Archivo:
July 2008

Pentland’s

Paseo impresionista de la luz a la oscuridad. Pieza en súper 8 realizada por Patrick Danse.

Jonathan Caouette

El director de Tarnation estuvo en la última edición del festival Sonar comisariando una selección de videos y rarezas extraídas de YouTube bajo el título All that Zombies. Conversamos con él sobre su documental, influencias, próximos proyectos y visión del cine (y del mundo).

Documental, no ficción e hibridaciones en el Festival de Cannes

La sección oficial a concurso del Festival de Cannes sigue ignorando el documental de forma ostentosa, relegándolo casi de forma sistemática a las secciones paralelas. Que esto suceda en el certamen cinematográfico de más repercusión mundial pone en evidencia que Cannes mantiene una política conservadora que todavía no le permite romper con esa tendencia que sigue equiparando “gran cine” con el concepto de ficción más tradicional.

Dos Mundos. Larisa Shepitko

En su obra, palpita un malestar, una angustia existencial: como un interrogante mudo, con el que Larisa Shepitko dirige su mirada hacia la sociedad rusa que quedaba cerrada por mucho tiempo: es la estagnación. En este tiempo de glaciación de las consciencias, Larisa y su compañero, Elem Klimov, siguieron levantando acta (como pudieron) del mal momento que les tocó vivir.

La trilogía de House de Amos Gitai

La trilogía de House que conformó Amos Gitai durante treinta años ha quedado como su mayor aproximación a la realidad humana del conflicto de su país, donde la voz la tienen los inquilinos de la calle Dor Dor Vedorshav. Hastiado de las imágenes de los telediarios, Gitai quiere salir de esa trampa en la que se han convertido los informativos llenos de carnaza y de su efecto narcotizante, y acercar su cámara hacia el interior de estas viviendas e inquirir sobre los rostros de los protagonistas de la intrahistoria del conflicto.

Videoactivismo. Captar e incidir

El videoactivismo es la adecuación tecnológica de prácticas antagonistas atemporales que concurren en un momento histórico en el que ciertos aparatos son capaces de retener trozos de realidad y de tiempo. Hoy día en 2008 el videoactivismo está permeado por las nuevas apuestas que posibilitan los diversos media: proyectos bloggeros como Alive in Baghdad o Alive in Mexico.

Rescates domésticos. Compilaciones de cine experimental en DVD.

¿Qué es lo que ocurre cuando se trata de delimitar este cine mediante compilaciones de piezas de diferentes autores, bajo parámetros temático o estéticos concretos? ¿De qué modo se equilibra la inclusión de títulos clásicos de hace más de treinta años con otros más recientes? ¿Qué distancia o acercamiento se promueve entre el cine experimental actual y el vídeo-arte? Algunas de las respuestas están en manos de sellos independientes como Lowave y Other Cinema Digital.

I am von Höfler. Variations on Werther

En su último filme, Péter Forgács rastrea el destino de su país a través de la historia de una familia, los Höfler, cuyo único descendiente vivo, Tibor, se convierte en el espejo en el cual se reflejan los avatares de la Hungría del siglo XX.

Música Sí. Los documentales musicales de Kikol Grau

Madrid, Barcelona, el País Vasco y Andalucía son las cuatro regiones escogidas por el realizador Kikol Grau para hallar la existencia de escenas musicales de carácter alternativo, independiente o underground. Cuatro trabajos de 25 minutos, realizados para su emisión en el programa Metrópolis de La 2, quedan hilvanados como reportajes audiovisuales de investigación periodística que, por sus capacidades discursivas y sus cualidades estéticas, pueden definirse como documentales musicales.

Jean Luc-Godard y el Grupo Dziga Vertov

Las imágenes y sonidos tartamudean, hablan dos lenguajes a la vez, ya que no hay imágenes ni sonidos justos sino justo imágenes y sonidos.

Díptico. Caja cerrada y Love and words

Por ese agujero negro del barco se escapan no sólo los peces, acumulados sin fin en una montaña que nunca alcanza su propia cima, y las energías de los trabajadores, apenas reconocibles entre la marabunta de peces y el trabajo nocturno, apenas retratados como cuerpos-máquina, sino también las aspiraciones del documental narrativo, que se desliza aquí hacia la fascinante abstracción extraída de lo real.

Und Wenn sie nicht gestorben sind… die kinder von Golzow

La película se basa en las palabras, que en este caso son insuficientes para penetrar en las complejidades que dentro lleva un ser humano con 50 años a sus espaldas. Su realidad no es acotable, es intransmisible a través de unas cuantas declaraciones. Lo mejor son las imágenes, pues a través de ellas, podemos observar las mutaciones en sus rostros, en su pelo, en sus gestos (…)

Calendar

¿Por qué defendemos entonces la existencia de lo autobiográfico en Calendar como uno de esos tres elementos categóricos? Porque si bien no hubo ningún matrimonio en crisis, lo autobiográfico adquiere entidad propia cuando Atom Egoyan asume el reto de mostrarse como modelo de una idea superior.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO