Archivo:
November 2007

Aquel que lee

Heddy Honigmann

Entrevista con la directora peruano-holandesa Heddy Honigmann en su reciente paso por Barcelona a raíz de un ciclo en la Filmoteca de Catalunya. Hablamos de su último documental estrenado, “Forever”, así como de su manera de entender y trabajar el cine.

Docúpolis 07, un viejo chiste sobre dos ancianas

Docúpolis no responde a sus propósitos iniciales ni a las expectativas que levantó por el hecho de ser el primer festival de cine documental que se hizo en España. El rumbo para 2008 debería tomar cambios. No pequeños retoques, sino verdaderas revoluciones. Si todo permenace igual no merecerá la pena seguir prestándole atención.

In-Edit 07, Viajes de realidad a través de la música

Cinco y sigue creciendo. In-Edit ha logrado consolidarse en su quinta edición con una equilibrada y más que óptima programación. A la convocatoria de este año han acudido documentales de factura más convencional heredera del reportaje televisivo, documentales recuperados que se contemplan hoy como leyendas del (sub)género, apuestas más arriesgadas de intención experimental y/o sensitiva y unas cuantas piezas que aunando elementos sitúan en el tema del viaje y en el valor del espacio su punto de partida.

Leer libros en el cine

Texto e imagen están vinculados desde los inicios del cine, corrientemente se considera uno opuesto al otro y se usa el texto como subtítulo de la imagen. Pero pensar la relación entre texto y imagen a partir de la lectura en el cine, no es pensar en algo que se contrapone, sino más bien todo lo contrario. El hecho de leer está vinculado al ojo, la escritura está de lleno dentro de la imagen – la escritura, como la imagen habla a los ojos. De tal forma que espectador y lector cohabitan en el cine.

Di Cavalcanti o Ninguém assistiu ao formidável enterro…

Di AKA Di Cavalcanti AKA Ninguém assistiu ao formidável enterro de sua última quimera; somente a ingratidão, essa pantera, foi sua companheira inseparável.
Esta pequeña obra maestra de título extensible (como esos juegos de memoria que repiten el principio de una frase, haciéndola cada vez más larga) ha [...]

Hermanos Oligor

LUGARES DEL DECIR Decirlo todo o decir algo del todo, es casi lo mismo, quizás debiéramos ir más despacio e intentar decir algo de algo que ya de por sí es mucho. Porque de otra manera el mundo es inconmensurable y su aprehensión se nos torna excesiva. Pensaba que a veces la distinción o los […]

Dame veneno

En la senda abierta por El Underground. La ciudad del Arcoiris, la Zanfoña Producciones sigue indagando en el pasado contracultural musical sevillano con Dame Veneno. Si El Underground versaba sobre la trayectoria de Smash y la implosión del flamenco-rock desde finales de los 60, Dame Veneno aborda la creación del grupo Veneno y la grabación del disco homónimo a finales de los 70.

Un tigre de papel

Con retazos de una vida, el director colombiano Luís Ospina compone su propio collage cinematográfico para tratar de atrapar al escurridizo artista Pedro Manrique, habituado a las notas como gesto de despedida y del que apenas se conservan imágenes (él mismo se encargó de destruir todas sus fotos de la sede del Partido Comunista Colombiano), quedando su reconstrucción biográfica a merced del rumor y de “las centelleantes imprecisiones de la memoria oral”.

Laboratorio 3, ocupando el vacío

Obra videoactivista sobre la edificación, mantenimiento y resistencia de un centro de autogestión en el barrio madrileño de Lavapiés.

Liste, pronunciado Líster

El nuevo filme de la profesora y cineasta Margarita Ledo se ocupa de recuperar la memoria de una figura controvertida, la del comandante y dirigente comunista Enrique Líster. Hay que decir en primer lugar que esta no es una biografía cinematográfica al uso. Siguiendo el modelo de Chris Marker en Le tombeau d’Alexandre (1992), Líster, […]

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO