Archivo:
March 2008

Working/Walking

Película de Xavi Barbero montada en cámara y rodada con un solo cartucho de super 8 a lo largo de una mañana de invierno en Madrid.

Andrés Di Tella

Con motivo del décimo aniversario del Máster en Documental Creativo de la UAB, el director argentino estuvo en Barcelona para impartir una clase magistral y presentar su última película Fotografías (2005), un filme en el que, continuando la línea abierta con La televisión y yo (2002), explora la rama materna de su familia para reflexionar sobre la Historia y la identidad. Conversamos con él sobre los rasgos que tiene en su obra este acercamiento subjetivo a la familia y a la realidad social.

DocsBarcelona II

La principal idea que DocsBarcelona quiere transmitir es que a través del medio televisivo pueden nacer buenos documentales. Con las televisiones o para las televisiones. Con el apoyo de las cadenas y la implicación de los productores se puede formar toda una línea de trabajo de interés para una “gran minoría” de espectadores, abarcando temáticas muy diversas y propuestas audiovisuales creativas. Los realizadores de cine documental pueden (deberían) encontrar en las producciones televisivas un aliado fundamental.

Lourdes Portillo. Cómo filmar al diablo

Tardé diez años en ver El diablo nunca duerme (1994) de Lourdes Portillo (“Luli”). Sólo conseguí una cinta VHS con el fragmento inicial del filme. Lo mastiqué una y otra vez, escuchando la conversación de Luli y Ofelia. Un sutil detalle en el sonido, un cambio en el tono de voz de Ofelia, hacía que lo atemorizante se cuele por una ranura del cementerio: -“¿Qué pasó de qué?” – responde Ofelia desafiando a Luli.

El paisaje trágico de Alexander Sokurov

Podríamos afirmar que el genial creador ruso nos sitúa con Spiritual Voices en una posición física y moral idéntica a la adoptada por las misteriosas figuras que transitan los trágicos paisajes de Friedrich. Estos personajes solitarios permanecen de espaldas a nosotros y desde una absoluta quietud contemplan absortos la imperecedera grandeza de la Divina Natura.

Robert Kramer. Cineasta a la deriva

En 1997, Robert Kramer contaba a Frederick Wiseman durante el festival de cine de Yamagata que a él “le interesaba básicamente la idea de que no existe el afuera, excepto en la negociación entre la persona que ve y esto: yo y esto”. Una negociación, un intento por hacer partícipe del relato al que observa, nosotros los espectadores.

El misterio Koumiko

El cofre con 4 DVDs que ha editado Intermedio hace unos meses dedicado a la figura de Chris Marker ha vuelto a poner de actualidad la obra del cineasta francés. Como toda selección, la que realiza Intermedio nos da una visión parcial de la obra markeriana, centrada en varios de sus filmes más conocidos. Pero, como no podía ser de otra manera, la selección de Intermedio deja zonas inexploradas, como la que Marker nos muestra en El misterio Koumiko.

Our daily bread

Dentro de la iniciativa Mes del cine solidario organizada por la distribuidora española Karma Films, el 13 de marzo se estrena en España el excelente documental del director austriaco Nikolaus Geyrhalter Our daily bread (2005), una contundente disección de la mecanización e industrialización de la agricultura y la ganadería en los países desarrollados cuyos escenarios anónimos son campos, granjas y piscifactorías repartidos por toda Europa.

One Way Boogie Woogie / 27 Years Later

Gran parte de los filmes de James Benning (1942) se centran en la representación de los valles centrales de California, en el caso de One Way Boogie Woogie/ 27 Years Later se trata del valle industrial de Milwaukee. Además del gran rigor formal, sus trabajos son indisociables de la representación histórica de este paisaje del sudoeste norte americano, que intentan percibir y documentar.

Nescafé-Dakar

Hay dos tipos de documentalistas que encuentro especialmente misteriosos: el que se abandona al viaje (el exiliado, el flâneur, el caminante solitario); y el que se somete disciplinadamente a las decisiones, muchas veces dolorosas, que el azar toma por él (es decir, el que parece no poder o no querer decidir). Son el cineasta errante y el cineasta herido.

Retour en Normandie

Nicolas Philibert, cuando tenía 24 años fue el ayudante de dirección de René Allio en la película Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère… (1976). Parte de su tarea en ese rodaje consistió en buscar actores no profesionales, habitantes campesinos de Normandía, para proponerles que interpretaran los roles principales del film, que situaba la acción en esa región a principios del siglo XIX.

Fotografías

Tras unos inicios en el documental televisivo y de corte más clásico, Andrés Di Tella prosigue con Fotografías (2007) su camino por la vertiente performativa y autobiográfica del documental que inició con La Televisión y yo (2002).

La souffleuse de verre

En el reciente festival DocsBarcelona se proyectraon los Portraits de Alain Cavalier (1988-1991). 24 cortometrajes de 13 minutos cada uno, obras pensadas para la televisión, retratan con sensibilidad y simpatía 24 mujeres, 24 rostros, 24 profesiones manuales en vías de extinción.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO