Archivo:
May 2009

Detachable Penis

Un clásico del mash up creado por el colectivo Media Cannibals combinando la canción Detachable Penis del grupo King Missile con imágenes de la serie británica The Professionals. Editado de forma analógica, esta breve pieza se aproxima a la masculinidad que ofrecen los media donde las pistolas y otras armas se convierten en una hilarante metáfora del pene.

Harun Farocki

Harun Farocki estuvo el pasado mes de marzo en Barcelona con motivo del III Premio de Cine Ensayo organizado por la Universitat Autònoma. Allí conversamos con él, sobre su modo de acercarse a un proyecto (primera parte de la entrevista) y sobre uno de sus últimos títulos, “Respite” (segunda parte).

Fernando Pino Solanas

Entrevista inédita con el director argentino Fernando ‘Pino’ Solanas, realizada en el transcurso de la Seminci de Valladolid 2006, donde habla de su modo de entender el cine, de su vertiente como documentalista, de su compromiso político, y donde valora e intenta definir su extensa obra.

D-Generación II. Experiencias subterráneas de la no ficción española

El pasado mes de abril, el Festival Internacional de Cine de las Palmas acogió la segunda edición de D-Generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española, una muestra cuyas intenciones, y a modo de declaración de principios, ya dejaron claras los comisarios en un primer catálogo editado con motivo de la primera muestra hace dos años: “lo más interesante del fenómeno (el renacer del documental español) se ha estado produciendo bajo esa superficie límpida que suponen las blancas pantallas perfectamente acondicionadas de los cines comerciales”.

III Premio de Cine Ensayo de la UAB

La III edición del Premio Cine Ensayo de la UAB cerró con una masterclass a cargo de Harun Farocki y con La constelación Bartleby de Andrés Duque, alegoría pesimista e irónica sobre un futuro no tan lejano, como ganadora del máximo premio. La amplia y hetereogénea selección de cintas finalistas conforma un crisol de de piezas experimentales, documentales de observación o películas que rescriben material existente.

Innovación y no ficción en TV. Algunas propuestas III: Boing Boing Buddha

Esta breve serie de artículos ha querido reivindicar pequeñas muestras de televisión innovadora surgida de televisiones locales catalanas. Dedicamos sus primeros textos a dos propuestas surgidas de la Xarxa de Televisions Locals de las que ya comentamos su condición de herederas de la filosofía que ejerció durante los primeros años del nuevo milenio Barcelona Televisió. Boing Boing Buddha fue el programa que representó mejor la carta de intenciones de los responsables en aquellos momentos de BTV, siendo uno de los programas más minoritarios y al mismo tiempo más influyentes de la televisión del sXXI en nuestro país.

Carlos Casas: End trilogy

Reeprendemos esta intermitente sección sin título que pretende aunar jóvenes documentalistas de nuestro país para valorar sus obras. Después de Lluís Escartín y de Raúl Cuevas, hablamos de tres películas del barcelonés Carlos Casas, una sobresaliente “End trilogy” con la que el autor cierra un ciclo.

Tesoros preservados.
Treasures IV: American Avant-Garde Film, 1947-1986

Con la cuarta publicación en DVD de la serie Treasures From American Film Archives, la National Film Preservation Foundation (NFPF) prosigue su imprescindible tarea de recuperar una parte esencial de la historia del cine norteamericano. Los 26 títulos recogidos ejemplifican películas de algunos de los cineastas más destacados del cine experimental de Estados Unidos e incluyen alguna que otra sorpresa agradable: Jane Conger, Belson Shimane, Robert Nelson y William T. Willey.

Una cierta verdad

Una cierta verdad es una película que constantemente se pregunta qué puede filmarse y qué no debería filmarse, y dónde podríamos situar los límites de la intrusión del cine en la vida de un enfermo mental. Diría que la película acaba por preguntarse si es posible filmar a un loco desde nuestra supuesta cordura para acabar sugiriendo que quizás los enfermos son en realidad los cuerdos.

Iraqi Short Films

Una de las primeras grandes películas de la era youtube. Su recorrido internacional ha abarcado los más prestigiosos festivales y salas de cine del mundo, desde su estreno en el FIDMarsella, hasta su reciente paso por el BAFICI, estando también presente en el Museo Pompidou o en el MOMA de Nueva York.

Retrato

Cabría considerar Retrato como el reverso de Función de noche de Josefina Molina, pues si bien ambos filmes se presentan como el retrato íntimo de una generación criada en la posguerra española a través de la institución matrimonial, la condición humilde de los padres de Ruiz de Carmona no hace más que acentuar la estrechez de sus opciones vitales, limitadas aquí no sólo por un matrimonio para toda la vida, sino también por ese “trabajar, trabajar, trabajar” que, como una letanía, irrumpe continuamente en el relato de la madre del director.

Mi hermana y yo

Con una estética decididamente lo-fi, donde planos titubeantes y sonidos (a veces ensimismados y distantes, otras veces rugosos y próximos) se engarzan en una obra que, a modo de escritura automática, plasma un profundo desasosiego.

Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee

El libro, editado por Efrén Cuevas y Alberto N. García, viene a llenar oportunamente el vacío existente en nuestro país sobre un autor fundamental del cine contemporáneo. Un libro que ayuda a entender su toma de conciencia autobiografica (los mecanismos de composición narrativa y de puesta en escena del yo) como orquesta sus películas y la trascendencia de sus propuestas.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO