Archivo:
April 2008

Pa ella

Video realizado por Juan Barrero con música de Alberto Iglesias.

Audrius Stonys

Entrevista con el director lituano Audrius Stonys, invitado en Barcelona por el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Conversamos con él sobre sus documentales y los conceptos que en ellos trabaja (los formatos breves, los silencios, el uso de la música…) así como del cine documental en Lituania y de las implicaciones y motivaciones que llevan a uno a dedicarse al cine.

Ross McElwee

El documentalista americano Ross McElwee estuvo en la pasada edición del Festival Punto de Vista como miembro del jurado. Heredero del cine directo americano y de la tradición diarística de Ed Pincus, McElwee es una figura clave en el desarrollo de la escritura autobiográfica y ensayística en la no ficción, como demuestra Time Indefinite (1994) proyectado en el festival. Conversamos con él sobre su inicios, búsquedas y puntos de vista en el documental.

Punto de Vista 08. Ineludible punto de encuentro

Si el año pasado fue el de su consolidación, éste año podríamos hablar de expansión. La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha conseguido atraer a un más que aceptable público de la ciudad y, por primera vez en su breve historia, congregar a un llamativo número de profesionales del sector (programadores o documentalistas) y periodistas especializados.

Cinéma du Réel 08. Documentales con público en la sala

Mi primera vez en el festival Cinéma du Réel de París… y me quedé fuera de la sala. El público no acreditado (o sea, gente común, ni profesionales ni prensa) la había llenado por completo – 150 butacas – sólo dejando espacio para unos cuantos acreditados, los cuales estaban haciendo cola desde hacía media hora. Por exceso de público no pude ver una película documental. Una experiencia inédita.

Audrius Stonys. Notas para un artículo sobre un cineasta improbable

Hoy en día atrapar la pureza y sencillez del entorno es algo excepcional y ser cineasta, conocer y pertenecer a ese lugar imposible en la Europa contemporánea es literalmente el buen sino de otro cineasta imposible llamado Audrius Stonys.

Walden de Henry David Thoreau y Jonas Mekas

Walden tiene entidad en sí mismo, existe como espacio físico. Walden Pond es un lago situado a pocos kilómetros de Concord, Massachusetts. Cerca de él se retiró el escritor Henry David Thoreau en 1845, a lo largo de dos años, dos meses y dos días. Su intención fue la de descubrir la riqueza de la naturaleza, estudiar las necesidades básicas del ser humano y plantear un modo de vida que proponía la soledad para enfrentarse a la búsqueda de sí mismo.

Errol Morris. La construcción del sujeto

El Gran Premio del Jurado que obtuvo en la pasada edición del Festival de Berlín la última película de Errol Morris, Standard operating procedure (2008), nos devuelve la figura eminente de un cineasta documental de firme y personal trayectoria, a contracorriente de modelos hegemónicos.

Sean / Following Sean

Following Sean nace del interés por mirar atrás. ¿Qué habrá sido de Sean? A partir de esa pregunta, Arlyck se sirve del tiempo presente para esbozar una radiografía que comprenda el devenir de aquel niño. El suyo y el de las dos generaciones que le precedieron. Resulta evidente, por tanto, que el filme funciona en parte como un fresco (multi)generacional sobre el que desplegar la descomposición de unos ideales compartidos años atrás.

My Winnipeg

Guy Maddin es definitivamente un director reclamado por programadores y público de festivales internacionales, aunque nuestra cartelera siga inexplicablemente ignorándolo. En España, fue el Festival Internacional de Cine de Catalunya el primero en reivindicarlo. Dracula: Pages from a Virgin’s Diary (2002) obtuvo el premio a la mejor película en 2002.My Winnipeg, su octavo largometraje, llegó directamente tras su estreno en la Berlinale a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista.

Profit motive and the whispering wind

Un paseo por las tumbas de los resistentes americanos. Eso es lo que nos ofrece John Gianvito en su nuevo filme, Profit motive and the whispering wind (2007). Tan simple como intenso. Un ejercicio de memoria radical (en el sentido de que va a la raíz, a la lápida o el no-lugar como resto material de lo que sucedió). Un poema fúnebre, un memorial cinematográfico.

No tiene sentido… estar haciendo así, todo el rato, sin sentido

Si en una lectura superficial No tiene sentido… puede parecer un manojo de observaciones de Joaquín Jordá sobre el documental y la vida, la creación audiovisual contemporánea y los recodos de la trayectoria intelectual del propio Jordá, un espectador mínimamente familiarizado con las peripecias de la creación audiovisual en general y del documental contemporáneo en concreto reconocerá otros caminos que le resultarán familiares y enriquecedores.

Images documentaires

La revista semestral Images documentaires nació en Francia en 1993. Dedicada exclusivamente al análisis y estudio del cine documental después de 15 años de publicación han abierto un espacio en internet. En éste se pueden leer gratuitamente algunos de sus artículos antiguos, así como uno del último número editado.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO