Archivo:
April 2007

City Edition

Entre 1980 y 1984, Alan Berliner realizó cuatro cortometrajes que más tarde agrupó bajo el título Four Short Films. Una serie de piezas de found footage en las que queda patente su vinculación a cineastas como Bruce Conner o Joseph Cornell.

Alan Berliner

El cineasta americano estuvo el pasado mes de febrero en el Festival de Cine Documental Punto de Vista para presentar su última película, Wide Awake (2006), un personalísimo ensayo sobre el insomnio y sus consecuencias en la vida familiar y artística. Allí pudimos conversar con él sobre su forma de entender el cine y sus afinidades estéticas.

Pablo Baur, director de Los pasos de Antonio

El director argentino Pablo Baur debuta en el largometraje documental con Los Pasos de Antonio (2007). Un filme en el que retrata la promesa que su abuelo realizó hace más de una década: caminar todos los días hasta una iglesia para mantenerse activo.

Punto de Vista 2007

En los últimos años, los festivales españoles situados en la periferia se han convertido en el centro de atención de la nueva crítica y el público especializado. Es el caso del ya ineludible Festival de Cine de Gijón, del de Las Palmas de Gran Canaria y, por qué no, de Punto de Vista en Pamplona, que en su tercera edición se consagra como el mejor festival dedicado a la no ficción de nuestro país.

22 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En su 22ª edición, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está más raro que nunca. Con distintos rumbos y con ninguno al mismo tiempo, la programación pareciera ser el resultado de un conflicto serio entre las personas destinadas a elegir películas para un festival clase A y aquellas otras dedicadas a pisarle la cola al otro gran festival de cine de Argentina, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Raymond Depardon. La distancia justa para la cámara

Uno de los nombres indispensables del cine de lo real contemporáneo. Intermedio edita este mes de marzo cuatro títulos de su extensa filmografía: San Clemente, sobre la vida en un manicomio mal atendido por el estado italiano, Urgences, sobre la cotidianeidad en un hospital psiquiátrico de urgencias, Délits flagrants, acerca del proceso de detención de gente por delitos menores y 10ème chambre: instants d’audience, una inmersión en un tribunal parisino también de delitos menores.

Wide Awake

La insoportable pesadilla del insomne consiste en estar despierto en medio de la sala de espera de su cerebro, esperando la llegada del sueño. Por esa sala desfilan sonidos, canciones, pensamientos e imágenes que, como bien sugiere Alan Berliner en Wide Awake (2006), constituyen una experiencia cercana a la proyección de una película en el interior de nuestro cráneo.

Los pasos de Antonio

Toda película plantea, lo quiera o no, una imagen que más o menos resume y expresa su naturaleza. Una suerte de imagen abstracta, como una figura o forma, que permite pensar el filme en la distancia y traerlo al recuerdo. La poética de una película depende en buena medida de esa imagen concreta en su abstracción, singular en su propuesta. Aquí los pasos son manos.

Pine Flat

La Sala Rekalde de Bilbao presentó a principios de 2006 un trabajo reciente de Sharon Lockhart, Pine Flat, serie de fotografías, películas y registros documentales de los tres años que la artista pasó en la pequeña localidad californiana del mismo nombre.

Leonard Cohen: I’m your man

Dice Wim Wenders que Leonard Cohen. I’m your man es el mejor documental musical que ha visto nunca. Y lo será muy probablemente porque, primero, al alemán le entusiasma Leonard Cohen y, segundo, porque es la primera vez que el canadiense se presta a protagonizar uno, y eso multiplica, y de qué manera.

Santa cruz… por ejemplo

Rodado con manifiesta precipitación y con una intención explícita de buscar las primeras reacciones de los implicados, el filme posiblemente acusa las mitificaciones propias de una visión foránea sobre la Guerra Civil, así como un exceso de visceralidad en los testigos que ofusca un mayor grado de reflexión, desde la distancia, que es tal vez lo que más demanda la cuestión.

Sevilla City

Lo más interesante del documental es el trabajo del audio pues está construido como si fuera una canción rapera. Las frases que los cantautores intercambiaron con el realizador en las entrevistas han sido separadas de la imagen, entrelazadas y mezcladas con versos de algunas canciones. En ningún momento los protagonistas hablan directamente con el realizador o la cámara.

Al otro lado de la ficción

Al otro lado de la ficción radiografía las estrategias y modos de entender el cine de los realizadores más destacados actualmente, trazando un mapa sin crear dogmas, resultando una obra de consulta obligada para amantes del cine, estudiantes y profesionales del sector.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO