Archivo:
December 2008

Crepúsculo

Video realizado con imágenes de súper 8 a partir de la canción de Nacho Vegas Actos inexplicables incluída en su disco homónimo (Limbo Starr, 2001)

Cultura y crisis económica (¡Tú la llevas!)

Las nuevas derivaciones que se pueden dar entre economía y cultura durante el actual periodo de crisis son un campo interesante de investigación que, más allá de las consecuencias inmediatas y más previsibles como recortes de presupuestos públicos dedicados a cultura o cierre de infraestructuras públicas, todavía tienen que mostrar sus desenlaces más sofisticados y oscuros. ¿Cuál es ahora la contraparte que puede ofrecer la cultura si hasta ahora estaba sometida a una lógica que parece desvanecerse?

Mai Masri, cineasta palestina

“Es importante trabajar a través de las imposibilidades y los obstáculos mostrándolos, tratar de focalizar los detalles, la intimidad, el interior. He aprendido que cuando el plan A no funciona debe haber un plan B, y cuando este falla, un plan C. Siempre estar a punto, tener una reacción rápida, utilizar lo inesperado. Me di cuenta de la importancia de filmar la vida diaria bajo la ocupación, de los detalles, de los ruidos, de las fugas. Era mucho más poderoso.”

23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Del 6 al 16 de noviembre se celebró en Argentina el vigésimotercero Festival Internacional de Cine Mar del Plata. Recorrimos gran parte de sus proyecciones, analizando viejas y nuevas obras, de autores noveles y consolidados como Agnès Varda, Jia Zhang-ke, Makoto Sato o Terence Davies.

Zinebi 50. Apuntes sobre algunas obras documentales y experimentales

El Zinebi de Bilbao celebró su 50 aniversario el pasado mes de noviembre con una selección de películas excelente y con el inicio de un concurso para la experimentación audiovisual. Repasamos sus obras premiadas así como las que nos resultaron de más interés en lo que resultó un gratificante evento.

Muestra de Cine Palestino. El cine desbordado

En el cine palestino no hay películas sin lágrimas y, como las capas dolorosas del paisaje que son imposibles de capturar dentro de los márgenes de un fotograma, esas lágrimas desbordan la pantalla. No existe un cine que sea capaz de abarcar un mar semejante, aunque lo intente.

Andres Veiel. El sismógrafo alemán

Andres Veiel fue uno de los protagonistas del 15º Festival Internacional de Cine Independiente L’Alternativa, celebrado en Barcelona del 14 al 22 del noviembre pasado. El festival quiso reconocer su trayectoria como documentalista, le invitó a ofrecer una clase magistral y proyectó cinco de sus trabajos.

Glauber Rocha. El infierno es demasiado dulce

El Festival L’Alternativa de Barcelona ha ofrecido una retrospectiva del brasileño Glauber Rocha, quien es considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos. Su influencia cinematográfica es fácilmente detectable en el nuevo cine brasileño de los Walter Salles o Fernando Meirelles.

Narración y vanguardia. El mandala

El poder para fascinar siempre se ha dado por supuesto en el cine, sin embargo, nunca dejaron de aparecer nuevas formas que pretendían ampliar esa capacidad, buscando superar tanto los modelos con predominio narrativo o de atracciones -la cual, en el fondo, será otra forma diferente de narración-. Impulsos que tuvieron y tienen lugar tanto en el lado teórico como en el práctico, pero que se encontraban con el problema de ofrecer ese nuevo camino.

María (Elegía campesina, 1978-1988)

En estas pocas secuencias emerge de las profundidades de este Réquiem fílmico, la condición elegíaca del cine de Alexander Sokurov, y con ésta los fundamentos subyacentes en su obra venidera: la poética de la ausencia, la nostalgia, la melancolía, la caída inexorable del tiempo, la sublimación del dolor y, por encima de todos, la muerte inextricablemente entrelazada con la vida, y desgajada de cualquier concepción mórbida.

Cerca y lejos. Imágenes del cine español

El Instituto Cervantes acaba de inaugurar una exposición fotográfica que se anuncia como una crónica visual del cine español y para la cual Marta Javierre y Fernando Carmena han elaborado un montaje de films y secuencias que resumen cien años de historia. Una propuesta ensayística sobre qué es, o qué puede ser, una historia del cine español.

Mónica del Raval

Sin escatimar humor y desenfado, Betriu realiza un ejercicio de antropología urbana para ofrecer, con Mónica del Raval, un ‘tableau vivant’ del barrio barcelonés acorde con los tiempos.

Nadar

El documental de Carla Subirana se ubica en una corriente del documental español de intentar desentrelazar la Historia no resuelta a partir de historias personales.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO