Archivo:
April 2009

El banco (El poso de los días)

Fragmento de El poso de los días de Llorenç Soler, una obra que nace de la unión de breves relatos a modo de diario, mezcla de estados de ánimo, observaciones y pensamientos íntimos, extraños, críticos, alegres, grises, apuntes al natural de aquello que fue y ya no es, o de lo que sólo queda un recuerdo a modo de poso. Ha participado en el III Premio de Cine Ensayo de la UAB.

Craig Baldwin

Jay Rosenblatt

El realizador norteamericano Jay Rosenblatt estuvo presente en la quinta edición del Festival Play-Doc de Tui recientemente celebrado, donde presentó su cortometraje ‘Beginning Filmmaking’, que sigue la senda de sus anteriores trabajos cofilmando con su hija. Aprovechamos su visita a España para entrevistarle y hablar de toda su filmografía, bastante desconocida en nuestro país.

Especial Punto de Vista: Ben Rivers

El Festival Punto de Vista dispuso en dos sesiones parte de la filmografía de Ben Rivers dentro de la retrospectiva “La casa y el bosque. Ben Rivers, cineasta de las primeras imágenes”. Si consideramos la obra vista de Ben Rivers (hasta la fecha, realizador de aproximadamente una veintena de cortometrajes) según los conceptos de presencia o ausencia humana, pueden distinguirse dos vías aparentes en su filmografía. Por un lado, películas cuasi fantasmagóricas contextualizadas en lugares abandonados y deshabitados, y por otro, películas que configuran una especie de mosaico de outsiders, individuos que abandonaron la civilización optando por un modo de vida en plena naturaleza lejos del sometimiento a las convenciones sociales.

James Benning

Paisaje, tiempo y política son tres de las etiquetas esenciales para definir el trabajo de James Benning, un autor cuyo (re)descubrimiento es quizá la obligación más urgente de cualquier cinéfilo de nuestros días. Benning es un artista-cineasta profundamente americano, el último eslabón de una larga cadena de intelectuales libres y libertarios amantes de la naturaleza y del ser humano, con Henry David Thoreau como principal influencia confesa, pero también Mark Twain o Walt Whitman.

Las Misiones Pedagógicas de José Val del Omar

Poeta de la imagen e inventor, José Val del Omar es un caso excepcional en la historia del cine español. Contemporáneo de Lorca, Renau, Cernuda y Zambrano, su visión del cine como un fenómeno espiritual único le condujo a la frustración de la incomprensión y a todo tipo de silencios que le convirtieron en superviviente de la época en la que le había tocado vivir. Formado en el marco de las vanguardias europeas, Val del Omar fue también un representante de la Institución Libre de Enseñanza y de las Misiones Pedagógicas de la República, de las que formó parte activa recorriendo con su cámara los pueblos de España.

Santiago Álvarez. Poeta de la imagen revolucionaria

“El cine no es solo cuestión de estilos, o formas expresivas, es también un problema ideológico. Sin una consecuente toma de posición frente a estos problemas no habrá jamás una verdadera obra revolucionaria y puesta al servicio de las causas más progresistas de la humanidad”

Xperimenta’09. Monólogos del cine experimental

Xperimenta’09 ha sido un punto de encuentro entre cineastas y público que ha permitido descubrir un cine ya de por sí de muy limitada, o imposible, distribución. Y para los seguidores del cine experimental ha servido para conocer que hay otro cine y otras cuestiones relevantes además de la ‘historia oficial’.

Tabu Maná

La última película de Lluís Escartín, surge a partir de una estancia en la Polinesia y de las imágenes que tomó durante ella. Tabu Maná es un film peculiar que reúne las imágenes de este viajero con la puntualidad del momento y ausencia de jerarquía, pero transmitiendo la sensación estable de esa capacidad que tiene para lograr un arraigo inmediato.

Ich bin Enric Marco

La aparente polifonía inicial se muda en un progresivo viaje introspectivo en el que Marco, con la ayuda de los cineastas -atinadamente en off- se interroga sobre el objeto de su representación y las vetas caracterizadoras de la memoria.

Cry me a river / 24 city

Existe en el cine de Jia ZhangKe una respetuosa contemplación de un pasado que se desmorona y, al mismo tiempo, una aceptación interrogativa de un futuro que parece no tener forma o identidad alguna y que, de algún modo, aún está por llegar. De este modo, traslada el sentimiento de pérdida que recorre el pueblo chino al universo cinematográfico propio.

Balnearios

Rodada en 16 mm de forma amateur y montada con sus amigos, Balnearios es una película que muestra con crítica perplejidad lo absurdo de la arquitectura estacional de las urbanizaciones turísticas así como los hábitos de los veraneantes que, año tras años, acuden a ellas solamente durante la época estival. Fue proyectada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas donde se le dedicó la primera retrospectiva en España.

Full Metal Village (Wacken)

La directora coreana afincada en Alemania, Sung-Hyung Cho, nos muestra en Full Metal Village dos polos opuestos que conviven por unos días en el mismo espacio: el mundo rural y el mundo del heavy-metal. Una película curiosa y divertida, sin más.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO