Archivo:
February 2009

The End

La pieza realizada por Fernando Franco explora el concepto “limite” asociado a la noción de “muerte”, el límite de todos los límites, lo absolutamente incomprensible y que sólo es posible abordar desde la segunda persona.

Carlos Muguiro, director del Festival Punto de Vista

Conversamos con el director del festival de referencia documental en nuestro país, sobre la idea de cine que propone el evento, las sinergias del documental con la ficción y el experimental, comentamos algunas secciones paralelas como la retrospectiva de James Benning y también abordamos la crisis económica. La quinta edición de Punto de Vista se celebra del 13 al 21 de febrero.

46 Festival Internacional de Cine de Gijón. Hipótesis terrícolas

Cuatro manos, cuatro ojos y cuatro hipótesis sobre la relación entre el cine y lo real a partir de las películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine de Gijón, celebrado el pasado mes de noviembre de 2008.

Doclisboa 08. Inmersión documental

Del 16 al 26 de octubre se celebró en la capital lusa la sexta edición del DocLisboa, importante certamen de referencia para todos los amantes y profesionales del cine documental, clásico y contemporáneo.

Innovación y no ficción en TV. Algunas propuestas II: Portbou

Nuestra segunda entrega sobre proyectos televisivos representantes de nuevas tendencias del audiovisual que buscan encontrar en la convergencia entre el documental y la ficción la mejor forma de acercarse a realidades concretas está dedicada a Portbou, otra serie que como Croatan está enmarcada en el proyecto D.O. de la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya

Miren el rostro. Filmar el arte en el cine ruso

La temporada de invierno del Xcéntric dedicó una de sus sesiones a ahondar en la tradición rusa por filmar el arte y dialogar con las representaciones artísticas. Bajo el título El arte, el mundo: otros films rusos y soviéticos (1966-1996) se proyectaron obras de Pavel Kogan, Aleksander Sokurov, Sergei Paradjanov y Herz Franz, mostrando desde distintas percepciones la pasión de estos cineastas por la creación artística.

Viaje a la luna de Frederic Amat. ¿Cómo filmar la poesía?

‘Viaje a la luna’, guión escrito por Federico García Lorca en 1927, durante su estancia en Nueva York jamás fue encarnado cinematográficamente hasta que Frederic Amat, artista catalán cuya trayectoria se inició en los setenta, decidió resucitarlo en la pantalla. Partiendo de la premisa de ser fiel pero no servil, Amat emprende un viaje al universo poético del poeta, afanado en desentrañar la visualidad alojada en el guión que con el paso del tiempo fue granjeándose una intensa autonomía como texto literario en detrimento de su germinal concepción cinematográfica.

Mock up on Mu

Continuando su reflexión sobre la representación cinematográfica de la Historia, Mock up on Mu de Craig Baldwin (2008) se presenta como un delirio audiovisual, una burla saturada de estímulos sensoriales que, situándose entre el biopic intransigente y la ciencia ficción paranoica, utiliza cierta mitología recóndita para construir una película inabarcable de dos horas de duración. Contextualizado geográficamente entre el pasado de una California espiritual y el futuro de un imperio llamado Mu (la Luna), el filme extiende sus coordenadas temporales entre finales de los años ’50 y el año 2019.

Vals con Bashir / M

Coincidencias de la exhibición, la participación de Vals con Bashir y de M en la muestra de cine Cineuropa de Santiago de Compostela, anima a tratar los filmes en un mismo texto con ánimo de confrontarsus modelos discursivos. Más allá de sus obvias diferencias ambos interrogan un mismo tema, la (re)construcción de una memoria, y un mismo esquema básico de narración y puesta en escena, el de la investigación – entre histórica y psicoanalítica – de un pasado que no se conoce, que llega al presente como una herida que aún sangra y que ha sido determinante en la formación de la identidad de sus respectivos protagonistas.

Entre les murs

El verdadero valor documental del filme no será cuestión de superficie, es decir, cinéfila, sino que radica en su capacidad para mostrar la culminación en el presente de un problema histórico sin resolver.

Aquele querido mês de agosto

Miguel Gomes radiografía el folclore estival portugués en Aquele querido mes de agosto (2008). Simultáneamente propone una ficción romántica que no tendría sentido, o al menos no semejante poder de fascinación, si no se hubiera ido dibujando profundamente sobre el contexto humano, social y cultural donde se representa.

Bagatela

Jorge Caballero realiza un retrato de la Colombia actual a través de una denuncia contenida del papel que desempeña su sistema judicial, en un trabajo heredero de Raymond Depardon

Arropiero, el vagabundo de la muerte

‘Arropiero…’ es la historia de un asesino, Manuel Delagado Villejas, considerado el mayor asesino en serie de la historia de España. El documental transmite una realización y un guión hechos con desgana, sin ir más allá de contar los hechos a través de entrevistas.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO