Archivo:
November 2008

Pictures at an exhibition

Un paseo virtual por un museo imaginario plagado de collages creados por el cineasta francés Chris Marker. Autocitas, juegos irónicos, guiños, asociaciones de carácter político e histórico y otras icónicas se suceden en los diferentes cuadros de esta brillante y breve pieza.

Frederick Wiseman

Con cerca de los 40 largometrajes en su filmografía y con un método de filmación que le ha convertido en un cineasta clásico y de referencia, Frederick Wiseman estuvo presente en el marco del festival DocLisboa este pasado mes de octubre.

Christophe Farnarier

Entrevista con Christophe Farnarier, realizador del documental “El Somni” con el que ha participado en los festivales de Locarno y Mar del Plata y acaba de estrenarse en diversas ciudades de España.

VI Festival In-Edit: sombras del documental musical

El documental musical parte desde la luz y raramente desde la sombra. En un recuento parcial de las películas que se han exhibido en el Festival In-Edit 2008 de Barcelona predominan las máscaras que los artistas lucen para proteger su rostro bajo los focos. La envoltura hagiográfica de los testimonios, el estribillo como forma de puntuación.

VI Festival In-Edit: homenaje a Albert Maysles

El Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona (In-Edit) ha homenajeado en su sexta edición a Albert Maysles, figura clave del direct cinema americano, que ofreció en una clase magistral en la ciudad.

Innovación y no ficción en TV. Algunas propuestas I: Croatan

Más que desconfiar de la realidad, Croatan confía en una creación artística que adopta los ropajes de los formatos basados en la representación de la realidad como la mejor forma de acercarse a una experiencia sentimental del arte que inevitablemente se ramifica en otras múltiples referencias artístico-sentimentales. No es ni un falso documental ni un falso programa cultural.

Peter Tscherkassky, del super 8 al CinemaScope

Transitando entre la reutilización de material fílmico, la reivindicación del trabajo artesanal y la recuperación de ciertas perspectivas estructuralistas, Peter Tscherkassky elabora un discurso personal de formas identificables.

Standard Operating Procedure

En Standard Operating Procedure Errol Morris parte de las fotografías de torturas y vejaciones de la prisión de Abu Ghraib, convertidas ya en iconos de la vergonzante actuación estadounidense en Irak, y símbolos del giro de la opinión pública americana respecto a la legitimidad de esta intervención.

El somni

Honesto retrato de Joan “Pipa”, pastor trashumante. Una vida laboral que termina, una profesión que desaparece, el primer largometraje de Christophe Farnarier.

La caída de la dinastía Romanov

Esfir Shub fue la primera en trabajar con lo que, ahora, conocemos como “materiales de archivo”. Aunque en la Unión Soviética no había ni asomo de archivos ni cinematecas y, a causa de la Guerra Civil, el material estaba disperso en los lugares más inesperados. Esfir Shub y Dziga Vertov fueron también los pioneros en recoger y archivar estos materiales, que de otra manera se habrían perdido de forma irremediable. Todos estos serían motivos más que suficientes para hacer de ella alguien conocido y reconocido, pero, en la práctica, es perfectamente desconocida.

Lo que tú dices que soy

El trabajo como espejo deformante de las personas, de sus deseos, de sus ambiciones, de su tiempo… Virginia García del Pino convierte en su feliz documental asuntos terrenales en extraños esperpentos con humor, ternura y algo de crueldad.

Video Remains

La cinta de Juhasz se articula como un sentido tributo a un amigo fallecido a causa del SIDA, al tiempo que se propone como una interrogación sobre el vídeo y su capacidad de representar el pasado: no sólo para preservarlo o recordarlo, sino como una herramienta a través de la cual éste puede, podría o debería interpelar al presente.

The house is black

El nombre de Forugh Farrojzad está ligado a la cultura persa como una de las eminentes voces en la renovación de la poesía persa del siglo pasado. De vida corta y azarosa, la poetisa dejó para el cine una única película, The house is black, demoledora visualmente aún hoy día, sobre la desamparada vida en una colonia de leprosos.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO