Archivo:
May 2008

Burial of a teacher in Sara 10/14/07

Breve pieza documental realizada por el director filipino Raya Martin.

María Cañas

María Cañas aka La Archivera de Sevilla ha inaugurado en la Galería Llucià Homs de Barcelona la exposición Kiss the murder, una serie de fotomontajes melodramáticos que resumen perfectamente los motivos de su obra: lo kitsch e iconoclasta, el apropiacionismo, los sentimientos exacerbados, el sentido del humor y la cinefilia…

Vittorio De Seta y los campesinos

Imaginemos que a las películas Stromboli (1950) de Roberto Rossellini o Terra Trema (1948) de Luchino Visconti le quitáramos todos los elementos narrativos. Nos quedaríamos con un retrato visual y sonoro de los lugares y de los trabajos de los pescadores de la isla de Stromboli y de Aci Trezza, pueblo de pescadores sicilianos. Esas películas serían como los primeros cortos que rodó Vittorio De Seta.

Johan Van der Keuken. La imagen-cuerpo

El pasado mes de abril, Intermedio editó tres nuevos DVDs que recogen buena parte del trabajo del cineasta holandés Johan Van der Keuken. Nos acercamos a su cine a través de este articulo publicado originalmente en el libro Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto, coordinado por María Luisa Ortega y Noemí García y editado por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y T&B editores.

Documentalistas austriacos de hoy

Durante el pasado mes de abril se llevó a cabo en la Filmoteca de Catalunya un ciclo dedicado al cine documental austriaco. Bajo el título “Documentalistas austriacos de hoy”, la selección de películas dejó al margen los autores más conocidos así como las películas más populares de los últimos años y enfocó su interés en obras documentales de presupuestos mucho más modestos

Grands soirs et petits matins

Grands soirs et petits matins es un documental histórico. Se considera el único documento rodado a pie de calle que abarca los acontecimientos que se sucedieron a lo largo del mayo y junio de 1968 en París. El fotógrafo norteamericano William Klein con un equipo de rodaje pequeño, aplicó los métodos de lo que conocemos como “cinema verité” para plasmar el estallido político y social en las calles francesas.

Demon

Ya en su nombre oficial actual (Visions du Réel), el Festival Internacional de Cine Documental de Nyon señala el interés de sus organizadores por investigar la naturaleza del acto de explorar la realidad, sujeta ésta a diferentes interpretaciones no sólo en relación a su significado, sino incluso a la posibilidad misma de su aprehensión y la certeza, al menos en parte, de su construcción.

El honor de las injurias

La primera película del pintor y escritor leonés Carlos García-Alix reconstruye el periplo vital del anarquista Felipe Sandoval, un personaje de vida intensa que encarna la conciencia revolucionaria más paradójica y brutal: su lucha fue la de un ajuste de cuentas. Su biografía se presta a la crónica histórica y al relato épico. Y para abordarla cinematográficamente, García-Alix, a modo de novela histórica, combina sobriamente ambos registros.

The Monastery

Rodado puntualmente durante varios años, The Monastery de la directora danesa Pernille Rose Grønkjær nos acerca a un singular personaje, el anciano Mr. Vig, cuyo aspecto parece propio de una novela decimonónica y que a sus 82 años ha decido hacer realidad su sueño: convertir su destartalado castillo en un monasterio.

Resistencia

El documental Resistencia (2006), de la asturiana Lucinda Torre, y el díptico compuesto por Numax presenta… (1980) y 20 años no es nada (2004), de Joaquim Jordà, registran en imágenes dos revolucionarias iniciativas obreras motivadas por injustas e ilegales decisiones empresariales que pretendían la deslocalización y la reducción de costes.

Black Panthers

A lo largo de este mes de mayo se celebra en Madrid la quinta edición del Festival de Cine Documental Documentamadrid. Entre de las muchas proyecciones, encontramos – dentro de la sección Mayo del 68 – una película que Agnès Varda rodó en Oakland, sobre el Partido Pantera Negra, durante el juicio contra uno de sus fundadores, Huey P. Newton, acusado de asesinato.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO