Archivo:
September 2008

Minutos Lumière / ACASC

Ejercicio “Minutos Lumière” realizado por miembros de l’Associació Ciutadana AntiSida de Catalunya – ACASC (2008).

FIDMarsella: llamamiento, encuentro y referencia

El Festival Internacional de Documental de Marsella es hoy en día un imprescindible punto de encuentro y de referencia para tomar el pulso al cine documental actual. Sus organizadores consiguen que el evento se convierta en un ente vivo de la mañana a la noche a lo largo de sus 6 días de existencia.

Visible Evidence XV. The International Documentary Studies Conference

La itinerancia de Visible Evidence llegó este año a Inglaterra. Era la tercera edición que se celebraba en Europa, después de la de Marsella (2002) y Bochum (2007). Varios elementos colaboraron para que el congreso de Lincoln tuviese su acento propio, por encima de todos ellos, la magnética personalidad de su director: Brian Winston.

De piedras y fisuras. El cine de Sergei Dvortsevoi

El cine de Sergei Dvortsevoi mantiene una relación fortísima con el lugar físico en el que se sitúa. La fortaleza que desprende su mirada quedará enraizada en el enorme rigor formal con que se aproxima a cada espacio, logrando en el montaje que cada plano se transforme al roce con el anterior y el siguiente, impregnando al film en su conjunto y transcendiendo el resultado la simple suma de sus planos.

El creador frente al CCTV

Debido a la proliferación de cámaras de seguridad y de sistemas de vigilancia, (especialmente tras el 11 de Septiembre) la mirada artística y documental se interesa sobremanera en el CCTV y se dirige entonces en dos direcciones diferentes: una nos alerta de los peligros de una sociedad tipo Gran Hermano, la otra, vinculada con el videoactivismo, se presenta como práctica subversiva.

Raul Cuevas, fundamentos

Blogs&Docs inició con Luis Escartín una serie de artículos dedicados a jóvenes cineastas documentalistas españoles. El segundo de estos trata sobre Raul Cuevas y se ha escrito a partir de la revisión de sus películas y de una charla con el director.

Experimental Film Club. El club de cine experimental en Dublín

Nos enfrentábamos a una audiencia que deseaba conocer la historia de un cine menor, en tanto que práctica desconectada o contraria a la de los circuitos comerciales. Pero, al mismo tiempo, una audiencia a la que queríamos involucrar activamente en una serie de debates no ya sólo alrededor del material fílmico, sino de aquellos problemas que éste plantea, el contexto cultural que respira, las relaciones que genera.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

Situado en un lugar impreciso entre el retrato, la crónica y el relato íntimo, la jovencísima cineasta mejicana Yulene Olaizola deslumbra con un documental que cuestiona el límite entre la cordura y la locura para situarse en el inquietante umbral de la incertidumbre y la sospecha.

Calle Santa Fe

En sus casi tres horas de duración, la narración titubea entre caminos dispersos. Lo que en principio es una mirada al pasado íntimo de la directora, atada ferozmente al relato en primera persona, comienza a girar hacia una reconstrucción histórica y muy documentada de la agitada vida del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria de Chile.

José Luis Guerín en DVD. Una segunda vida es posible

En los últimos años han aparecido editoras de DVD que se dedican a rescatar films perdidos para darles una segunda vida. Esto ha sucedido con Innisfree y Tren de sombras, dos films emblemáticos de José Luis Guerin.

Para no olvidar; la censura del franquismo

Muchos creadores vieron mutiladas o prohibidas sus obras, por parte del Ministerio. El cine y el teatro fueron dos de las artes más perjudicadas. Sus voces críticas quedaron ahogadas. La incontestable arbitrariedad en las decisiones de la administración provocó la deserción de algunos de ellos. Pero también precipitó la búsqueda infructuosa de otros caminos de expresión. Inevitablemente, éstos desencadenaron en la marginalidad y la clandestinidad.

Ortiz, general sin dios ni amo

Antonio Ortiz fue entrevistado pocos meses antes de su muerte, lo que añade más valor a la recuperación de este testimonio, situando el trabajo a la altura de las aportaciones de Jaime Camino en La Vieja Memoria (1976). Atención a la acertada música realizada por el hoy famoso compositor Pascal Comelade.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO