Archivo:
May 2007

Llorenç Soler, el autor y la rabia

“Cine de autor. El que se hace fuera del control de la administración. El cine experimental. El que prescinde de los arquetipos de la industria del espectáculo. El cine subversivo. Una rabieta…”. Todas las definiciones sirven, no sólo para acotar un tipo de práctica cinematográfica muy específica de la época (los últimos 10 años del franquismo), sino que permiten un acercamiento al cine Llorenç Soler. Al menos, sirven como pautas para ofrecer un pequeño esbozo de una carrera de más de cuarenta años en el documental de creación.

One (with Abbas Kiarostami)

One take in one minute of Abbas Kiarostami by Jorge Tur, 2006.

Jordi Ambrós

Director del programa El documental, que desde hace seis temporadas se emite los viernes en el Canal 33 de Televisió de Catalunya y responsable de compras y coproducciones de documentales del canal autonómico. Hablamos con él del criterio de elección y adquisición de películas y del estado del cine documental en Europa.

Alberte Pagán

El director y escritor cimatográfico gallego ha sido el ganador junto con María Cañas de la segunda edición del Premio de Cine Ensayo Roman Gubern organizado por la UAB por su película BS.AS. Con motivo de su visita a Barcelona para presentar su libro La mirada impasible sobre el cine de Andy Warhol, conversamos con él sobre su película y las influencias del cine experimental que encontramos en la misma.

Jem Cohen. Películas con sonido, obras maestras no complicadas

Reconocido por su trabajo con diversos músicos desde comienzos de los ochenta, autodidacta y con una clara postura activista, la obra de Jem Cohen, presentada casi íntegramente en el 9º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente refleja una de las búsquedas más personales y ocultas del cine norteamericano de las últimas décadas. Una charla, junto al programador del Bafici Leandro Listorti, con Jem Cohen, ¡en un centro comercial!

Cine ensayo en Punto de Vista. Cada película es…

Como comentamos en nuestra crónica sobre Punto de Vista 2007, fue sin duda la sección La forma que piensa, dedicada al cine ensayo, la que ofreció los filmes más estimulantes del festival. No en vano, su comisario, Antonio Weinrichter ha calificado esta forma cinematográfica como “un horizonte audiovisual para el siglo XXI”.

Diary

El realizador israelita de origen brasileño, David Perlov, estaba inmerso en un encargo para la televisión, sobre gente que recordaba los días de la Guerra de la Independencia de Israel, cuando decidió girar el eje de la cámara y encuadrar su propia vida. Intuyó que a partir de aquel momento el interés recaería en la autoafirmación identitaria, en el paso de la adolescencia al mundo adulto de sus dos hijas gemelas, y en los encuentros con amigos y viejos conocidos.

Las alas de la vida

Mi cuerpo está fracasado y yo vivo dentro de él ¡Y es el único que tengo!” dice entre sonrisas Carlos Cristos, médico gallego afincado en Mallorca, quien cerca de los 50 años sufrió una enfermedad neurodegenerativa que puso fin a su vida. El realizador Antoni P. Canet rodó el documental Las alas de la vida desde el 2003 hasta el 2006 junto con Cristos, sus familiares y amigos cercanos.

The end of a love affair

El filme surge en el contexto del Festival Europeu Temps d’Images, 2003, donde se reúnen varios artistas de distintas áreas en un proyecto común, un intento de creación que tuvo como finalidad simplemente la búsqueda. De aquí surge el encuentro entre Pedro Costa y el coreógrafo portugués João Fiadeiro y este vídeo, que es más bien resultado de contrariedades, equívocos y desacuerdos entre Costa y Fiadeiro que de entendimientos, alianzas o unanimidades.

Tira y afloja

El primer largometraje del joven Pau Fenollosa es un retrato de un año escolar en un instituto de secundaria en Barcelona, el IES Joan Fuster, donde el realizador impartía clases. El documental fue premiado en el Festival de Málaga 2007 con una Mención Especial.

La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo

Honesto y loable intento por acotar y delimitar los márgenes de la etiqueta cine-ensayo, que sin hallar respuestas definitorias, ni conclusiones determinantes, asientan el terreno para cuestionarlo, darle la vuelta y contrastarlo. Justamente como las imágenes manipuladas por los cineastas.

Women & Experimental Filmmaking

A pesar de que ‘lo que motiva esta colección es la consistencia a través de una variedad de géneros, técnicas, modos y canales de distribución –cine, vídeo, medios digitales, etnografía, animación, collage, narrativa, corto, distribución comercial, exhibición privada- de un proyecto de re-presentar la subjetividad de las mujeres’, el enfoque autorial adoptado por las editoras resulta francamente limitado, con lo que apenas se hace eco de esas múltiples opciones genéricas, industriales y técnicas a las que se alude en la introducción.

Nablus la ciudad fantasma

Alberto Arce es un joven Periodista, nótese la mayúscula, y realizador asturiano. Su implicada línea de trabajo podría considerarse heredera de John Reed. En estas últimas semanas Arce se encuentra en Irak rodando un documental para Televisió de Catalunya (título provisional You know, because of the situation) y tiene abierto un blog donde narra sus experiencias.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO