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December 2007

Salón Rojo

Video realizado por Andrés Duque en 2001
“Your work is the rent you pay for the room you occupy on earth”
Elizabeth, The Queen Mother

Óscar Pérez

El joven director catalán ha abandonado su habitual y característica discreción en su último documental: El sastre. Aquí ha dejado de ser un observador distante para convertirse en “el hombre de la cámara”, sujeto concreto al que no le queda más remedio que asumir su papel dentro de una película que retrata el día a día y los conflictos de una pequeña sastrería regentada por un inmigrante paquistaní.

Shadow Festival, la sombra del IDFA

Pequeño, modesto y discreto evento que se celebra en escenarios cercanos al IDFA y durante las mismas fechas. Da luz a un tipo de películas documentales que difícilmente tendrían espacio dentro del gigante, sus cineastas independientes hacen un cine muy libre que escapa a los patrones cerrados que se ofrecen para el consumo masivo. Películas de presupuesto bajo afrontan sus retos de forma variada y extensa, con aproximaciones muy diversas, originales y alternativas al documental.

Sergei Loznitsa, la soledad del corredor de fondo

Sergei Loznitsa es un cineasta que desde hace un tiempo busca la manera de retratar mundos que hace rato dejaron de ser interesantes para el espectador, no por el mero afán de ir contracorriente sino porque él ve algo ahí que intenta atrapar en fílmico y luego retransmitirlo. Se ha escrito poco sobre él, quizás porque su cine es demasiado simple, de ritmo lento o porque no hay colores en la mayoría de sus películas o simplemente porque sus filmes no se distribuyen por los canales habituales.

Shelly Silver, videonarrativas fragmentadas sobre identidad cultural y política

La realizadora independiente estadounidense Shelly Silver es una artista multifacética y provocativa, aunque paradójicamente el corpus de su obra goza de poca difusión entre las audiencias hispanohablantes.

Remembranza del pasado de las revoluciones. Las anatomías de la melancolía de Chris Marker

Definir las cualidades del visionario periférico: oblicuidad, modestia, meditación, humor, compromiso crítico, apreciación retrospectiva de la experiencia. Su mente peripatética, en zig-zag viaja sobre (cómo no) los pies del gato, moviéndose furtivamente a través de multitudes de imágenes como exiliados.

Animación en la sala de espera

Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado realizaron entre los años 1978 y 1981 una película que retrata la vida diaria de los pacientes de un centro psiquiátrico de Leganés, atendiendo los resultados de otras propuestas foráneas, con un punto de vista particular.

Las variaciones Marker

Dos amigos se juntan, impelidos por un tercero. El objetivo es homenajear a un cineasta que les gusta. El homenaje puede tomar diversas formas. Desde festejar con unas cervezas mientras ven sus películas, montar un cineclub (publicación blogera mediante) con su nombre, realizar una entrevista al personaje o un texto sobre la figura, o hacer un filme al estilo de…

El sastre

Ocho metros cuadrados en el corazón de Barcelona, “empapelados” con tejidos multicolor y repletos de bolsas de plástico amontonadas y rebosantes de ropa. Apenas hay profundidad de campo, pero en primer término de la imagen destaca una antigua máquina de coser.

Joe Strummer, the future is unwritten

Julian Temple es uno de esos pocos directores que, sin ceñirse estrictamente al género, han contribuido a escribir algunas de sus páginas más memorables. Tal vez a su pesar, es uno de los nombres propios del documental musical.

Redacted

De Palma configura un mapa de posiciones, posiciones que son lugares de la mirada, para desarticular la lógica del absurdo: la lucha irreflexiva contra un enemigo ya aniquilado. Y aquí comienza el juego.

10d10, Diez películas del Master en Documental Creativo

Una selección que, con sus irregularidades, contiene ideas frescas, momentos de intensidad emotiva y personajes con carisma y cosas que contar, material más que suficiente y necesario para desarrollar cualquier producción, larga o corta, y sea del formato que sea.

In Public

En el año 2000, el Festival Internacional de Cine de Jeon Ju (Corea del sur) propone a los realizadores Tsai Ming-Liang, John Akomfrah y Jia Zhang-Ke filmar tres piezas cortas en formato digital para configurar posteriormente un largometraje. Así, Zhang-Ke, perteneciente a la llamada Sexta Generación del cine chino, filmó In Public, una pequeña gran obra documental en la que retrata lugares públicos de la ciudad minera de Datong.

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