Archivo:
June 2007

Muybridge 2.0

Lynne Sachs

Su estilo cinematográfico, siempre en movimiento, se ubica en la encrucijada del cine documental, experimental y de ensayo autobiográfico al mismo tiempo que transciende cualquiera de estas categorías preestablecidas. Territorio estético en constante tensión, difícil de explicar con palabras, su visión creativa se expande de fotograma a fotograma como esos organismos microscópicos capaces de multiplicar su tamaño y forma en cuestión de minutos. Siempre rigurosa… siempre aleatoria. Y renovadora, claro.

Cinéma, de notre temps

No hay que olvidar que Cinéastes de notre temps surge como un empeño generacional. Por una lado, es una afirmación práctica -no promocional, no mantenida sólo a través del papel couché- de la nouvelle vague (grupo al que se dedican dos de los primeros episodios y de cuyas filas debían salir los realizadores de la serie); por otro, escenifica el rescate de un grupo de maestros del cine clásico -los que habían sido los grandes nombres defendidos por Cahiers- en ese momento al borde de la extinción.

Apichatpong Weerasethakul

“Había una vez…”, con esta frase de cuento de hadas se cimienta la primera película de Apichatpong Weerasethakul y de paso todas las que la suceden, considerando la primera escena de una filmografía como una declaración de principios, podemos detenernos e intentar comprender desde este, en apariencia, desafortunado incidente entre el director y su personaje, la pulsión renovadora del lenguaje cinematográfico de este joven realizador tailandés.

Hamaca Media & Art Distribution from Spain

El videoarte ha sido, y es aún para muchos, el hermano adolescente del arte contemporáneo y también, de una forma más lejana, de las artes cinematográficas. Su propia terminología implica una hibridación de dos conceptos (video y arte) difícil de definir, valorar y hasta de aceptar tanto para unos como para otros.

De función

La primera película documental del realizador Jorge Tur es un trabajo que retrata con ingenio, agudeza y perseverancia el día a día de los trabajadores de una funeraria. Confeccionado en el marco de la octava edición del Máster Documental de la Universidad Autónoma, De Función se revela como una brillante y serena descripción visual de […]

Tie Xi Qu (Al oeste de las vías)

Cuando Wang Bing empezó a filmar – finales de 1999 – no tenía las ideas muy claras y no imaginaba la forma que finalmente desarrolló. Él mismo reconoce que no hubo demasiada preparación. (3) El sistema que adoptó es muy largo, laborioso y cualquier productora lo consideraría muy poco práctico, seguramente inviable. Además, sus medios eran muy escasos para llegar a construir tal monumento: una limitada minidv de Panasonic, sonido registrado directamente desde la cámara y una grabación totalmente en solitario.

De la hospitalidad, derecho de autor

Construída casi en su totalidad con metraje encontrado, la película reinvindica, por un lado, la apropiación del material de un autor por parte de otro. Y, por otra, supone una reflexión sobre el papel del espectador frente al cinematógrafo como medio que representa la realidad, construye imaginarios y que, en su mayor parte, exige nuestra credulidad

Wege Gottes

UNA CUESTIÓN DE POSICIÓN, O DÓNDE QUEDÓ EL POTEMKIN Hay algo de monstruoso en la imagen de un niño que se comporta de manera adulta, algo parecido a la pérdida de una inocencia relacionada con el paraíso. En Wege Gottes (El camino de Dios, 2005) de Eva Neymann, asistimos a los itinerarios que trazan por […]

Alimentación general

Alimentation générale se sitúa en el extrarradio parisino, en una comunidad que se expande y por lo tanto cambia de color y de forma, la habitan, dicen sus relatores, personas de veinticinco comunidades diferentes. Planos angulares que enfatizan la geometría fuertemente industrial de la zona y, allí, en una de las esquinas, está el almacén de Alí. Un hombre sonriente, integrado a la comunidad o, ¿la comunidad integrada a su almacén?

Sobibor

Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures es una película de Claude Lanzmann cuyo material básico fue filmado en 1977, durante el largo rodaje (11 años) de su obra magna, Shoah. De entre los muchos testimonios a quien entrevistó encontró en Jerusalén a Yehuda Lerner, superviviente de una de las pocas revueltas exitosas que hubo en […]

A mirada impasíbel. As películas de Andy Warhol

El titulo del libro, A mirada impasible. As películas de Andy Warhol. Primera parte, configura una clasificación u ordenación y al mismo tiempo, aunque se apunten brevemente las características, una exclusión de la segunda parte de su filmografía , aquella en que se explotan en mayor medida elementos cinematográficos como los movimientos ópticos y físicos, el desenfoque y el montaje.

In girum imus nocte et consumimur igni

“Un film-ensayo en el que la voz del pensador taladra conciencias mientras desfilan imágenes documentales, fotografías, viñetas del Príncipe Valiente de Hal Foster y fragmentos de cine que tienen como protagonistas al Custer de Raoul Walsh, la sombra vienesa del Harry Lime wellesiano, el diablo ‘carnesiano’ de Les visiteurs du soir (1942), la playa roja […]

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO