Archivo:
October 2007

Lili Films…

Lili Films son Ángel Rueda y Fernando Pujalte. Desde 2003, este colectivo gallego se ha dedicado a buscar, restaurar, archivar y exhibir filmes domésticos en formato Súper 8 en bares, museos e incluso en casas particulares, al tiempo que realizan documentales en este soporte, remontando el material encontrado o filmando nuevas imágenes con sus cámaras de Súper 8.

Andrés Duque

El joven director venezolano afincado en Barcelona acaba de presentar dentro de la muestra de cine Las Odiseas del Espacio su último trabajo La Constelación Bartleby, en el que por vez primera se adentra en el terreno de la ficción.

Lili Films. En busca del cine perdido… en trasteros y armarios empotrados

Desde su creación en el año 2003, Lili Films se ha dedicado a buscar, restaurar, archivar y exhibir filmes domésticos en formato Súper 8 (y otros no profesionales, como el 8mm) en bares, museos e incluso en casas particulares, al tiempo que realizan documentales en este soporte, remontando el material encontrado o filmando nuevas imágenes.

Algo realmente nuevo: empezando desde el principio

En 1983 sonó mi teléfono. Un hombre joven del que nunca antes había oído hablar, José Luis Guerín, que resultó tener – entonces – 23 años y vivía en Barcelona, iba a tener en Madrid una especie de preestreno de su primer largometraje, y quería que yo se lo presentara. Le dije que primero lo tenía que ver y me tenía que gustar lo suficiente. Y eso fue lo que ocurrió (ambas cosas) unos días más tarde. Tras aceptar su propuesta, le pregunté por qué había pensado en mí para la presentación. Él me contestó que había leído algunas críticas mías que le habían gustado. En especial una, hacía unos nueve años, sobre Lancelot du Lac de Bresson. Aquello despertó mi curiosidad

En tierra de nadie. Las obras de Lluís Escartín

Visionar los documentales videográficos de Lluís Escartín (Barcelona, 1966) es adentrarse en un espacio confuso, un terreno huérfano, un No Man’s Land tan evocador como intrigante, del que emergen ideas como la del paisaje romántico, el lugar fronterizo y el viaje iniciático.

Afriques: Comment ça va avec la douleur?

“Buenos días. Estoy en el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo del continente africano, solo, con mi cámara y mi trípode.”

En la ciudad de Sylvia. En la ciudad de… Guerin

En la ciudad de Guerin el tiempo se ha detenido, las luces y las sombras envuelven a la gente en una atmósfera idílica, casi irreal, y el sonido lleva sobre sí toda la carga de la realidad. En la ciudad de Guerin abundan las mujeres, guapas, por supuesto, el viento mueve sus cabellos ante la atenta mirada de los hombres, y de la cámara. Pero en esta ciudad (…)

En la ciudad de Sylvia. Políticas de la mirada

Un viaje a una ciudad, un hotel, la persecución de alguien por un voyeur, la acción de En la ciudad de Sylvia (2007) de José Luis Guerín es mínima, esquemática y abstracta, se sugiere una cierta acción y apenas se esbozan los personajes.

Goodbye, America

Frente al espejo y a medida que su rostro se oculta tras el maquillaje, aflora un Lewis nada ficticio, más humano y comprometido con su tiempo. Oksman nos introduce así al Lewis que combatió en la segunda Guerra Mundial, que acudió con su madre a sus primeras manifestaciones, y que lleva décadas denunciando las mentiras y los crímenes de su gobierno desde las ondas radiofónicas.

Ivan Istochnikov

¿Cuál es la historia real del cosmonauta soviético Ivan Istochnikov? El cineasta Lluís Escartín da cuerpo audiovisual al trabajo fotográfico de Joan Fontcuberta en su proyecto Sputnik que elucubra sobre un astronauta fantasma cuya existencia las autoridades soviéticas habrían querido ocultar.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO