Archivo:
February 2008

Copy Scream

“Grito repetido hasta su desintegración por el movimiento de las superficies: textura, hoja, impresión, lámina o pantalla”

Lech Kowalski

Breve charla con el director inglés realizada en el marco del décimo aniversario del Máster en Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Sergei Loznitsa

Breve charla con el director bieloruso mantenida en el marco del décimo aniversario del Máster en Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Cimientos on-line para una distribución digital del documental

El documental casi siempre lo ha tenido más difícil para dejarse ver con continuidad o más correctamente para que lo dejen ver a través de lo que hasta hoy han sido los mecanismos tradicionales de distribución audiovisual. Sin embargo, en un marco tecnológico donde la “revolución digital” sigue avanzando a pasos de gigante, la alianza del cine de no ficción con las ventanas on-line empieza a conjugarse en presente.

Lech Kowalski y el discurso del poder

Lech Kowalski siempre ha hecho evidente su condición crítica con las sociedades que habita (luego de un tiempo deja Nueva York para auto exiliarse en París), su filmografía está conectada con esa evolución identitaria hacia los márgenes. Sus películas más que hablar sobre la alteridad, hablan con la alteridad esencialmente porque Kowalski comparte aquella condición de ser otro, nos habla desde ahí.

Pies, Sinfonía. Harun Farocki en la Galería dels Àngels

Harun Farocki contaba que cuando su madre vio las primeras películas que él iba haciendo, no le parecieron películas “de verdad”, películas como las otras. Esas películas delataban algo que debe de pesar sobre cada nuevo cineasta, y es la duda de hasta qué punto las imágenes que hacemos las hacemos de verdad nosotros, o nos vienen ya fabricadas, ya hechas, por los aparatos empleados sobre todo, pero no sólo por ellos.

El contraplano de la pantalla, el espectador

No puede haber proyección sin espectadores, cuando no hay espectadores en la sala, no hay sesión. Pero, a pesar de ello, cada proyección, al arrojar luz sobre la pantalla, oculta siempre algo, el cuerpo mismo de los espectadores, aquella presencia que antes mismo reclamaba para poder realizarse.

Información contra información. El valor de uso de la imagen documental

Exposición colectiva y multimedia que, según nos relatan sus comisarios “trata de poner sobre la mesa una serie de propuestas y obras en que la información se convierte en el campo de batalla en el que quedan en evidencia la objetividad y la neutralidad”.

Función de noche

Filme prácticamente desconocido, pese a que hace años gozó de cierta visibilidad gracias a su edición en DVD por parte de Vella Visión (aunque lamentablemente hoy se encuentre descatalogado), Función de noche (1981) es el único documental de la transición española que interpela al franquismo desde un punto de vista de género.

Die Stille vor Bach

El último film de Pere Portabella es un ejercicio de estilo. Y lo es con todas sus consecuencias. Supuestamente estamos ante una obra vanguardista que camina por senderos arriesgados planteando una lectura transversal, estilizadamente abstracta, alrededor de la música del compositor Johannes Sebastian Bach.

November / Lovely Andrea

La revalorización y difusión de la figura de Hito Steyerl (Munich, 1966), videoartista formada en Japón y Alemania, autora de abundantes textos teóricos, esencialmente referidos a las nuevas perspectivas y formas del documental, al feminismo y los modos de expresión y crítica poscolonial, favorecida por su participación en la última Documenta de Kassel, permite establecer una primera y leve aproximación a algunas de las piezas fundamentales de su obra.

Bucarest, la memoria perdida

Documental sobre la memoria histórica española que aporta, por fin, aire fresco a esta corriente audiovisual encerrada entre reportajes calcados los unos de los otros y cierto silencio entorno a algunos temas.

Europa 2005, 27 de octubre

Europa, 27 de octubre de 2005. La revuelta se extiende por los suburbios de París. Las causas son conocidas, los efectos lo son aún más. Son los frutos maduros de las políticas excluyentes, son la repetición atemporal del no future a la francesa que golpeó nuestra mirada en La Haine (Mathieu Kassovitz, 1994).

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO