Archivo:
March 2009

Sin título

G. Villota definió esta breve pieza realizada por la pareja de artistas QQ (Usue Arrieta y Vicente Vázquez) “como una suerte de poema disfuncional”. La pieza, cargada de sentido del humor, trabaja la fragmentación y la desconexión entre la banda de imagen y significado, sugiriendo al espectador múltiples o imposibles asociaciones.

Jean-Claude Rousseau

Este año Zinebi presentó una retrospectiva de Jean-Claude Rousseau. Queda un breve testimonio de su pasaje por Bilbao en la entrevista publicada en el número 19 de Cahiers du Cinéma España. Aparte de las proyecciones del ciclo, tuvo lugar en la Universidad del País Vasco un pase de ‘Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre’, primera película del cineasta (1983). A esta proyección siguió un coloquio con alumnos de primer y segundo curso de Comunicación Audiovisual, y al día siguiente se grabó la entrevista que aquí se publica.

DocsBarcelona III

Se celebró a finales de enero del 2009 la tercera edición del festival no competitivo de cine documental DocsBarcelona, organizado por la productora Paral·lel40 y dirigido por Joan González. 28 películas y varias actividades paralelas fueron la carta de presentación del evento. Este artículo es la unión de tres opiniones para construir una mirada plural a lo que dio de sí.

Forum Berlinale 09. Documentales que conversan entre sí

Repaso a los documentales estrenados en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlin, celebrado desde el 5 al 15 del pasado mes de febrero de 2009. La programación de Forum, dirigida por Christoph Terhechte, no hace una apuesta por un tipo concreto de documental, sino que decide mostrar diferentes tendencias que reflejen tanto interés por temas políticos como por historias íntimas, estructuras discursivas y narrativas, actitudes observacionales e intervencionistas, registros poéticos y sobrios.

Sadie Benning. Autorretratos del yo adolescente

Los vídeos de Sadie Benning pueden concebirse como un espejo ante el cual esta polifacética artista americana (re)presenta su identidad. Un espejo que, lejos de ofrecer una imagen veraz, unívoca y coherente de sí misma, le permite exponer y ensayar múltiples y posibles imágenes de un yo adolescente que se presenta como asertivo y resistente al mismo tiempo.

Ross McElwee: Encontrar una voz

Extractos del texto “Trouver sa voix” escrito por Ross McElwee, originalmente publicado en la revista Trafic en 1995. El artículo fue ampliado en 2005 para el Festival DocLisboa, con la función de reflexionar alrededor de las nuevas películas llevadas a cabo en ese período de tiempo.

Time Indefinite

Con motivo de la visita a Barcelona de Ross McElwee, invitado por el Máster en Documental Creativo de la UAB el pasado mes de febrero, revisamos uno de los films claves en su filmografía: Time Indefinite (1993), que, representa su mayoría de edad fílmica (y real) en toda regla.

S-21: la máquina de matar de los jemeres rojos

Veinticinco años después, ¿cómo poner en escena la cotidianeidad de la tortura sin recurrir a la obscenidad de la reconstrucción? ¿Cómo dar la palabra a los sobrevivientes y hacer hablar a los torturadores sin restaurar la violencia del interrogatorio? ¿Cómo describir el taller de la muerte sin reproducir el abecedario del terror?

La vie moderne

Es francamente bello que Depardon interrogue a sus personajes en sus cocinas. Ésas cocinas que, con el tiempo, se han amoldado a las personas como si de un par de zapatos se tratara, y que son lugar de encuentro entre huéspedes e inquilinos. ¿No es conmovedora la secuencia de la merienda y la forma como la mujer ofrece galletas al equipo técnico de rodaje?

Respite

Desde el inicio de Respite se desencadena un mecanismo que simula una evolución azarosa pero que en realidad es la reconstitución de un minucioso proceso de investigación: las imágenes que Farocki, en efecto, ha recibido o encontrado, proceden de unas filmaciones en el campo de tránsito que Alemania construyó en Westerbork, en la Holanda ocupada.

Bata por fóra (muller por dentro)

A partir del trabajo realizado por la artista austriaca Petra Buchegger en torno a una prenda popular y tradicional, la realizadora viguesa Claudia Brenlla propone una lúdica digresión visual y discursiva sobre sus resonancias simbólicas a la hora de reconocer (y reconocerse en) las experiencias de las mujeres.

Maradona by Kusturica

Las diferentes charlas entre el futbolista y el realizador llevan a dibujar las coordenadas vitales del primero, con todas sus contradicciones, pero transmiten la sensación de apertura moral, de responder a la pregunta que el serbobosnio se hace al inicio del film. ¿Quién es realmente Diego Armando Maradona? ¿Qué hay detrás de este icono?

Entre la caja negra y el cubo blanco

“De la palabra poética al experimento fílmico” trataba de encender el interruptor del poema, hacer de la sala de proyección una biblioteca de fuego, pues es de luz, movimiento y de ruido de proyectores que están hechos estos poemas.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO