco más que resolutivas.

To Sang Fotostudio

Una pequeña calle en el centro de Amsterdam. La cámara de Johan Van der Keuken traza unos travellings laterales. Un retrato del Señor To Sang a través del cristal de su tienda de retratos fotográficos. Después el mundo contenido en una calle, tejido por un solo lenguaje.

Noticias de una guerra

En los últimos años España ha vivido un auge en lo que a la recuperación de la memoria histórica se refiere. En el mundo audiovisual se han llevado a cabo numerosos proyectos entorno a la Guerra Civil, sobretodo reportajes para la televisión.

Diario Argentino

Diario Argentino de Guadalupe Pérez García es, a pesar de haber tenido poca repercusión nacional e internacional hasta la fecha, uno de los trabajos más destacados de la última hornada de documentales producidos en el seno del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona.

Babooska

Hace dos años la productora Paral•lel 40 inició en Catalunya El documental del mes, un evento que estrena mensualmente una película en varias ciudades a la vez. Este pasado mes de enero se proyectó uno de los mejores títulos vistos hasta ahora , Babooska, de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

La cosa nuestra

Es ahora cuando empiezan a emerger en nuestro país nuevos creadores audiovisuales que apuestan por el apropiacionismo, el reciclaje y el remontaje de imágenes ajenas, para elaborar nuevos sentidos distintos a los de su uso primigenio. Pero con la particularidad de que ya no es necesario recorrer filmotecas o museos.

La forêt

quienes lean este texto posiblemente les queden pocas dudas respecto al hecho de que el cine puede llegar a enseñarnos muchísimo si sabemos mirar y escuchar con atención, sus ramificaciones son múltiples y pese a los gustos o preferencias de cada cuál no tenemos porque quedarnos con tan sólo una, por lo contrario conviene conocer cuantas más mejor, si pensamos que con esto tal vez lleguemos a ser un poco menos ignorantes.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO