Archivo:
March 2007

The Icon without the Image

Lo invisible ópticamente y lo visible mentalmente. La ausencia de una presencia, desvelada a medida que la pieza avanza temporalmente. Fragmentos digitales en blanco y negro que esconden fotogramas cromáticos, acompañados por una numeración clínica, y una voz aséptica y analítica. Una invitación a la reflexión sobre la recreación, la simulación, la copia y la repetición; sobre la aparición y la desaparición.

DocsBarcelona. Definiendo un nuevo festival

Se inauguró en Barcelona a inicios de febrero un nuevo festival de cine documental, DocsBarcelona, llevado a cabo por la productora Paral·lel40. En cuatro días se proyectaron 25 obras, gran parte de ellas inéditas en España, se ofrecieron master class y mesas redondas.

Xperimenta 07. Presencias y vigencias del cine experimental

La primera edición del Xperimenta ha concluido con un balance del todo positivo, después de tres días frenéticos e intensos de presentaciones, mesas redondas y proyecciones cinematográficas. La apuesta del CCCB por dar voz al cine experimental ha fructiferado gracias al ímpetu y el saber hacer de unos organizadores, ampliamente conocedores del panorama internacional de este cine a contracorriente.

Jean-Claude Rousseau

Puede resultar exagerado distinguir un elemento como es el montaje en un cineasta que, en sus primeras películas, monta bobinas enteras de Super-8 -colas e inicios incluidas- y cuyo principal reparo cuando en 2002 se pasa al vídeo es decidir dónde corta sin la referencia de los dos minutos y medio, del final de rollo.

Juan Carlos Rulfo

El mexicano Juan Carlos Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio) probablemente decidió conjurar el grave legado de ser hijo de uno de los más grandes escritores del siglo XX, sumergiéndose en el mundo familiar, en lugar de evitarlo, extrayendo de él, en otro régimen del arte, excelentes productos como si se tratara de una mina de oro.

En el hoyo

El último largometraje de Juan Carlos Rulfo parece distanciarse notablemente de sus anteriores films. Si su cine parecía amarrado a una poética de la memoria que permitía la conexión con un mundo a punto de desaparecer, en esta ocasión la memoria se sitúa en un presente que no es el de los fantasmas del pasado si no el de la realidad de un conjunto de obreros realizando una obra faraónica en la ciudad de México

BS.AS.

Este año el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria acoge la muestra D-generación, experiencias subterráneas de la no ficción española. Bajo este título se convocan una serie de autores (algunos de los cuales ya hemos reseñado, como Andrés Duque o María Cañas) cuya vinculación no se ciñe a una etiqueta generacional o de “escuela”, y cuyas prácticas tampoco podrían definirse estrictamente como “documentalismo”.

Offside

Panahi ya había tratado la falta de derechos de la mujer iraní en El círculo, película profundamente dramática. Sin embargo, aquí da un giro de 180º y se instala en la comedia para hacer una radiografía de la sociedad iraní, que va más allá del fútbol y critica, mediante una situación absurda, el radicalismo sexista de su país.

La niebla en las palmeras

¿Qué cualidad valora más en una fotografía? ¿Qué instante de un sueño que haya tenido le gustaría haber fotografiado? ¿Si sólo pudiera retratar un paisaje, cual retrataría? ¿Con qué personaje real le hubiera gustado ser fotografiado? ¿Qué es lo que nunca ha visto en fotografía y quisiera fotografíar? ¿Cuál es para usted la fotografía imposible?

Metal y Melancolía

El ciclo barcelonés Xcèntric programó este pasado febrero Metal y Melancolía el documental más valorado de una autora injustamente poco reconocida, la peruano-holandesa Heddy Honigmann.
El tema es conciso y bien delimitado. Perú, años 90. La capital, Lima, espejo de los graves problemas económicos de toda la nación.

365 Films

Jonas Mekas es el prototipo de cineasta undergorund por excelencia, además de poeta: un personaje capital en el desarrollo de un cine norteamericano auténticamente independiente y de vanguardia.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO